¿Bajará el precio del dólar a partir de noviembre en Cuba?

Si bien la moneda estadounidense mantiene su tasa oficial de cambio ante el peso cubano (1 x 24), es en el mercado cambiario informal donde se aprecia el valor real de la misma. Una realidad que pudiera cambiar a partir de noviembre próximo con la apertura al turismo internacional.

El 15 de noviembre de 2021 parece ser una fecha clave en el país, por la incertidumbre que genera la apertura de los aeropuertos de la isla.

¿Qué cambios vendrán aparejados al arribo de miles de viajeros, sobre todo desde los Estados Unidos? ¿Con la entrada de un mayor número de dólares bajará el precio de cambio de esta moneda en las calles cubanas? Son solo algunas de las interrogantes que muchos se hacen en este minuto.


En efecto, es de esperar que miles de cubanoamericanos vuelen al país una vez que se eliminen las restricciones actuales para contener la pandemia. Durante largos meses han esperado para ver a sus familiares de la isla, y ahora todo será más fácil.

¿Qué cambia?

Desde el 15 de noviembre no será obligatorio el aislamiento de los viajeros, y bastará presentar un certificado de vacunación, o un test negativo de PCR en el aeropuerto de entrada. Además, el gobierno cubano eliminará las restricciones de vuelos de algunas aerolíneas como JetBlue o American Airlines.

Todo ello permitirá que se realicen viajes de corta duración, entre Estados Unidos y Cuba, y por supuesto que circule una mayor cantidad de dólares estadounidenses en el país. Esto no solo podría contribuir a una disminución en el precio del USD, sino incluso de las demás monedas extranjeras que hoy se compran y venden en el mercado informal.

Téngase en cuenta que, aunque la unificación monetaria implicó una devaluación considerable del Peso Cubano (CUP), fue la escasez de divisas extranjeras y la negativa del gobierno a vender las mismas en los bancos y las Casas de Cambio (CADECA). Todo ello disparó el precio del dólar, el euro y las demás monedas.

No obstante, ante un arribo considerable de viajeros, ¿seguirá vigente esa medida que de antemano se anunció “con carácter temporal”? ¿Acaso el gobierno cubano apostará a una extensión de los pagos en MLC? ¿O aceptará el uso de efectivo en los comercios, centros recreativos, instalaciones turísticas, o bancos del país?

De no llevar a cabo ninguna de estas medidas dejaría de recibir un buen volumen de divisas, que inevitablemente irían a manos particulares. Y nada más alejado de sus urgencias recaudatorias actuales.

Si de verdad el gobierno cubano espera sacar un mejor provecho de la apertura a los vuelos internacionales deberá admitir, cuando menos, que los visitantes puedan realizar pagos en estas monedas al cash, y no obligarlos a pagar con una tarjeta magnética todos los bienes y servicios que les oferte.

Si solo es posible pagar en Moneda Nacional, y aunque se vuelvan a aceptar las divisas extranjeras en las CADECA o bancos del país, para los visitantes siempre será más factible cambiarlas en el mercado informal, donde por cada euro o dólar recibirá mayor cantidad de Pesos Cubanos.

Los viajes a Panamá y otros mercados de la región

Aun cuando el aumento de vuelos desde Estados Unidos y otros países derive en una mayor circulación de dólares en el país y ello abarate el costo de esa moneda, los viajes internacionales no abrirán en una sola dirección. Ello bien lo saben aquellos inversores particulares que vuelan a Panamá, Cancún y otros destinos de la región.

El hecho de que se reactive a mayor escala el tránsito hacia estos mercados de Centroamérica, donde normalmente se hace turismo de compras, pudiera generar una mayor demanda de dólares y otras  divisas, y ello amortiguar la caída en los precios de estas monedas que se genere por la reanudación de vuelos a gran escala.

Anuncio

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano