Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

Los migrantes irregulares cubanos que arriban a México en su tránsito hacia la frontera sur de Estados Unidos son los segundos en solicitar refugio en suelo azteca. El dato fue confirmado esta semana por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR). Las estadísticas valoradas comprenden el primer trimestre del año en curso.

Según la COMAR, las peticiones de asilo político descendieron un 37% en los meses de enero a marzo último respecto a idéntico período de 2023. El informe plasmó que se recibieron, en total, 23 mil 753 solicitudes en ese lapso evaluado.

Durante el citado trimestre se registraron 14 mil 153 solicitudes de refugio menos que la cifra récord de 37 mil 906, archivadas en igual etapa del año pasado. A propósito, se confirmó, a través de este reciente informe de la COMAR, la sospecha de varios expertos en temas migratorios. Honduras y Cuba son los países que lideran este aspecto en tierras mexicanas.

LEA TAMBIÉN:  Arrestan a cubanos y niños no acompañados tras cruzar la frontera sur de Estados Unidos

Por ejemplo, Honduras es la nación con más peticiones de asilo, 10 mil 376, y en segundo puesto ancla Cuba, con 5 mil 152 solicitudes. En la lista publicada por la COMAR aparecen a continuación Haití (1.982), El Salvador (1.732) y Venezuela (1.314). Luego figuran Guatemala (1.309), Colombia (624), Nicaragua (301), Ecuador (183) y Angola (150).

Tapachula, el destino preferido

La ciudad fronteriza de México con Guatemala, Tapachula, es la elegida por los migrantes irregulares para presentar la solicitud de asilo político. Solo allí, en esa urbe, se recibieron 15 mil 92 peticiones oficiales de refugio, es decir, las dos terceras partes del total informado.

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos anuncia cambios en su política de asilo desde este jueves

¿Por qué han disminuido las peticiones de asilo? Según el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este descenso coincide con una baja presencia de migrantes detectados en la frontera de México con Estados Unidos. La caída en este aspecto fue, durante el primer trimestre de 2024, del 55% respecto a igual etapa del año pasado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario