CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

CIMEX informa que está obligada a vender en las tiendas MLC productos vencidos

Publicado

el

La corporación CIMEX S.A., es una de las dos empresas cubanas que gestionan las polémicas tiendas MLC, donde se ofertan diversos artículos en Moneda Libremente Convertible.

Esa entidad ha publicado hace solo unas horas una nota a modo de información en la cual reconoce que está obligada a vender productos vencidos a la población. Debido a la compleja situación que atraviesa el país.

Aunque los productos arriban a su fecha de caducidad ello no quiere decir que se saquen de la red comercial, sino que pasan a ofertarse a otras unidas, donde supuestamente cambian su precio:

Publicidad

“Esclarecemos que como parte del comercio minorista y mayorista existen productos que por diversas causas no logran el 100 por ciento de su comercialización antes de la fecha de vencimiento, lo cual no quiere decir que pierdan su utilidad, aunque sí disminuyen su valor de venta para determinadas unidades”, comienza aclarando la corporación desde su página de Facebook.

LEA TAMBIÉN:  Sube precio del dólar en mercado informal

Aclara la nota que, en ningún caso, los artículos se desechan:

“Tampoco significa que sean destruidos, la realidad de nuestra nación no nos permitiría algo así, por tal motivo al verificarse que el producto mantiene sus condiciones se dirige a otros destinos para su comercialización”, argumentan.

Se trata de la segunda aclaración de su tipo, luego de que el reconocido periodista Fernando Rasverg denunciara en las redes sociales cómo una cantidad significativa de cemento y otros materiales de la construcción se habían echado a perder en una unidad perteneciente a CIMEX. Específicamente en la Tienda MLC Boyeros y Camagüey, de La Habana.

Publicidad

En las fotos se mostraban cientos de sacos puestos a la intemperie, con la cubierta de cartón roída, por donde se derramaba el cemento. Se identifica fácilmente que fueron producidos por la empresa española Isaval, con sucursales propias en Perú y Cuba, pero con presencia en 16 países, sobre todo europeos. De ahí que en la denuncia se señalara además que cada saco cuesta como promedio unos 30 euros en Europa.

LEA TAMBIÉN:  Envío de dinero a Cuba desde Estados Unidos en 2023

También podía leerse en el rótulo de los estuches que los mismos tenían como fecha de caducidad julio de 2021. O sea, hace 8 meses atrás.

Sin embargo, CIMEX primero optó por decir que aquella noticia era falsa,. Y ahora volvió a la carga para explicar que ellos se ven obligados a vender productos vencidos en MLC.

Publicidad

Reacciones:

Las notas de CIMEX han generado no pocas reacciones de molestia. Primero por lo contraproducente del hecho de que artículos deficitarios como estos arriben a su fecha de caducidad en los almacenes de la isla. Y segundo por saber que aún así pueden ser vendidos a la población a precios prohibitivos para la mayoría de los cubanos.

“CIMEX, está aclarando o confundiendo aún más??? ¿Que el cemento no pierde su utilidad con la fecha de vencimiento?…!!!!! Pues sí la pierde, por su fecha de vencimiento, además por su mal almacenamiento y por el deterioro de su envase (aunque después lo cierren otra vez pierde su hermeticidad). Después de 45 días de envasado pierde propiedades, utilidad y calidad. El % de humedad relativa del medio contribuye a su más rápida degradación y aquí tenemos un alto nivel de humedad. Quién lo compre debe saber los riesgos según su uso”, señalaba un usuario de Facebook, mientras que otro argumentaba:

LEA TAMBIÉN:  Remesas a Cuba con Western Union: amplían oficinas para envío de dinero en Florida

“Todo el problema para CIMEX se resume en 1 dato: ellos no imaginaban que había otra foto en la que podía leer la fecha de vencimiento”.

Publicidad

Otros han denunciado que además se venden alimentos vencidos en las propias Tiendas MLC:

“Como dos Merluzas que compré en Zona+ de Sancti Spíritus en febrero con fecha de vencimiento en octubre de 2021. Me di cuenta al llegar a casa. Irrespeto total al cliente”, señala un comentario.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
21 comentarios

21 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Abraham

    21/03/2022 - 5:56 pm at 5:56pm

    Es falta de respeto ,total estafa ,a quien culpar ,al bloqueo ? No culpar aquellos que tienen que ver directa e indirectamente ,abuso,atropello es lo que tienen con el cubano .por eso tanta emigracion

