CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué.

Desde este jueves en Cuba las diferentes sucursales bancarias y Casas de Cambio (CADECA) comenzarán a comprar divisas extranjeras, incluido el dólar estadounidense. Este último tendrá un valor de referencia de 120 pesos cubanos, establecido por el Banco Central de Cuba, pero será pagado a razón de unos $110.40 CUP, luego que las entidades bancarias apliquen su margen comercial a cada transacción.

Durante la Mesa Redonda en la que comparecieron el ministro de economía Alejandro Gil y la presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, se explicó que de momento no se venderán dólares americanos u otras monedas al pueblo. Solo se comenzará a comprar divisas con el objetivo de captar esa moneda que “hoy va a parar al mercado informal”, según explicó Gil.

Cuba solicita ayuda internacional para sofocar incendio

Tasa de cambio 5 veces superior: 120 pesos por dólar

Para ello se estableció un precio de compra más atractivo, 5 veces superior a la anterior tasa de cambio de $24.00 pesos cubanos por cada dólar.

Según los funcionarios cubanos ello debe facilitar una mayor recaudación de divisas por parte del gobierno. Sin embargo, ¿qué sucede si en el mercado informal aumenta todavía más el precio del dólar americano y de las demás monedas extranjeras?

Publicidad

Si aumenta la recepción de divisas por parte del gobierno sin que este venda monedas extranjeras al pueblo, será mayor la demanda insatisfecha y esto podría disparar aún más el precio del dólar y otras monedas. ¿Y qué sucedería si desde el mercado informal se elevan los precios de compra y venta para que sean más atractivos que los del estado?

Incendio en Matanzas: Noticias minuto a minuto en tiempo real

¿A quién se le ocurriría vender a Cadeca o el banco si en la calle pagan el dólar a $150.00 pesos por ejemplo?

Aumento de precios y menor capacidad de compra

Por otra parte, la medida hace que el salario medio en Cuba, fijado en $ 3.838 pesos, equivalga ahora a solo 32 dólares americanos, aproximadamente. O sea, se reconoce oficialmente una reducción considerable en la capacidad de compra del salario en Cuba.

Esta última es una cuenta que muchos trabajadores y pensionados están obligados a calcular, dado que una buena parte de los bienes y servicios de primera necesidad hoy solo se consiguen en las polémicas Tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible). Establecimientos donde únicamente pueden comprar quienes tengan cuentas bancarias con depósitos en divisas extranjeras. Pero siempre contabilizados según la tasa de cambio internacional entre la moneda en cuestión y el USD. O sea, la MLC es una suerte de dólar digital o bancarizado, cuya única finalidad es pagar en estos negocios u otros servicios que acepten pagos con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en monedas extranjeras.

Extinguido incendio en Cuba: encuentran cuatro restos de desaparecidos

Si el gobierno no vende divisas, el pueblo tendrá que seguir comprando dólares, euros y MLC en el mercado informal, y habrá que ver a cuánto a partir de ahora.

Publicidad
Publicidad
11 comentarios

11 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Carlos

    04/08/2022 - 9:11 am at 9:11am

    Buenos días, ayer me senté frente al TV para ver la Mesa Redonda, muy entusiasmado con las nuevas medidas del mercado cambiario en Cuba? Todavía con esperanza que este gobierno tome algunas medidas que beneficie al pueblo, pero sucedió todo lo contrario. Qué clase de noticia, ustedes van a comprar 1 USD x 120 cup, ustedes mismos nos faltan el respeto. Me acuerdo que el compañero Alejandro Gil Fernández expresó que el cambió no excedería los 100 cup y ni inferior a 24 cup, entonces de que están hablando; todo lo que ponen por la TV es mentira. Por eso toda la juventud de este país está emigrando, y el pueblo está cansado de sus mentiras; ayer la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González cuando le dieron la palabra, era con la bola en la boca y no la soltaba, porque saben de la barbaridad que están cometiendo. Ustedes hoy 4/8/2022 solo están comprando porque están a siendo una prueba, llevan 63 años de revolución con pruebas y ninguna ha dado resultado.
    PATRIA Y VIDA.

  3. Yusleiby Gonzalez Carvajal

    04/08/2022 - 8:41 am at 8:41am

    Sin palabras, todas las medidas hasta ahora no a beneficiado al pueblo, al contrario lo a llevado más a la miseria y a la escasez. Recodemos qué Muriño undio éste país, ¿yo me pregunto? Si el va comprar el dólar a 120 el mercado informal a cómo lo pagara? Y a cómo lo venderá?
    Ésto no és más qué recoger el dolar qué circula. Lo que está pasando el pueblo Cubano no les importa porque la descendencia de todos ellos de los pasados y de los actuales ni pasan Hambre, ni nesecidad de transporte, ni tienen qué comprar MLC, ni tienen apagones.

