CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Citas de la Embajada de México en Cuba: denuncias y desconcierto

Publicado

el

La Embajada de México en Cuba informó de la reactivación del sistema de citas para visas y otros trámites correspondientes al primer trimestre de 2022. Pero el anuncio ha generado gran desconcierto entre los solicitantes.

De enero a marzo de 2022, la Embajada de México estableció la asignación de 1260 turnos para legalizaciones y 945 citas para trámites con permiso del Instituto Nacional de Migración (INM). Asimismo, otras 810 citas para solicitudes de visa de turismo y tránsito; 63 para solicitudes de estudios, y 945 para cuestiones de índole familiar.

“Estos turnos se estarán atendiendo en el período que comprende entre el 4 de enero y el 31 de marzo, conforme lo permita el número de visas disponibles y la capacidad del personal consular con que disponga la oficina”.

Así se dio a conocer desde la página web de la embajada el pasado 25 de noviembre, cuando además se informó que para ello quedaría reactivado el 6 de diciembre de 2021 el sistema Mexitel Cuba.

Publicidad

Como es de esperar, desde que se publicara el anuncio de la embajada mexicana, se dispararon las alarmas entre los miles de cubanos interesados en viajar a México con una visa. Sin embargo, cierra la semana, y no existen informaciones claras respecto a las asignaciones de los turnos.

Portal de reservación de citas Mexitel Cuba

¿Qué sucedió con las citas de la Embajada de México?

Ahora mismo llueven las preguntas, cuestionamientos e insatisfacciones. Cientos de interesados declaran estar sin dormir desde hace varios días, mientras que otros van más lejos, y aseguran que existe “un verdadero negocio” con el otorgamiento de citas.

¿Se entregaron ya todos los turnos? ¿En qué momento abrieron? ¿Cómo es posible que algunos solicitantes declaren haber comprado sus citas? Para esclarecer estas y otras preguntas Directorio Cubano intentó comunicarse con los representantes de la embajada mexicana sin obtener una respuesta.

Nuestro objetivo es que al menos se esclarezca a los cientos de interesados. Pues ahora mismo son muchos los rumores existentes al respecto.

Publicidad

Comentarios y denuncias

Estos han sido algunos de los comentarios recibidos a través de las vías de contacto de nuestra plataforma respecto a lo sucedido con las citas para visas. Demuestran el desconocimiento y desconcierto de muchos con lo sucedido.

  • ¿Me pueden decir por qué Mexitel no abrió? Debieran informar lo sucedido, vaya, por una cuestión de respeto a los ciudadanos.
  • No sé de nadie que haya logrado conseguir una cita con NUT. Según dicen algunos ha sido imposible debido a errores en el sistema. Aunque otros dicen que no se sabe si realmente las dieron o no. ¿Qué saben al respecto?
  • Me dijeron que solo dieron las visas de turismo, pero muy pocas y todas de marzo. ¿Y las otras citas? ¿Qué pasó con las de enero y febrero?
  • Sí, abrieron el lunes a las 7 de la noche, pero jamás dieron el número que dijeron que iban a dar. Volaron y casi nadie logró alcanzar. Aquello no llegó ni a 8 minutos abierto. Yo lo que quisiera saber si ya las dieron todas o solo asignaron un poco, y luego darán las demás.
  • Bien bobo es el que crea que podrá conseguir una cita por la canalita. Hay que morir con quienes las venden carísimas por internet.

Errores para acceder al portal de citas Mexitel Cuba

Mantenimiento y chequeo de seguridad

Cambios de estado de la plataforma y desconcierto

Larga espera de respuesta del servidor para el acceso

Turnos agotados para citas Mexitel Cuba

Sobre la supuesta venta de citas

Respecto a la polémica venta de turnos, algunos seguidores de Directorio Cubano nos sugirieron incluso revisar la trama de compraventa que existe ahora mismo en el grupo privado de Telegram “Citas a México en Cuba” donde efectivamente pudimos comprobar que se ofertan citas.

Buenas… dado que son la principal página de temas migratorios en Cuba, creo que debieran cubrir lo que está sucediendo ahora mismo con las citas NUT de México, que es escandaloso. Somos miles los que llevamos más de 48 horas casi sin dormir y las citas no han sido puestas en el sitio, sin embargo, abiertamente se venden a través de sitios de Telegram y Whatsapp, en complicidad con trabajadores del INM claro, pues los datos son enviados a México y por allá se introducen en el sistema. Es una falta de respeto total. Por ejemplo, este grupo de Telegram es operado desde México y es el principal por donde se ponen citas en venta (https://t.me/mxcitas).

Efectivamente, a través de las siguientes capturas se puede verificar que en el mencionado grupo se ofertan citas para entrevistas en la embajada. Aunque no podemos asegurar que se trate de propuestas serias o intentos de estafa.

Publicidad

Captura sobre venta ilegal de citas

Administrador del grupo de venta de citas pide que se comparta el enlace

Grupo de Telegram dedicado a la venta de citas

Por supuesto, tampoco podemos dar fe de que dichos procedimientos sean permitidos o auspiciados por las autoridades migratorias mexicanas. Es precisamente la embajada quien debiera dar una respuesta oportuna a esas acusaciones.

Nos oponemos a la venta de citas

La Embajada de México en Cuba es una de las que mayor número de solicitudes de visa recibe. Miles de cubanos se muestran interesados en viajar al país azteca con el objetivo de realizar turismo de compras, o con finalidades migratorias.

Con anterioridad Directorio Cubano ha denunciado cómo personas inescrupulosas se aprovechan de la necesidad de las mayorías para cobrar de manera ilegal los turnos para entrevistas.

Nos declaramos en contra de estos procederes, y haremos todo lo posible por brindar información oportuna y detallada sobre el otorgamiento de turnos, por parte de la embajada mexicana, o cualquier otro trámite de interés para nuestros lectores.

Publicidad

Asignación de citas para el resto de 2022

La Embajada de México publicó igualmente que cuando se produzca la próxima apertura se entregarán las del resto de 2022.

“Próximamente se dará a conocer la fecha de la siguiente apertura para el resto del año 2022, a fin de que toda persona interesada pueda registrarse en el sistema y obtener un turno que le permita la asignación posterior de una cita”, indicaba la embajada el pasado 25 de noviembre.

Invitamos a nuestros lectores a compartirnos su experiencia o cualquier información de interés vinculada a este tema.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
34 comentarios

34 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Alexey

    07/01/2022 - 9:21 pm at 9:21pm

    Ése cubano que se ase nombrar Anónimo es un *** el sabé qué los cubanos no están criticando los qué tienen dinero gracias a Díos estamos criticando y denunciando la violación de los derechos de agendar una cita por mexitel de forma legal o mejor aún de forma presencial en la embajada

  3. Jesús López

    26/12/2021 - 10:58 pm at 10:58pm

    Hace 4 años probé sistema Mexitel y me do cuenta hora informaban abriría página de citas casi todas en 5 minutos estaban entregadas. Evidentemente hay corrupción en Sistema Informático en México donde brindan datos a alguien para introduzca datos en Sistema. Embajada en Habana no tiene culpa. Ese Sistema automatizado se presta para la corrupción informática. Ideal es entregar planilla en Embajada.

  4. cerbantes

    19/12/2021 - 10:38 am at 10:38am

    yo no puedo creer que las citas se agotaron llevo meses tratando de agendar un cita y no e podido por dicha página asta cuando bamos estar asi

  5. Anonimo

    13/12/2021 - 3:46 pm at 3:46pm

    Es muy triste todo esto siempre somos los perjudicados la gente sencilla y trabajadora que tienen doblar el lomo para conseguir su sueño mientras que otro de una manera muy sencilla puede hacer su voluntad y no se lo critico como dice el dicho a él que dios se lo dios San Pedro se lo bendiga y me pongo a pensar cuantas personas aquí no vendieron algo como su carro hasta su casa para lograr su sueño y con el arribo de esta pandemia todo sueño quebró y ahora que de nuevo se tiene una luz de esperanza te la vuelvan a arrebatar por culpa de personas inescrupulosa que se benefician y no le importa qué hay miles de personas en espera de poder reunirse con su familia como en caso mío pero como no son ellos precisamente qué están en nuestros zapatos pero hay un Dios allá arriba y nada de por si es eterno vamos a ver cuanto les dura la alegría de vivir a costa de los demás

  6. Neyda González Pedraza

    12/12/2021 - 9:52 am at 9:52am

    Es una metásfora pensar que algo pueda ser otorgado de buena fé a un cubano,para nosotros todo es SOBRENATURAL..pensé que esta sosobra de las citas era solo para EU por el bloqueo o será que Mexitel también nos bloqueo?? Que difícil y penosa situación para los que aspiran a un turismo de oportunidades, pero mucho más dificil para los que anhelamos estar con la familia…Creo que las embajadas de cada país deben revizar lo que está sucediendo …y por supuesto tratar de darle prioridad a los trámites familiares

  7. Anónimo

    11/12/2021 - 3:35 pm at 3:35pm

    Yo pagué,no quedo otra, era imposible acceder a las citas, obvio se están lucrando y deberían echar a los responsables

  8. Anónimo

    11/12/2021 - 1:55 pm at 1:55pm

    Para nadie es un secreto k las citas para mexico para ir de turismo son vendidas en 2 mil mlc todos lo saben y se hacen loa bobos y Hace rato k estan dando turnos dicen l son geatis pero x gusto eso nunca se v a acabar no conosco a nadoe k no alla pagado su cita lo de gratis es muela

  9. Bernard

    11/12/2021 - 10:51 am at 10:51am

    Hola Directorio Cubano. Muy agradecido por su periodismo de investigación. Soy una de las tantas personas que tiene NUT emitido por el INM desde Diciembre de 2020. Aún sigo esperando que la plataforma MEXITEL muestre el cartel LO SENTIMOS CITAS AGOTADAS, para el caso de LOS NUTS. EL SISTEMA NUNCA NOS PERMITIÓ ACCEDER ERA UNA IMAGEN DEL SITIO OFICIAL

  10. Tiana

    11/12/2021 - 10:41 am at 10:41am

    Es cierto k están vendiendo las citas x un precio exuberante es hora k se nos escuche esperamos respuesta x favor k se nos escuche

  11. Freddy

    11/12/2021 - 7:44 am at 7:44am

    Buenos días, tuve cita el 4 de noviembre pasado, la cita la obtuve por medio de una amistad de mi hija que la saco desde México. En la embajada mexicana me dijeron que la cita era falsa y me acusaron de falsificación de documentos. No tengo como falsificar una cita, se confió en lo que recibí de esa amistad porque fue sin ningún tipo de interés. Antes estuve años intentando sacar la Cita desde aquí desde mi Cuba y fue imposible. Un amigo que es ingeniero informático dice que evidentemente el administrador de la informativa de la Embajada Mexicana controla las Citas y las vende. Una Cita a 1000 dollares por 15, 20 o 30 personas que sean atendidas en un día es un número respetable de dinero para repartir entre todos los que tengan que mirar a otro lado y hacerse de la vista gorda. Esta claro que el personal de la Embajada es corrupto

  12. Pelao

    11/12/2021 - 6:32 am at 6:32am

    Me parece que se están llenando por dónde no es, son Miles o millones de personas queriendo coger un turno, son 4023 turnos en total para todo a lo que se aplica, desde que la embajada lo informo imaginé que sería así, muy poco espacio para tanta gente.

  13. obrador

    11/12/2021 - 12:58 am at 12:58am

    Con el mayor respeto, ustedes son mis fans #1 pero en esta publicación cayeron muy bajo, sabemos desde año que conseguir un cita para la embajada de mx o para cualquier otra es súper complejo por tus propios medios, ahora no se hagan los ciegos, nadie obliga a que pagues una cita eso es opcional de cada persona, porque tiene que molestarle a la gente que otros si tengan el dinero para pagarla y ellos no? Ahí es donde te das cuenta que el cubano siempre ha sido y será una persona individualista e inconforme con las posibilidades y prosperidad de otros. La libertad cuestaaaa

  14. Laurent

    11/12/2021 - 12:35 am at 12:35am

    La venta de citas es cosa vieja, y quizás antes era entendible por el poco acceso a internet q tenían la mayoría de los cubanos, yo ni siquiera tenía celular cuando logré salir a mexico y recuerdo q las pague a 10 dólares q no antes ni ahora es una suma exagerada. Pero 1000 ya se pasaron de lanza la neta. Yo llevo 1 semana sin descansar, con 2 laptop un celular y una tableta, literal los primeros 2 días ni siquiera el sistema te dejaba entrar a la cuenta, no sabía ya q error inventarse, tengo videos, capturas de pantalla de toda esta semana y a cualquier hora del día y nada. Las Cira q busco son con NUT O PERMISO DE INTERNACION emitido por el INM aquí en México para traer a mi familia, la cual a hace más de 5 años no veo. No entiendo xq siendo un trámite q se empieza x aquí no te pueden asignar una cita directamente cuando te lo aprueban aquí, esa sería una buena forma de eliminar la corrupción allá pues ya está más q comprobado q por el sitio es imposible conseguirla.

  15. Carlos Enrique López López

    10/12/2021 - 11:20 pm at 11:20pm

    Totalmente cierto todo lo aquí planteado en Directorio Cubano.Yo fui uno de esos cubanos que se pasó alrededor de 48h sin dormir para tratar de agendar mi cita en la Embajada de México en Cuba.Mi padre es ciudadano mexicano y junto a mi hermano queremos reunirnos con el pero nos a resultado imposible por la corrupción tan grande. Doy fe de esta corrupción, gracias por su cobertura y por favor no dejen esto de la mano,un placer

  16. Caridad Marin Diaz

    10/12/2021 - 9:40 pm at 9:40pm

    No se q paso todo es una mentira

  17. Nely

    10/12/2021 - 9:35 pm at 9:35pm

    El sistema Mexitel fue creado para poder vender las citas. Quien las vende? México? Cuba?
    No se sabe.
    El problema está en nada,sigue la misma falta de pudor y discriminación, si tienes dinero pagas,si no tienes no vas a México.
    Antes era por orden de llegada y todo estaba bien.
    Escribir a quién?
    Con quién hablamos?
    Tengo 2 años tratando de «Resolver» una cita.
    Alguien me puede ayudar?
    Ebrad? Bruno?

  18. Alexey

    10/12/2021 - 9:28 pm at 9:28pm

    Alguien tiene que hacer algo al respecto la Cancillería de relaciones Exteriores de Cuba en coordinación con la embajada de México en Cuba porqué estamos pagando un alto presio por casarnos con extranjero y luego pasan los años tratando de lograr estar juntos cómo dice la ley del registro Civil según el código de la familia es un derecho internacional un derecho constitucional y mexitel se a convertido en un tráfico de ventas los coyotes de Internet y éso es un delito

  19. Anónimo

    10/12/2021 - 9:16 pm at 9:16pm

    En lo personal les diría a ustedes que se están metiendo en cosas que no les interesa, con mayor respeto, para nadie es un secreto que el tema de las citas siempre ha sido de ese modo, en escasas excepciones lo han hecho por sus propios medios algunas personas. Para salir del país se necesita dinero, si alguien no lo puede hacer por temas económicos como la gran mayoría entonces no piensen salir del país gratuitamente porque no lo van hacer. Son miles de usuarios y muy pocas ofertas, no resuelven nada posteando estas cosas que ya ustedes saben que siempre ha existido.. no me canso de decirlo, el cubano es el único ser en el mundo que le molesta la prosperidad de su propio hermano y más cuando él no puede lograr sus objetivos

  20. Alexey

    10/12/2021 - 9:13 pm at 9:13pm

    Yo creo que la única forma de lograr acabar con el tráfico de ventas de citas en mexitel desde Cuba sería que la embajada de México en Cuba en coordinación con el istituto nacional de inmigración de México otorgarán las citas directamente a través de la vía telefónica con el número Núm del Instituto Nacional de inmigración de México

  21. Anónimo

    10/12/2021 - 8:54 pm at 8:54pm

    Buenas noches ante todo quisiera decirles que la página web de mexitel cuba si funcionó ya que yo saque mi cita el mismo día 6 lo que si pase mucho trabajo porque al principio no salía y luego me decía que estaba en reparación y luego que ya no habían citas disponibles, pero al final pude agenderla y me la pusieron para enero, lo que si había que insistir y mucho.