  3. Anónimo

    21/03/2022 - 1:06 pm at 1:06pm

    En horas de la mañana del día de ayer mi esposo fue al mercado de mlc en 5ta y 42,allí tenían en oferta unas hamburguesas en 14.50mlc cuando llega a casa q las voy a preparar para hacerlas con tremendo mal olor y se desbarataban como si fuera no se,no hay nombre para decir lo q sentimos,después critican a los q se van a los w publican pero es q dan motivos para ello y no se dan cuenta q ay un pueblo muriendo de hambre y además para obtener esa moneda q no te la pagan es muy difícil para q entonces tú vallas a comprala y que sean alimentos,lo más triste del caso en malas condiciones,nunca e publicado nada pero me parece que ya es suficiente

  4. Anónimo

    21/03/2022 - 1:00 am at 1:00am

    Es una falta de respeto tan grande cada día con el pueblo sabiendo que hasta los niños comen de esos alimentos vencidos, a ellos no les importa para nada el pueblo,sus hoteles y todo lo q les reporte dólares.

  5. Edith Blanco

    20/03/2022 - 7:32 pm at 7:32pm

    Nos matan y no nos pagan. Y como lo cobran todo, a precios desorbitantes. Compré una, dicen ellos, gelatina, para un enfermo al igual que una natilla, cubanas y jamás se hizo ni la gelatina ni la natilla, es una vergüenza.

  6. Julio González duquezne

    20/03/2022 - 6:13 pm at 6:13pm

    La falta de supervisión,control y aplicación de medidas ejemplarizantes es lo que trae como consecuencias este despilfarro y gasto del presupuesto que aportan los trabajadores honestos de este país muchos directivos,dirigentes,administradores y funcionarios incurren en indisciplina,malos manejos pero al no pasar nada o cambiarlos para mejores funciones pues seguirán ocurriendo estás cosas, en tiendas a las que he visitado infinidad de productos que no son necesidad prioritaria,pero quién controla eso,no hay una planeación económica para gastar el presupuesto en lo que de verdad en estos momentos es prioridad pero no pasa nada se sigue pisando sobre lo mismo,se sigue gastando y gastando y la economía mala como está desangrándose,a veces me preguntó tendrán neuronas eso ministros,funcionarios y directivos o de una forma solapada trabajan para el enemigo pues es lo que me parece,poco o nada se aplica el cumplimiento de ese pensamiento muy bien expuesto de revolución,a este paso poco,nada o nunca llegaremos sino al contrario nos hundimos cada vez más

  7. Cubanas de la tercera edad

    20/03/2022 - 6:10 pm at 6:10pm

    Solo hay 3 razones para no poder vender mayor cantidad de productos : no todos los que los necesitamos tenemos divisas. Los que la tienen dependen de sus familiares o amigos en otros países.y terceros, las ventas en mlc , se han convertido en una descriminacion objetiva para la clase trabajadora y la más desprotegida, las familias cubanas viven ahogadas en la decepción, no queremos más palabras necesitamos soluciones concretas, el globo repleto de aire un día te reventará en mil pedazos..

  8. Yosvany

    20/03/2022 - 4:48 pm at 4:48pm

    A ESTA GENTUZA QUE GOBIERNAN EL PAÍS NUNCA LES HA IMPORTADO EL SUFRIMIENTO Y LAS NECESIDADES DEL PUEBLO CUBANO …LO DE ELLOS ES RECAUDAR DINERO A TODA COSTA PARA SUS ARCAS

  9. zamalea

    20/03/2022 - 3:54 pm at 3:54pm

    que falta de respeto hasta cuando

  10. Jorge

    20/03/2022 - 3:40 pm at 3:40pm

    No tiene nombre la falta de respeto que tienen con este pueblo que lo único que quiere es tener una alimentación adecuada ..quien puede comprar todos esos productos ya vencido que en tiempos atrás esos productos comparado ahora cuatriplican su valor …asta cuando vamos a seguir así

  11. Anónimo

    20/03/2022 - 12:56 pm at 12:56pm

    Al diablo le queda poco tiempo y anda como león rugiente a ver a quien devora
    Hay de los que se dejen devorar
    Van a ir para el mismo lugar
    Bendecidos los que co fíen en el Eterno

