100 pesos y subiendo: El precio del dólar y otras monedas extranjeras hoy en Cuba

Actualización de las tasas de cambio en el mercado informal de divisas de Cuba.

Antes que todo, Directorio Cubano quisiera dejar en claro que no nos beneficia en absoluto que el dólar, el euro o la MLC aumenten en el país. Deseamos que llegue ese día en que los cubanos puedan comprar con su propio salario todos los bienes de primera necesidad que necesitan para vivir dignamente.

Cuando nos referimos a las actuales tasas de cambio en el mercado informal de la isla no lo hacemos con ninguna otra finalidad que no sea la de informar a nuestros lectores.


Como siempre hemos aclarado no se rata de cifras absolutas, puesto que el mercado informal de divisas en Cuba no es homogéneo, y por el contrario sí muy susceptible a varios aspectos.

Quiere esto decir que en este mismo minuto tal vez un dólar se vende a $90.00 CUP en Guantánamo, mientras que en el Vedado habanero se paga a $102.00 CUP. O que, en una transacción cualquiera las dos partes lleguen a un arreglo a partir de la cantidad de dólares que se compran y entonces el vendedor decida bajar su precio de oferta.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Hemos explicado con anterioridad que incluso influye en el tipo de cambi, la denominación de los billetes o el estado de conservación de los mismos. A menudo los compradores rehúsan comprar billetes rayados, manchados o con roturas.

Dicho de otro modo, el complejo mecanismo de la oferta y la demanda, que rige hoy en el mercado cubano de divisas es muy complejo. Pero, es el único que permite establecer una proporción coherente entre la moneda nacional y las divisas extranjeras, ante la inoperancia del gobierno, que mantiene una tasa oficial fija y poco verosímil ($1.00 USD = $24.00 CUP).


El precio del dólar hoy en Cuba

En esas circunstancias, claro, no existe una fórmula exacta para establecer cuál es la tasa de cambio absoluta que rige en el país.

¡Último minuto! Información de Conviasa sobre suspensión de vuelos

Sin embargo, periódicamente informamos cómo evoluciona el mercado informal de divisas, estableciendo valores promedio, a partir de los anuncios de compra y venta en varias redes sociales, sobre todo en Cambio MLC el mayor grupo de Telegram dedicado a este tipo de transacciones en Cuba.

De la misma manera que hace unas semanas atrás explicábamos como dos anuncios (uno del gobierno de Cuba, y el otro desde los Estados Unidos) habían determinado la caída en el tipo de cambio de las divisas extranjeras en el país, hoy debemos señalar como la tendencia vuelve a ser al alza.


Si bien las expectativas y temores de la población tras aquellos anuncios sirvieron para revaluar en cierta medida el peso cubano frente al dólar americano y el euro, hoy la alta demanda y poca circulación de estas últimas monedas vuelve a poner la balanza del otro lado.

Meteorología: Pronostican la formación de una depresión tropical a inicios de semana

El dólar estadounidense (USD):

  • Precio de venta: $100.00 CUP (Pesos Cubanos)
  • Precio de compra: $97.00 CUP

El euro:

  • Precio de venta: $115.00 CUP
  • Precio de compra: 113.00 CUP

La MLC:

  • Precio de venta: $110.00 CUP
  • Precio de compra: $110.00 CUP.

Aquí puedes consultar la tasa de cambio entre el euro y el dólar en el mercado internacional hoy 7 de junio de 2022.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!