Así ha bajado el precio del dólar en Cuba en los últimos días

El dólar estadounidense y otras monedas extranjeras que se compran y venden en Cuba han visto bajar su valor en las últimas jornadas sin que, de momento, exista una razón de peso que determine ese comportamiento.

Dos noticias han incidido fundamentalmente en la baja de las divisas en el mercado cambiario informal de la isla. Sin embargo, ninguna de las dos ha tenido un alcance real e inmediato. En primer lugar, el anuncio del gobierno cubano de que venderá Moneda Libremente Convertible. Y luego otro anuncio, pero esta vez del gobierno de Estados Unidos, sobre un relajamiento de su postura respecto a la isla.

En cuanto a la primera, sin embargo, es necesario destacar que aún no se ha iniciado la venta de dólares y que mucho menos esta beneficiará inmediatamente a toda la población. El gobierno cubano sí aseguró que implementará una tasa de cambio secundaria donde el dólar tendría un valor superior a los $24.00 pesos, pero inferior a los $110.00 CUP. Sin embargo, explicó que ello ocurrirá con carácter gradual y selectivo, orientado inicialmente a ciertas formas productivas.

Consulado de España en La Habana: desde hoy, “obligados a cobrar en euros”

O sea, de momento el gobierno no venderá dólares u otras monedas extranjeras a la población como muchos creen. Solo se favorecerá su acceso a determinadas entidades estatales o privadas, y ni siquiera se sabe si será al cash o de manera virtual (MLC). Tampoco se ha explicado cuándo sucederá esto ni de qué manera.

Si la información, de por sí sola contribuyó a abaratar el valor del dólar estadounidense respecto al peso cubano, pues bienvenido sea. Pero es falso que se va a comenzar a vender dólares por CADECA, como muchos comentan por estos días.

Más remesas y más viajes , pero ¿ cuándo?

Algo similar sucede con las recientes medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos respecto a Cuba. En particular la decisión de permitir vuelos a las distintas provincias del interior del país, facilitando el arribo de un mayor número de cubanoamericanos a la isla, y con ello una mayor entrada de divisas. Esto, unido a la autorización para que pueda enviarse un mayor volumen de dólares a Cuba, por concepto de remesas familiares o para fomentar la actividad privada.


Más de 15 mil pesos cubanos por una noche en este hotel habanero

Tal y como ha señalado el propio gobierno cubano, de momento no se sabe cuándo ni cómo se ejecutarán estas iniciativas. O sea, se dio a conocer que se aplicarían, pero no se dijo a partir de qué momento ello sucederá.

No obstante, como hemos señalado, ambas informaciones con solo unos días de diferencia entre una y otra han servido para abaratar los precios de las diferentes monedas extranjeras en el mercado informal de la isla.


El precio del dólar hoy en Cuba, y de las demás divisas extranjeras

Aun cuando algunos comentan que el precio del dólar ha bajado estrepitosamente en la última semana, y hay hasta quienes aseguran que ya se compra en $80.00 pesos cubanos, no hemos podido comprobar la veracidad de esas informaciones. De hecho, aunque hoy se aprecia un descenso en el valor del dólar y el euro, de momento la bajada no es de más de 5 pesos en cada moneda.

Consulta el precio del dólar en Cuba hoy, también del euro y la MLC

Según los anuncios de compraventa en Cambio MLC, el mayor grupo de Telegram para la compra y venta de divisas en Cuba, estos son los valores promedio de las diferentes monedas extranjeras que se venden en el país.

El dólar estadounidense (USD):

  • Precio de venta: $110.00 CUP (Pesos Cubanos)
  • Precio de compra: $114.00 CUP

El euro:

  • Precio de venta: $125.00 CUP
  • Precio de compra: 123.00 CUP

La MLC:

  • Precio de venta: $120.00 CUP
  • Precio de compra: $115.00 CUP.
Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!