Se ha «incrementado» la producción de alimentos en Cuba, pero no es suficiente asegura Ministra

En la Mesa Redonda de este lunes la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (MTSS) reconoció que aunque “se ha incrementado la producción de alimentos, todavía no en las proporciones y dimensiones que queremos”. 

De tal manera, hizo referencia a una de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agrícola y aumentar la capacidad productiva de la empresa estatal socialista.


Señaló, según resumen de Cubadebate, que su Ministerio “ha trabajado conjuntamente con el de la Agricultura, e hicimos un modelo de gestión económica que flexibiliza tanto en lo que tiene que ver con la relación laboral como en lo salarial y, sobre todo, privilegia al trabajador que está directamente vinculado a la producción de alimentos”. 

En este punto, mencionó la creación de los “colectivos agropecuarios”

“Es importante destacar que ha habido mucha motivación por la creación de estos colectivos laborales agropecuarios”, sostuvo mientras explicó que “en estos momentos hay más de 874 colectivos creados en más de 60 empresas del sistema empresarial, que incluyen a más de 9 500 trabajadores”.

Esta aerolínea canadiense reducirá sus vuelos entre julio y agosto

Para Marta Elena Feitó Cabrera “el resultado ya es visible”.


La titular del MTSS admitió que si bien “se ha incrementado la producción de alimentos, todavía no en las proporciones y dimensiones que queremos”. 

Asimismo, destacó el “retorno de trabajadores que anteriormente estaban en el sector estatal de la agricultura y lo habían abandonado porque estaba deprimido, los ingresos eran insuficientes y no cumplía sus expectativas”.

De acuerdo a la información ofrecida, la Ministra argumentó que el regreso de estas personas “va a generar no solamente producción en el sector agrícola, sino también en el agropecuario, es decir, de manera integral en todo el sistema”. 


Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada

Por su parte, la titular de Finanzas y Precios explicó que desde 2021 “existe un proceso de incremento de los precios debido al incremento de los costos de las materias primas, insumos y los productos terminados de importación”.

“Entre esos productos de importación están los alimenticios, que forman parte de la canasta familiar normada. El arroz, insuficiente y limitado, pero que recibimos todos los meses; los frijoles, el aceite”, señaló. 

De esta manera comentaron algunos lectores sobre el tema:

“En la provincia Granma, municipio Yara, la pizza costaba 20 $, pero ahora está 33 $ en el sector estatal. Se justifican que la leche subió a 20 $ el litro, pero el productor la tiene por la izquierda a 30 $, siempre ocurre esto cuando el Estado trata de mejorar las cosas para el pueblo, le buscan la ganancia a todo”.

Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

“La Ministra de Finanzas no sabe que el aceite lo dan cada dos meses”, expresaron. 

En su mayoría, los lectores señalaron que la Mesa Redonda fue tan decepcionante como la que tuvo de invitado al Ministro de Economía, Alejandro Gil

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!