Cuba estaría fuera de la Serie del Caribe de 2021

La Federación de Béisbol de la Isla está preocupada, porque la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) no mencionó a Cuba entre las selecciones invitadas a la Serie del Caribe de 2021, y no es para menos, luego de la polémica desatada por la ausencia de Cuba a la actual serie que se desarrolla en Puerto Rico. En un principio Cuba culpó de la ausencia a la CBPC y los Estados Unidos, por el tema de no poder conseguir las visas a tiempo, pero luego la Confederación Caribeña le respondió que toda la responsabilidad de la ausencia decayó en la organización beisbolera cubana.

Al parecer la cosa pica y se extiende, pues el INDER en una nota publicada en el diario estatal deportivo Jit, expresó su inconformidad al no ser mencionados para la venidera Serie del Caribe. De acuerdo la nota, la CBPC decidió incluir a Colombia y Panamá como invitados especiales al torneo, pero habría ignorado “la petición de Nicaragua” de ser incluida y no mencionó a Cuba en su listado para la campaña.

“Distribuido entre los medios que cubren la versión actual, en la capital de Puerto Rico, el documento no alude a Cuba en torno a la cita por venir, aunque se trata de un país que concursó con ese rango desde el 2014 y se ausentó ahora debido a la imposibilidad de tramitar los visados para una sede con estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos”, afirmó la nota de la directiva del INDER en la Isla.

No obstante el INDER aseguró que el comisionado de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera, dijo que ve “con beneplácito la posibilidad de que Colombia, Panamá y Cuba sean miembros plenos del organismo”, aunque este no indicó que la Isla “tenga presencia asegurada el año próximo.” Puello Herrera dijo que a esos países “le serán enviados los requisitos que exige la CBPC para ingresar a esta, considerando los plazos establecidos para realizar un estudio a profundidad en términos de capacidad operativa, mercado, potencial de crecimiento e infraestructura deportiva, entre otros, para poder tomar una decisión sobre el particular”.

Al parecer, a la Isla le costará caro, el desastre informativo que provocó la ausencia en esta Serie, sus malas relaciones con la CBPC y el hecho de que su liga no está profesionalizada, ni cuenta con los recursos económicos para insertarse en una serie de este tipo, que monitorean las Grandes Ligas americanas.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


One thought on “Cuba estaría fuera de la Serie del Caribe de 2021

  1. Ahora la confederación del Caribe no ha mencionado a Cuba, pero tampoco ha negado que participaría en calidad de invitada, entonces el INDER publica una nota con el objetivo de armar un chisme, porque la vía para saber por qué no se mencionó a Cuba sería preguntando directamente a la confederación. Pero, ¿cuál es el trasfondo de este chisme? Muy simple: El INDER prepara el terreno para protestar cuando sean aceptados Colombia y Panamá como miembros plenos y Cuba tenga que seguir como invitada. ¿Y por qué? Más simple aún: Porque para ser miembro de eta confederación hay que tener una infraestructura, no sólo deportiva, sino material y comercial, que permita el desarrollo de eventuales series en cada país miembro. Eso significa tener anunciantes, patrocinadores, etc, con los cuales cubrir los gastos de los eventos. Hace casi sesenta años el gobierno cubano, que sigue siendo el mismo gobierno, dinamitó las estructuras, comercial y deportiva, que hacían posible la participación de Cuba en las series del Caribe. En esos momentos suponía el gobierno (o el gobernante) que en las décadas siguientes las estructuras deportivas como la que se establecía en Cuba triunfarían sobre las viejas estructuras de los organizadores de esas series. Sesenta años más tarde el supuesto sueño se ha convertido en pesadilla y hoy la estructura deportiva y comercial de Cuba no cabe en los postulados de esta organización ni de muchas otras organizaciones del mundo. De manera que, el hecho de que Cuba pueda participar como invitada en la serie es un acto de generosidad de esa confederación y no se puede exigir como un derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *