Banco Central de Cuba ajusta cantidad de dinero que se puede sacar y entrar al país

El Banco Central de Cuba (BCC) ajustó la cantidad máxima de dinero que a partir de ahora será posible entrar o sacar del país. Más detalles a continuación.

La máxima autoridad bancaria cubana ha establecido un nuevo límite de lo que cada persona puede importar o exportar de la Isla. Si hasta ahora la cifra autorizada era de $2000.00 , a partir de este martes serán $5000.00.

“Las personas naturales pueden exportar e importar a su salida y entrada del territorio nacional sumas que no excedan los cinco mil pesos cubanos en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional”.

Consulado de España en La Habana: desde hoy, “obligados a cobrar en euros”

Con la firma de la ministra presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson González, se establece que la Resolución 79/2022 “entra en vigor a los treinta días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la República”.

La más reciente resolución del BCC deja sin efecto la del 15 de octubre de 2019. Que establecía un límite máximo de $2000 pesos cubanos.


Otras precisiones de la Resolución

El BBC también precisó que “la importación y exportación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos con carácter numismático o patrimonial, están sometidas a las regulaciones específicas dictadas al efecto».


Además, se prohíbe “la entrada y salida de pesos cubanos en efectivo como envío por la vía postal, aérea y marítima, en cualquier denominación u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional”.

Chofer de guagua en La Habana amenaza a un pasajero con un machete

A las personas que violen lo dispuesto “se les aplica la sanción de decomiso». De conformidad con lo previsto en la legislación aduanera, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar”, alerta el BBC.

La inflación provocada por la Tarea ordenamiento, unida a los efectos de la pandemia, ha provocado una devaluación significativa del peso cubano. El cambio del límite máximo implica un reconocimiento de la depreciación que ha sufrido la moneda cubana.

Exportar e importar CUP, una moneda de escaso valor fuera de Cuba, no tiene otro sentido que pagar los impuestos aduaneros. Así, los nacionales que buscan mercancías en otros países para revender en Cuba, podrán llevar una mayor cantidad de pesos para, al regreso, abonar las cuotas establecidas.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!