Aeronáutica Civil de Cuba restringe la entrada a vuelos de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, Bahamas y República Dominicana

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Las autoridades de la aviación cubana restringirán la entrada de aeronaves provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, Bahamas y República Dominicana a partir de las indicaciones del Ministerio de Salud Pública.

En estos momentos el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, institución rectora de la aviación en la isla, reajusta las operaciones de un grupo de aerolíneas que conectan a la mayor de las Antillas con varios países de la región severamente afectados por la actual pandemia de C0VID-19.

Desde una nota publicada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se explica que el arribo de viajeros internacionales ha ocasionado un importante incremento de casos positivos al C0R0NAVIRUS en el país, propiciando además que la enfermedad se propague por la inmensa mayoría del territorio nacional.


“Las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos”, indica la nota de las autoridades sanitarias cubanas.

Aquí todos los vuelos entre Dominicana y Cuba en julio

Desde que el país decidió abrir sus fronteras a los vuelos internacionales, pero sobre todo en los días previos a las celebraciones por fin de año, las autoridades sanitarias vienen reportando un crecimiento exponencial del virus en la isla. Según las estadísticas de cada 10 portadores de la enfermedad en las últimas semanas, 7 han sido casos infectados en el extranjero o los familiares de estos.


“El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de C0VID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros”, indica la nota del MINSAP.

Como promedio el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el de mayor número de operaciones en el país, ha recibido unos 30 vuelos diarios, contabilizando más de 600 en los primeros 21 días de diciembre.
En ese período el país recibió más de 66 300 visitantes, de los cuales el 61,3% son cubanos residentes en la isla y el 24,8% son también antillanos pero residentes en el exterior.

Es precisamente a partir de esa realidad que se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, Panamá, México, Bahamas, Haití y la República Dominicana, desde el 1 de enero, como parte de un grupo de medidas para controlar la afectación de la pandemia.


Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba para julio

Hace solo una semana el gobierno cubano decidió exigir, como requisito obligatorio para la entrada a la isla, que cada viajero porte un resultado negativo de PCR con un máximo de 72 horas de realización por un laboratorio certificado. Medida que entrará en vigor el próximo domingo 10 de enero.

Igualmente, se dispuso que habilitar nuevas capacidades de alojamiento para aquellos viajeros cubanos residentes en el país, y que no hoy no reúnan las condiciones mínimas en su residencia habitual para poder cumplir la debida cuarentena.

Con anterioridad se aprobó una tasa sanitaria de $30.00 dólares, que incluye los costes relativos a la realización de pruebas PCR y otros gastos de carácter sanitario.

Ya hay fecha para vuelos de American Airlines desde Miami a cinco aeropuertos cubanos

Hoy a cada viajero procedente del exterior se le realiza una prueba PCR en los aeropuertos de entrada al país, y una segunda al quinto día de su estancia en territorio nacional, de la que solo estarán exentos aquellos turistas que vengan por un máximo de 5 días.

Como parte del protocolo los arribantes no podrán socializar, realizar fiestas ni salir de sus viviendas durante los 10 días sucesivos a su entrada al territorio nacional; y tampoco los familiares con quienes estos convivan, que tienen prohibido acudir a los centros laborales o de enseñanza durante ese periodo de cuarentena.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!