  12. Yo

    20/03/2022 - 12:20 pm at 12:20pm

    Es cierto q los precios no dan más, mi nieto le encanta la malta p no se le puede comprar al igual que las chucherías q comen y que todos sabemos le gustan a los niños. Hay q inmiscuirse más en lo q está sucediendo en nuestro país pq todos no tenemos dólares q es lo q tengo q decirle a un niño de 10 años, al igual q la leche q vemos q algunos podero sos tienen al por mayor y yo tengo 60 años y soy diabética y cuando vengo dp de un turno de 12 horas llegue a mi casa y no tenga un buchi yo q llevarme a la boca, y ves en divisa la leche q no puedes comprar. No

  13. Magalivalcarcel Espinosa

    20/03/2022 - 9:17 am at 9:17am

    En Matanzas en un desastre, que las visitas del gobierno no avicen, pregunten a la población es la que tiene la verdad, imposible vivir así

  14. Dauny

    19/03/2022 - 8:57 pm at 8:57pm

    Eso sucede porq no se corresponde la moneda que cobramos los trabajadores y la moneda y en qué venden estás tiendas en mlc. Un mlc cuesta 100 pesos cubanos y particular por q por el estado no lo puedes adquirir en ningun lugar

  15. Anónimo

    19/03/2022 - 4:25 pm at 4:25pm

    Con la situación que tiene el país, lo que es inadmisible que cualquier producto se venza sin darle un uso útil, de quien la responsabilidad y la rotación de los productos no se aplica? Mucho más con el cemento que es un material de uso diario. Hasta cuándo va a seguir pagando el pueblo la irresponsabilidad de las administraciones. Esto alguien tiene que aclararlo dar una explicación coherente.

  16. Kapichy

    19/03/2022 - 1:45 pm at 1:45pm

    Si los precios fueran más económicos ningún producto de esos y más de materiales de construcción estuvieran en las tiendas y menos dejarlos vencer, el cemento cuando se vendía en cuc costaba 6.60 cuc la unidad y ahora este mismo cemento que es de producción nacional lo tienen a 10 usd (mlc), los productos mucho más caros en estos tiempo y de poco acceso a la mayoría de la población y la transferencia en mlc cada vez aumentando su valor en moneda nacional en el mercado informal, gracias

  17. José

    19/03/2022 - 1:03 pm at 1:03pm

    El problema es el exagerado margen comercial de ganancias en productos que se venden que cuadriplica sus precios en una moneda a la que no se puede acceder, que da margen a mas especulación, mas inflación y «desespero» por no usar otra palabra de los padres de familia, de los trabajadores.

  18. Anónimo

    19/03/2022 - 12:01 pm at 12:01pm

    Para mí entender si pierde calidad, pues precisamente cuando el control de la calidad le da esa fecha de termino es por la vida útil de los productos o su aleación,eso pienso y considerando la situación económica del país que no es menos cierto, deben por respeto a el cliente informar dicha decisión, entonces el cliente ya sabrá a que atenerse cuando lo adquiera,
    muchas gracias

  19. liudmila

    19/03/2022 - 11:05 am at 11:05am

    Esto no da más!!

  20. Miguel

    19/03/2022 - 10:22 am at 10:22am

    Obligada por quién? El titular no se completa? Más de lo mismo, hasta cuándo el pueblo va a tener que aguantar las omisiones de la verdad??

  21. Maritza

    19/03/2022 - 9:45 am at 9:45am

    Porque no mejor poner precios q la población pueda comprar antes de la fecha de vencimiento en cualquier país del mundo eso es barato, los niños cubanos no pueden consumir chucherías por lo cara q la venden

  22. Jesus

    19/03/2022 - 8:50 am at 8:50am

    Que falta de respeto al pueblo. Y lo mejor de todo. Que no hay nadie que pare esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Trabajadores de la Salud sufren accidente de tránsito en Matanzas. No se reportan fallecidos

Publicado

el

No se reportan, hasta el momento, fallecidos ni lesionados graves, en un accidente de tránsito que involucró a varios trabajadores de la salud esta madrugada. El suceso ocurrió en el municipio Jagüey Grande e implicó a un ómnibus que trasladaba a colaboradores desde Guantánamo. El personal viajaba a La Habana para partir, próximamente, hacia una misión médica en Angola. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Envío de dinero a Cuba desde Estados Unidos en 2023

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

Más de 70 mil viviendas dañadas en Pinar del Río por el huracán Ian aún no tienen solución

Publicado

el

Tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, Cuba, quedaron afectadas más de 100 mil viviendas. El fenómeno tropical atravesó suelo occidental a finales de septiembre pasado y aún resta sin solución el 80% de las casas dañadas. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Sube precio del dólar en mercado informal

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia