Aduana de Cuba: las medicinas, alimentos y productos de aseo son los principales equipajes que llegan a Cuba

La mayoría del equipaje que hoy llega a Cuba contiene medicinas, alimentos y productos de aseo. De hecho el 85% de los viajeros transita por el llamado canal verde del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. 

Ello quiere decir que pasan sin pagar impuestos en la aduana y sin que sus maletas sean revisadas. Expertos de la Aduana General de la Isla aseguran que cada persona arriba al país con cinco o seis equipajes. 

Aclaran, además, que los decomisos apenas proceden en los tiempos que corren. Solamente se ejecutan si se trata de productos prohibidos, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos. 

Un dato significativo es que, sobre todo durante los meses más recientes, los viajeros no llegan a Cuba con todo su equipaje. Esto le sucede, principalmente, a quienes vuelan en chárter. Luego deben retornar a la terminal aérea a recoger sus pertenencias. 

LEA TAMBIÉN:  Nota del MINREX sobre "información sensible" en caso de médicos cubanos

La mayoría de las personas que viajan a Cuba llevan varias maletas con medicamentos, alimentos y productos de aseo. Por ello no viajan con su equipaje en el propio vuelo, resulta un sobrepeso para la aeronave. Así, sus bienes deben viajar en otros aviones. 

Hasta junio próximo no se pagarán impuestos sobre las importaciones 

El pasado mes de diciembre Cuba prorrogó hasta junio próximo la eliminación de impuestos para la importación de medicinas, aseo y alimentos. La exención se aplica al equipaje acompañado, aunque no viaje en el propio vuelo, pero cae dentro del propio concepto. 

LEA TAMBIÉN:  Viajar a Panamá en 2024: requisitos para turistas, incluyendo solvencia económica y visa

A partir de la puesta en práctica de esta norma muchos viajeros se han beneficiado. La Aduana General dio a conocer que más del 66% de los que arriban a la Isla se han favorecido con la medida. 

Gracias a esa apertura y extensión de la regulación han entrado al país cientos de toneladas de productos de aseo, alimentos y medicamentos. Se espera que en los meses que restan de su aplicación estos números se dupliquen.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Aduana de Cuba: las medicinas, alimentos y productos de aseo son los principales equipajes que llegan a Cuba»

  1. Un punto a debatir y reflexionar, es una necesidad que valoren el alargamiento y se prolongue la entrada al pais de ,Por más tiempo, LOS alimentos, aceo personal ,medicamentos etc. Gracias.

    Responder
  2. Buenos dias ,Excelentes noticias muchas gracias, Y feliz día de Reyes pues creo que todos tenemos hijos ,nietos ,sobrinos ,y hermanos en fin familias,además que todos tenemos un poquito de muchachos independientemente de la edad que tengamos, Feliz año nuevo.

    Responder

Deja un comentario