Conéctese con nosotros

Actualidad

Cubanos en Panamá: ¿Cómo solicitar refugio en ese país?

Publicado

el

Los ciudadanos cubanos se encuentran entre los migrantes que más acceden a Panamá. Según datos oficiales de este año, los cubanos estarían en el cuarto lugar, detrás de los nacionales de países como Colombia, El Salvador o Nicaragua. Por ello es muy importante que se conozca un procedimiento oficial que puede ofrecerles cierto amparo legal a los cubanos. 

El año pasado, Panamá reportó la mayor cifra de migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos. Desde que en 2018 se aprobó en Panamá la Convención y Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, donde se hace una clara separación entre refugiados y migrantes, se ha registrado una disminución de esta solicitud. 

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

Hasta el momento y desde 1990, Panamá solo computa 2 mil 573 personas con la condición de refugiados. Según Hussein Pitty, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar) existe una gran diferencia entre la persona que solicita refugio porque huye “de algo o alguien” y el que apenas pasa siguiendo camino a otros países. Estos últimos son atendidos por el Servicio Nacional de Migración.

El año pasado, se recibieron en el país canalero unas 511 solicitudes de refugio. Cuba entre los países que más solicitudes realizan. La persona refugiada es la huye de su país hacia otro, por violencia o guerra, y tiene miedo de regresar a su lugar de origen. En su entrada a Panamá, la persona solicitaría un permiso legal. Esto daría una forma de protección a esa persona en el nuevo país que incluiría la “no deportación”. 

LEA TAMBIÉN:  Zona Libre de Colón: Cubanos lideran las compras de electrónica, ropa y artículos para el hogar

¿CÓMO SOLICITAR REFUGIO EN PANAMÁ?

Según un reporte de un medio oficial panameño, para pedir el permiso legal de protección hay que pasar por un proceso oficial que incluye un formulario y entrevista con oficiales del gobierno en cuestión. Según el decreto de 2018, la solicitud debe hacerse dentro del término de seis meses contados a partir del día hábil siguiente al que se haya ingresado al país.

“En caso que no sea posible presentar la solicitud por escrito, esta se presentará verbalmente, debiéndose asentar en un acta las manifestaciones del solicitante. Si este por cualquier motivo no tiene posibilidad de comunicarse verbalmente, la ONPAR adoptará las medidas necesarias para hacer constar en el documento correspondiente dichas manifestaciones”, aclaran. 

LEA TAMBIÉN:  Cuatro cubanos en libertad condicional devueltos a Cuba tras intento de migración ilegal

Los solicitantes de la condición de refugiado en Panamá tendrán los derechos y deberes consagrados a la Constitución de ese país. También los instrumentos de carácter internacional de derechos humanos ratificados por la República de Panamá, en particular, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, con la limitaciones y excepciones establecidas en estos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Oportunidad para miles de médicos cubanos en Florida: nueva ley facilita revalidación de títulos.

Publicado

el

medicina estados unidos

Miles de médicos cubanos en Florida, Estados Unidos, tendrán la oportunidad de revalidar sus títulos de la isla en el país norteño, gracias a nueva ley. ¿Cómo hacerlo? (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuatro cubanos en libertad condicional devueltos a Cuba tras intento de migración ilegal

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

¿Vivir en España? El Proyecto Arraigo te abre las puertas. Aplica así

Publicado

el

arraigo españa

¿Cómo aplicar al Proyecto Arraigo que sigue llevando a cientos de cubanos a España, a repoblar zonas rurales? Esta inventiva también reconecta a los descendientes de españoles, con los orígenes de sus abuelos y bisabuelos, porque se asientan en esos territorios. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia