Aumentan robos y sacrificios de ganado mayor en Sancti Spíritus

Las cifras de robo y sacrificio de ganado mayor se han disparado en toda Cuba durante el año 2023.

De hecho, la mayoría de las provincias han registrado datos alarmantes en este aspecto, récords, incluso, para cada territorio. En Sancti Spíritus, por ejemplo, solo en los primeros cuatro meses han sido víctimas de robo mil 790 animales. De ellos 550 vacunos y mil 240 equinos.

Los sacrificios han llegado a la cifra de mil 94 cabezas de ganado, muchos más que lo visto durante los cuatro meses iniciales de 2022. Según reveló el diario local Escambray todos los municipios se han visto afectados por delitos de estas características. 

LEA TAMBIÉN:  “La canasta familiar es prioridad a la hora de destinar divisas”, asegura Primer Ministro de Cuba

Municipios con más ladrones y matarifes

Los territorios con mayor incidencia en este aspecto son Trinidad, Fomento, Cabaiguán, Sancti Spíritus y Taguasco. Los datos se corresponden a la masa de animales de cada municipio. Al tema se refirió un informe de la Subdelegación de Ganadería de esa central provincia de Cuba. 

“De enero a marzo se impusieron 147 multas a varios ganaderos por no identificar correctamente los animales. Lo mismo sucedió por no declarar en el registro pecuario los ejemplares por compraventa. Otras causas fueron no declarar los nacimientos y compras dentro del término establecido y trasladar ganado mayor entre diferentes registros sin documentos. Por último, se castigó a los responsables por poseer animales sin ser tenedores legales de la tierra”.

LEA TAMBIÉN:  Empresa Viajero informa: actualización de APK Viajando y venta de pasajes en Cuba

En tanto, se impusieron otras 15 multas por compraventa de ganado mayor sin la autorización del organismo competente. El informe oficial de la citada Subdelegación no da cuenta sobre arrestos u otras acciones contra los infractores. 

Las autoridades de Sancti Spíritus confirmaron que en el año 2022 se registraron más de 5 mil robos y sacrificios de ganado equino. A nivel de país, durante el propio lapso, se sacrificaron ilegalmente 82 mil 445 animales. De ellos 45 mil 315 vacas y 37 mil 130 caballos.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario