CIMEX informa que está obligada a vender en las tiendas MLC productos vencidos

La corporación CIMEX S.A., es una de las dos empresas cubanas que gestionan las polémicas tiendas MLC, donde se ofertan diversos artículos en Moneda Libremente Convertible.

Esa entidad ha publicado hace solo unas horas una nota a modo de información en la cual reconoce que está obligada a vender productos vencidos a la población. Debido a la compleja situación que atraviesa el país.

Aunque los productos arriban a su fecha de caducidad ello no quiere decir que se saquen de la red comercial, sino que pasan a ofertarse a otras unidas, donde supuestamente cambian su precio:


“Esclarecemos que como parte del comercio minorista y mayorista existen productos que por diversas causas no logran el 100 por ciento de su comercialización antes de la fecha de vencimiento, lo cual no quiere decir que pierdan su utilidad, aunque sí disminuyen su valor de venta para determinadas unidades”, comienza aclarando la corporación desde su página de Facebook.

Aclara la nota que, en ningún caso, los artículos se desechan:

“Tampoco significa que sean destruidos, la realidad de nuestra nación no nos permitiría algo así, por tal motivo al verificarse que el producto mantiene sus condiciones se dirige a otros destinos para su comercialización”, argumentan.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Se trata de la segunda aclaración de su tipo, luego de que el reconocido periodista Fernando Rasverg denunciara en las redes sociales cómo una cantidad significativa de cemento y otros materiales de la construcción se habían echado a perder en una unidad perteneciente a CIMEX. Específicamente en la Tienda MLC Boyeros y Camagüey, de La Habana.


En las fotos se mostraban cientos de sacos puestos a la intemperie, con la cubierta de cartón roída, por donde se derramaba el cemento. Se identifica fácilmente que fueron producidos por la empresa española Isaval, con sucursales propias en Perú y Cuba, pero con presencia en 16 países, sobre todo europeos. De ahí que en la denuncia se señalara además que cada saco cuesta como promedio unos 30 euros en Europa.

También podía leerse en el rótulo de los estuches que los mismos tenían como fecha de caducidad julio de 2021. O sea, hace 8 meses atrás.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Sin embargo, CIMEX primero optó por decir que aquella noticia era falsa,. Y ahora volvió a la carga para explicar que ellos se ven obligados a vender productos vencidos en MLC.


Reacciones:

Las notas de CIMEX han generado no pocas reacciones de molestia. Primero por lo contraproducente del hecho de que artículos deficitarios como estos arriben a su fecha de caducidad en los almacenes de la isla. Y segundo por saber que aún así pueden ser vendidos a la población a precios prohibitivos para la mayoría de los cubanos.

“CIMEX, está aclarando o confundiendo aún más??? ¿Que el cemento no pierde su utilidad con la fecha de vencimiento?…!!!!! Pues sí la pierde, por su fecha de vencimiento, además por su mal almacenamiento y por el deterioro de su envase (aunque después lo cierren otra vez pierde su hermeticidad). Después de 45 días de envasado pierde propiedades, utilidad y calidad. El % de humedad relativa del medio contribuye a su más rápida degradación y aquí tenemos un alto nivel de humedad. Quién lo compre debe saber los riesgos según su uso”, señalaba un usuario de Facebook, mientras que otro argumentaba:

Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

“Todo el problema para CIMEX se resume en 1 dato: ellos no imaginaban que había otra foto en la que podía leer la fecha de vencimiento”.

Otros han denunciado que además se venden alimentos vencidos en las propias Tiendas MLC:

“Como dos Merluzas que compré en Zona+ de Sancti Spíritus en febrero con fecha de vencimiento en octubre de 2021. Me di cuenta al llegar a casa. Irrespeto total al cliente”, señala un comentario.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!