¿Piensas viajar a Cuba? 7 consejos a tener en cuenta

Si eres de los que han planificado viajar a Cuba en las semanas que siguen, y tienes algunas dudas al respecto, este artículo te será de mucha ayuda.

Como sabemos desde el 15 de noviembre de 2021 el gobierno cubano relajará las medidas sanitarias en los aeropuertos, y eliminará algunos de los requisitos actuales para los viajeros internacionales.

A partir de entonces ya no será necesario mantenerse en cuarentena en uno de los hoteles habilitados para esos fines o en los centros de aislamiento institucional.


Para volar a Cuba solamente deberá presentarse un certificado de vacunación o, en su defecto, el resultado negativo de un examen de PCR con menos de 72 horas antes de abordar el vuelo.

Pero más allá de esta información, si hace mucho tiempo no vuelas a Cuba, te serán de mucha utilidad estos consejos prácticos.

¿Qué tipo de moneda llevar a Cuba?

Recuerda que desde junio de este año las Casas de Cambio (CADECAS), Bancos y demás instituciones cubanas no aceptan los dólares estadounidenses para el cambio, el pago de servicios, y demás obligaciones.

Si te vieras obligado a pagar aranceles y servicios por concepto de importación en frontera, por ejemplo, no podrás hacerlo utilizando los dólares estadounidenses para saldar esas operaciones.

Tampoco podrás valerte de los servicios de las Casas de Cambio habilitadas en los aeropuertos, pues como ya te hemos dicho no te aceptarán los dólares. Bueno, al menos no de manera oficial, pues el Banco Central de Cuba, lo suspendió de manera temporal.

Sin embargo, es bastante probable que los propios trabajadores del aeropuerto o de CADECA se brinden para cambiarte tus USD, pero por supuesto, nunca lo harán de acuerdo a la tasa vigente de $1.00 USD = $24.00 CUP, sino que tratarán de sacar el mejor provecho de tu necesidad. Ten en cuenta que el dólar estadounidense se cambia actualmente en las calles cubanas a razón de $1.00 USD = $70.00 CUP

De modo que sería muy conveniente llevar contigo algunos euros u otras monedas extranjeras que sí puedes cambiarlas en Cadeca según la tasa de cambio vigente en el día de tu arribo. Para más detalles sobre este particular te recomendamos leer este artículo.

Tarjetas bancarias

Como sabes, en Cuba ya no existe el CUC (Peso Cubano Convertible). Con la unificación monetaria se eliminó aquel equivalente del dólar, pero en modo alguno se acabó con la dualidad monetaria.

Hoy se ha extendido la comercialización de alimentos, productos de aseo, electrodomésticos y otros artículos, en la modalidad de Moneda Libremente Convertible (MLC).

Y créeme, no se trata de una elección, pues prácticamente lo poco que encuentras en las tiendas y establecimientos del estado se vende en MLC y, por tanto, es muy probable que tengas que pagar mediante una tarjeta magnética.

Si bien los bancos de la isla emiten tarjetas magnéticas MLC, asociadas a cuentas bancarias con depósitos en monedas extranjeras, los visitantes, residentes en el exterior, o sencillamente quienes dispongan de tarjetas de bancos internacionales no necesitarán una tarjeta emitida por un banco cubano para comprar en estas tiendas.

Dicho de otro modo, puedes utilizar tus tarjetas de crédito/débito para el pago en las tiendas MLC, hoteles, y otros establecimientos donde hoy se cobra en esa modalidad.

Entre otras ventajas está el hecho de que el proceso de pago suele ser más fácil y no te exigen presentar el carné de identidad al momento de efectuar el pago en caja.

Eso sí, y aquí te va nuestro consejo, lleva más de una tarjeta, pues no resulta nada raro que alguna de ellas sea rechazada por el POS, TPV o Terminal de Punto de Venta.

De hecho, si tienes alguna tarjeta bancaria que no usas, harías bien en llevársela a tus familiares, pues luego estos pueden utilizarla en sus pagos en las tiendas MLC en Cuba con los depósitos que tú hagas desde el exterior.

Y si de tarjetas hablamos…

¿Tienes a mano alguna tarjeta SIM de Cubacel?

Si hace mucho tiempo no viajas a Cuba, es probable que no tengas contigo una tarjeta SIM de Cubacel, o que aún esté vigente. Pero, ¿qué tal si algún amigo o conocido puede prestarte una?

Aunque parezca una tontería, no lo es. Los aeropuertos cubanos, como el resto de los establecimientos cubanos viven una suerte de letargo, y si antes de irte ya te parecían poco dinámicos, no te extrañes si llegas en un momento donde no te sea posible comprar una nueva línea telefónica.

Es muy probable que los puntos de venta de ETECSA estén cerrados, o no tengan tarjetas en oferta, mejor prevenir que…

Y ¿por qué necesitas una tarjeta Cubacel? Pues como sabes, el costo del servicio de datos por roaming resulta excesivamente alto desde Cuba, y es muy importante estar comunicados con tus familiares o amigos una vez que llegues al país.

Anuncio

Si puedes llevar contigo una tarjeta de Cubacel, a la cual le hayas hecho una recarga, podrás comprar un paquete de saldo o de internet por datos móviles. Para ello puedes utilizar el atajo *133#. Será muy importante mantenerte conectado durante tu estadía en el país.

Llevar algo de dinero en efectivo

Como sabes es bastante común que en Cuba te brinden determinados favores a cambio de algo de dinero. Si ello ya era algo bastante común o extendido antes de la pandemia y la actual crisis que se sufre en el país, imagina ahora cuando las familias del país viven uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas.

Pues bien, sin mayores rodeos: a pesar de que en tu país de origen no se use demasiado el dinero en efectivo, y estes habituado a pagar con tarjeta, sería bastante conveniente llevar algo de dinero suelto durante tu llegada al país, muy probablemente lo necesites.

¿Qué llevar a Cuba en tu equipaje?

No será descabellado que lleves a la isla todo cuanto se te ocurra y puedas portar contigo. Ten en cuenta que, si antes podías comprar determinados artículos en las antiguas shoppings o tiendas recaudadoras de divisas, hoy resulta el doble de difícil.

Te reiteramos que en la isla existe una escasez generalizada de alimentos, medicinas, artículos de aseo y otros bienes de primera necesidad. Así que todo cuanto se te ocurra llevar será muy bien recibido por tus familiares, allegados o sencillamente conocidos.

Si por fin llegar a viajar a Cuba, te sombrará descubrir los nuevos precios de artículos que en tu lugar de procedencia cuestan apenas centavos.

Alimentos, medicamentos y aseo

Actualmente está vigente una exención de aranceles aduanales sobre todos aquellos alimentos, medicamentos, dispositivos sanitarios y artículos de aseo que entres al país.

O sea, hasta el 31 de diciembre de 2021 puedes traer contigo todos los kilogramos de equipaje que desees, siempre y cuando se incluyan dentro de estas categorías. Deberás empacarlos por separado del resto de los artículos que vayas a importar a Cuba.

No obstante, debieras revisar cuáles son las especificidades y requisitos que debes cumplir en este proceso, pues existen alimentos y medicamentos controlados.

Compras online

Si eres de los que acostumbra a hacer compras online para tu familia, antes de viajar a Cubano estaría de más que hicieras algunos pedidos con aquellas cosas que creas que tú mismo pudieras necesitar.

Muchas veces las entregas se tardan algunos días o semanas, de modo que debieras tener en cuenta los plazos para recibir tu encomienda.

Desde Cuba también puedes hacer estas compras, pero ten en cuenta que la internet en la isla puede originarte inconvenientes en el proceso de verificación de tus cuentas o en la autorización de los pagos.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano