Asesor ruso propone al gobierno cubano dar mayor peso a empresas privadas y eliminar controles de precios

Dar mayor peso a las empresas privadas en la economía cubana es una de las propuestas de Boris Titov, jefe del consejo empresarial ruso-cubano. Se trata de un importante hombre de negocios en la nación eurasiática, muy cercano al presidente Vladimir Putin.

Titov, quien desde hace unos meses asesora también al gobierno cubano para implementar cambios en la economía de la isla, sugirió además que se dejen de controlar los precios.

Se trata de una medida sin dudas preocupante para la mayoría de los cubanos, que ya sufren la continua subida de estos en un contexto de grave crisis e inflación.

En entrevista con el medio ruso Sputnik, el también comisionado del presidente de Rusia para la protección de los derechos de los empresarios, dijo que sus propuestas se encaminan a crear en Cuba una economía de mercado. En ese sentido afirmó que no se trataría de una terapia de choque, pues se mantendría un apoyo social.

LEA TAMBIÉN:  Caída del dólar en Cuba: ¿tiene que ver con el regreso de Western Union?

Reformas económicas en Cuba con asesoría rusa

“La reforma económica la pueden y deben promover las pequeñas y medianas empresas. En Cuba las pymes equivalen a las empresas privadas, ya que el Estado controla todas las áreas estratégicas”, señaló Titov.

Según él, este sector se halla en una etapa inicial de desarrollo, y enfrentan muchos obstáculos. Entre ellos mencionó la dificultad para acceder a créditos, los altos impuestos y las pocas ganancias debido a los precios establecidos por el gobierno.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian cierre parcial del Hospital Militar Dr. Carlos J. Finlay: ¿Qué servicios se verán afectados?

Para que tengan una participación mayor en la economía cubana, Titov propone cambiar varias cuestiones, como “crear un régimen fiscal más suave y flexible”.

Otro aspecto fundamental para el experto ruso son los precios, con una regulación muy estricta en Cuba. En ese sentido cree necesaria una transición a la libre formación de precios, de forma gradual, para aumentar los rendimientos y limitar en lo posible la fuerza y preponderancia del mercado negro.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Asesor ruso propone al gobierno cubano dar mayor peso a empresas privadas y eliminar controles de precios»

Deja un comentario