Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

“Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad” .

La información se dio a conocer en la Mesa Redonda, donde comparecieron el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González.

“No estamos hablando de la reactivación del mercado cambiario todavía. Ello ocurrirá cuando vendamos también divisas, ahora vamos a empezar con la compra. A partir de mañana no vamos a vender, solo vamos a comprar. La venta será más adelante y por supuesto lo informaremos”, aseguró Gil.

También dijo que, de momento, no será posible hacer depósitos a tarjetas en MLC con dólares estadounidenses directamente. Una medida esperada por el pueblo.

Según el titular la tasa de cambio de $1.00 USD = $24.00 CUP se mantiene en el sector empresarial. “Luego será momento de llegar a una única tasa en todo el país, pero ese ya sería un punto B”, aseguró.

Desde este jueves 4 de agosto de 2022 en todo el país se podrán vender dólares estadounidenses a las entidades bancarias y Casas de Cambio (CADECA) de todo el país, incluyendo los aeropuertos. Algo que hasta hoy era imposible, debido a las dificultades para manejar esa moneda a partir del embargo de Estados Unidos, según las explicaciones dadas por el gobierno cubano.

120 pesos: nueva tasa de cambio en Cuba para la compra de dólares

La presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, se refirió a la nueva tasa de cambio, que según explicó se estableció tomando en cuenta que debe ser más atractiva para los vendedores de dólares y otras divisas que acudan a las instituciones del estado. “Por lo tanto tiene que ser mayor a la actual tasa de compra de $24.00 pesos por dólar”, dijo.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano interviene sitio online de compras y le obliga a bajar precio del pollo

A partir de ahora las personas podrán vender a los bancos través de transferencias que reciban desde el exterior, siempre que se acredite el monto a las cuentas en moneda nacional. También transfiriendo desde las tarjetas en MLC, o haciéndolo en efectivo en las sucursales.

“Solo se trata de ventas en ventanillas, y hago la alerta, de momento los cajeros automáticos seguirán cambiando a razón de 1 por 24”, aclaró la presidenta del BCC.

Oportunamente se informará la red de sucursales bancarias que comenzarán a comprar divisas extranjeras, según dijo.

“A partir del estudio, hemos considerado que la tasa de cambio de 120 pesos cubanos por el dólar es la más adecuada. Sin embargo, esta es la tasa del Banco Central, pero los bancos comerciales podrán cambiar diariamente, y teniendo sus márgenes comerciales propios”, explicó Wilson.

O sea, en la práctica las entidades bancarias pagarán valores menos convenientes, o más bajos. Exactamente se comprará el dólar en $110.40 pesos, luego que se le aplique el margen comercial de utilidad del banco.

¿Subirá el precio del dólar en Cuba?

El precio del dólar en $120.00 pesos cubanos busca captar mayor volumen de divisas por el estado. Pero habría que preguntarse hasta qué punto esta medida pudiera aumentar todavía más los precios en las ofertas de compra en el mercado informal, si este busca ser más competitivo que los bancos y cadecas.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo servicio de autobús privado en Cuba: viajes a La Habana por 2800 pesos

Dicho de otro modo, a partir de ahora en el mercado cambiario informal podría aumentar el valor del dólar y otras monedas, con el objetivo de seguir captando las divisas extranjeras. Y no que estas se vayan a las arcas del gobierno.

Por ejemplo, si a partir de ahora en el mercado informal se comienza a pagar a 130 pesos el dólar, los vendedores todavía preferirán venderlos a los particulares que al estado. Y claro, los más afectados serán quienes necesitan comprar divisas con fines migratorios o para meterlos a las cuentas en MLC.

Tasas de cambio para otras divisas en Cuba

NOMBRE SIGLA NUEVA TASA
NUEVO PESO MEXICANO MXN 5.79
LIBRA ESTERLINA GBP 146.09
DOLAR AMERICANO USD 120.00
DOLAR CANADIENSE CAD 93.41
FRANCO SUIZO CHF 125.47
EURO EUR 122.14

Márgenes de utilidad para el cambio de divisas en Cuba

• Las operaciones de compra de divisas en efectivo en ventanillas de bancos y CADECA será del 2.00%.

• La operación de compra de divisas en efectivo en puertos, aeropuertos y hoteles será del 2.00%.

• Las operaciones de compra de USD en efectivo será del 8.00% .

• La operación de compra de divisas en efectivo en días feriados y festivos será del 3.00% .

LEA TAMBIÉN:  Así fue la nueva operación de repatriación de cubanos desde Estados Unidos

• Las operaciones de compra de USD en efectivo en días feriados y festivos será del 9.00%.

• Transferencias desde el exterior 0.00%.

• Compras o extracciones en CUP desde tarjetas internacionales 0.00%.

• Pagos de servicios en CUP desde las cuentas en divisas 0.00%.

• Transferencias de las cuentas en divisas a las cuentas en CUP 0.00%.

• Extracción de efectivo en CUP desde cuenta en divisas 1.00%.

• Depósitos de divisas en efectivo en cuenta en CUP 1.50%.

• Depósito de USD en efectivo en cuentas en CUP 7.50%.

Decreto Ley 63 de 2022 de Consejo de Estado “Sobre Actualización de Tasas de Cambio”

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

12 comentarios en «Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas»

  1. Una medida que solo beneficia al Estado que sigue recaudando divisas y sin embargo las Tiendas, tanto en MLC como en MN están vacías. Recordar que cuando el cubano recibe dinero en MLC en sus Tarjetas ya el Estado está haciendo uso de esa divisa, mientras los cubanos no pueden comprar en las Tiendas porque no hay mercancías. Por tanto el objetivo supuestamente de que lo recaudado en las Tiendas en MLC se utilizaría para reabastecer éste Mercado y el de MN no se cumple. Nada, una nueva estafa.

    Responder
  2. Y LA VENTA PARA CUANDO??
    CON ESTAS MEDIDAS SOLO SIGUEN INCREMENTANDO LA INFLACIÓN, DANDO PIE A QUE EL PARTICULAR SIGA SUBIENDO LOS PRECIOS DE VENTAS DE DIVISAS.
    Y LA POBLACIÓN EN GENERAL SIN RESOLVER SU ADQUISICIÓN DE MLC EN LAS TARJETAS, A UN PRECIO OFICIAL DEL ESTADO , PARA PODER SUPLIR LAS NECESIDADES IMPERIOSAS DE LA VIDA COMO ALIMENTACIÓN Y ASEO ENTRE OTRAS.

    Responder
  3. me duele el alma de ver en qué están convirtiendo este país ,pobres de nosotros los pobres a dónde iremos Señor Jesúcristo si no a ti , ten misericordia de nosotros

    Responder
  4. Que desastre y así como ayudan al pueblo ? porque el mercado negro solo mantendrá ese precio ,y nosotros los que necesitamos comprar seguimos peor ,Hay Dios ten misericordia de nosotros este pueblo que siempre estuvo tranquilo ,ni en el periodo especial nos vimos así

    Responder
  5. Claro ke será así la divisa aumentará en el mercado negro como siempre a sido en primera porke el burocratismo la falta de agilidad y las trabas del propio gobierno facilita esa posibilidad nadie kiere meterse horas en una cola ya sea en el banco o en las cadenas para vender su moneda el mercado negro siempre a sido mucho más efectivo además en la parte del extranjero si todos los principales productos en cuba se venden en divisas para ke nesecita peso cubano la realidad de este país verdaderamente es muy tenebrosa al final el pueblo seguirá sufriendo los excesos de una inflación ke este gobierno no tiene armas para combatir y ke está agobiando al pueblo esa teoría de ke es para captar más divisas para retribuirlas en garantizar ventas de productos en moneda nacional ya la habíamos oído antes al final el pueblo trabajador sigue esperando y clamando agobiado ya por una solución aunke sea una ke realmente los beneficie pero francamente viendo todo esto creo ke van a tener ke esperar bastante tiempo mas

    Responder
  6. Me quedo pasmada, como con tremenda sonrisa debaten el tema, sabiendo que el pueblo lo que esperaba era una buena noticia y no la barbaridad que acaban de informar. Estamos al borde de la locura sin saber que va a pasar con nuestras vidas. Nuestros dirigentes como viven en una burbuja ( viven bien, sin problemas económicos), no tienen idea de lo que estamos pasando, sin comida, sin $, sin transporte, sin corriente, sin ropa, sin zapatos, sin golosinas para los niños, sin medicinas. Los invito a que pasen un mes así, que se pongan en nuestros zapatos, o sea se pongan en nuestro lugar y así puedan entender realmente todo lo que estamos pasando. Para hacer eso hay que tener verdadero valor y humanidad. Valor que tenían hace muchos años atrás Maceo, Máximo Gómez, Ignacio Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes, esos hombres que lucharon por la libertad de todos. Esos sí fueron hombres de verdad. Pero parece que muchos que nos dirigen han olvidado la historia.

    Responder
  7. Pura basura todo lo que hablaron en la mesa redonda. Y nosotros de ingenuos pensando que iban a dar una buena noticia para el pueblo con respecto a la venta de divisas a la población. Es burla total a la población. No tenemos culpa de toda la situación que trajo el reordenamiento, los culpables son los que deben pagar por ello y no el pueblo.

    Responder
    • Yo no recuerdo en 45 años ke tengo una medida ke beneficie directamente al pueblo sólo oír como bociferan salud y educación universal bueno y salud a medias porke los medicamentos aki no se regalan así ke lo gratuito aki es la asistencia médica y bastante caótica y mala ke está además yo siempre e tenido el criterio ke ambas cosas la pagamos nosotros con creces porke la miseria de salario ke pagan en este país es verdaderamente simbólico ,la plusvalía ke tiene implantada la economía nuestra es abusiva con 20 y 30 veses el valor del costo de producción contra costo de venta eso nunca se refleja y muchas personas desconocen ke al final va a parar al bolsillo del cubano pongo un ejemplo el costo de producción de una cerveza está en el orden de los 13 centavos se comercializa a 25$ cada una x el precio antiguo calculen ustedes el marjen de ganancia abismal igual pasa con los refrescos y con casi todo lo demás por eso es ke no existe ekidad entre salario contra nesecidades básica siempre estaremos trabajando x trabajar pero eso no es culpa del blokeo eso es parte de la estrategia propia del gobierno

      Responder

Deja un comentario