    • Adalberto Ossorio Sardiñas

      05/08/2022 - 8:29 am at 8:29am

      Buenas para todos. Esta medida está muy lejos de resolver cualquier problema. Llevamos décadas en esto y hasta ahora lo único que han resultó es un NADA. Nadie puede creer que.va a mejorar con el dinero ajeno, imposible. Muy pronto van anunciar que la Western Junior comenzó a.trabajar de nuevo en cuba. Es decir que se puede recibir remesas del exterior. Con que.meneda nos.iban a pagar, moneda nacional imposible. Necesitan el dólar para entregar a la población. El estado cubano necesita el dinero en los.bancos internacionales. Antes no se podía depositar en las tarjetas MLC, ahora los compra pero todavía no se puede depositar en nuestras tarjetas. La Western, negocio particular en EUA no va a permitir,no por nosotros sino por su propio objeto de trabajo, que nos entreguen moneda nacional. Ahí está el asunto.

  4. Leonardo

    04/08/2022 - 4:44 am at 4:44am

    Vaticinio: Precio de compra mercado ilícito 112-118 USD, rapidito.

  5. Leonardo

    04/08/2022 - 4:37 am at 4:37am

    Los free del BNC tan o más altos q los bancos internacionales y más del 90% de los de internet. Ahora con menos salario o poder adquisitivo le pagamos más al banco para q nos compré el dólar veremos después q le pagaremos de nuevo para q nos venda más caro el dólar,… es lo q pasa siempre, sin contar el servicio deficiente del sistema en cuanto a agilidad y confort…. Esperar para ver. Si los productos y servicios fuesen nuevamente en CUP, usted cierra de golpe el 80% de venta ilícita. Las MLC ni aliviaron los problemas para la mayoría, solo crearon tres mas

  6. Anónimo

    04/08/2022 - 1:24 am at 1:24am

    toda medida k toma un estado cuando un pueblo o pais vive momentos dificiles de crisis en todo sector economico y social deven ser unica y exclusivamente a favor del ser humano en modo de aliviar y dar vida a la familia k esto llevaria a curar el mal k vive y sufre nuestro pueblo , confio en nuestra revolucion aunque no como anos anteriores.

    • Alberga

      04/08/2022 - 12:03 pm at 12:03pm

      Es una vergüenza que un gobierno que se haga llamar. Comunista maltrate tanto al pueblo so Fider estuviera vivo nada de esto estuviera susecdiendo actualmente hablan de bloqueo y la moneda que hoy manda en este país es el dolar americano vergüenza tiene que darle que ASE mas de 62 años estamos con un bloqueo y la moneda que manda aquí sea la del país que hoy nos tiene bloqueo

  7. [email protected]

    04/08/2022 - 12:04 am at 12:04am

    Sigo sin entender, claro que aumentara no solo el dólar sino también todos los productos de primera necesidad. Que horror

  8. +5354517513

    03/08/2022 - 11:30 pm at 11:30pm

    así mismo es , porque en ves de competir con el mercado informal ,pensaron en bajar la tasa de compra ,es decir a menos precio ,así el mercado informal se verá obligado a bajar sus precios ,al final seguniomos sufriendo quienes no tenemos nada ,bien dijo nuestro comandante Fidel que cuba no la iba a destruir nadie ,que sola se iba a autodestruir , que visión tenía en todo ,pero siempre pensó en su pueblo ,que desorden tan grande estamos viviendo ,me duele la vida de ver en qué están convirtiendo este país

    • Anónimo

      04/08/2022 - 10:07 am at 10:07am

      Claro que va a subir el precio en el mercado informal, si con la media que acaba de informar el gobierno, la gente va a vender a quien pague más, así que los bancos no van a captar ninguna divisa de ese modo. Cada vez que toman una media con respecto al tema monetario perjudican al pueblo, tal parece que es un plan para volvernos locos, o sabrá Dios que oscuridad macabra hay detrás.

  9. Anónimo

    03/08/2022 - 10:48 pm at 10:48pm

    Que clase de locura es que a caso los responsables de estás decisiones no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta de cuánto daño le hacen al país con esto, a caso no basta con el ordenamiento para ver cómo a aban con el país, nadie responsable se da cuenta.
    A caso están engañando al presidente con falsas promesas, estoy seguro que de esta nueva medida no saldrá nada bueno, solo aumento de todo para el pueblo.
    Ojalá me equivoqué aunque tengan que sancionarme, con gusto cumpliría la sanción si CUBA MEJORARA con esta nueva medida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Nueve unidades de cinco termoeléctricas fuera de servicio por averías hoy en Cuba

Publicado

el

Autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba dieron a conocer este domingo que nueve unidades de cinco termoeléctricas del país están fuera de servicio por averías. ¿Cuáles son? Directorio Cubano averiguó y te informa de inmediato. (más…)

Nuevo procedimiento para citas de visados en el Consulado de España en Cuba
Sigue leyendo

Aerolíneas

Nuevas rutas de Cuba a México, el Caribe y Centroamérica

Publicado

el

La compañía aérea Westjet informó recientemente que retomará el venidero invierno 9 rutas a México, el Caribe y Centroamérica. Las travesías a dichos destinos estaban suspendidas hace ya dos años. (más…)

Incendio en Matanzas: Noticias minuto a minuto en tiempo real
Sigue leyendo

Cuba

Abren en Cuba agencia de turismo de México

Publicado

el

La agencia turística Discova, con sede en la ciudad de Cancún, en México, abrió una oficina en La Habana. Se trata de una empresa enfocada en viajes en grupo y educativos. (más…)

Incendio en Matanzas: 14 desaparecidos, más de 100 lesionados de alta médica
Sigue leyendo

Tendencias