  22. yrg

    10/12/2021 - 8:47 pm at 8:47pm

    Imposible sacar cita, desde el 6 en esto y sin resultados, tengo mi NUT desde octubre de este año al igual q mi esposo, y eso tiene sólo 6 meses, alguien debe darnos respuesta, al menos eso espero, comentan q ya no hay turnos, entonces si nadie ha podido acceder, QUIEN LOGRO SACAR CITA?

  23. Rolando

    10/12/2021 - 8:27 pm at 8:27pm

    Realmente han reflejado lo que hemos vivido desde el lunes. Al igual que muchos cuento con NUT, y no pude. Es contrastante que lo primero que advierte el consulado es que son gratuitas las citas y que no se deje estafar. Y lo que ha sucedido es que solo los que pagan pudieron agendar. Los disciplinados no tenemos derecho

  24. Leo

    10/12/2021 - 8:16 pm at 8:16pm

    Muy difícil, no me atrevo a decir que venden las citas pq no tengo pruebas , pero la verdad es q es casi imposible, algo tan sencillo de solicitar se convierte en una odisea. Espero que para la próxima ese problema se halla solucionado , somos varios interesados en realizar turismo de compras en este hermoso país, ojalá funcione bien para los turnos que quedan para el 2022 🙏

  25. Aday Keeiwa Calikos Vazque

    10/12/2021 - 7:15 pm at 7:15pm

    Sii. Yo tambien me uni a ese grupo con la finalidad de obtener información de cuando abriera la pagina. Pues llevo más de 2 años tratando de agendar cita. Pues ese grupo decía que era para asesoría. Pero lamentablemente no fue así. Está hecho con la finalidad de seguir el lucro con las citas. Incluso sin ningun escrúpulo tienen el listado de precios. Yo tampoco pude alcanzar cita de turismo. Estuve dos días sin dormir y todo en vano . Pido por favor que revisen .
    Gracias de antemano.

  26. Johanne

    10/12/2021 - 5:00 pm at 5:00pm

    Pura corrupción. Pensé que cuando abrieran fuera ser diferente. Pero ya veo que sigue siendo la embajada más corrupta de la Habana

  27. Leidys

    10/12/2021 - 4:46 pm at 4:46pm

    Creo que se debería buscar otra alternativa para dar las citas,por ejemplo podría ser por correo electrónico y así no sería tan engorroso,ya que cuando se obtienen on line se colapsa la página y es imposible lograr una cita

  28. Yailine

    10/12/2021 - 4:10 pm at 4:10pm

    Hola. Es verdad que no tiene nombre todo esto que ha pasado con la apertura del sistema Mexitel. Yo misma llevo noches sin dormir días de mucho estres tratando de agendar una cita en el sistema y no he tenido éxito. Tengo mi NUT desde diciembre del año pasado esperando ansiosamente que el Sistema Mexitel abriera para poder agendar mi cita y cuando logró ingresar en el sistema sale un cartel que dice: No existe resultados con los datos proporcionados , no se puede agendar una cita por vía legal , más sin embargo hay personas que pueden acceder a ellas y venderlas a un alto costo . Hasta cuando va seguir la corrupción.

  29. alejandro

    10/12/2021 - 4:06 pm at 4:06pm

    es todo cierto lo que pone el artículo…incluso existen pruebas de fotos de citas ya otorgadas…aunque uno quiere pensar que se trata de una estafa y que las citas aún no han sido otorgadas para imaginar q podemos alcanzar…pero la cruda realidad nos dice otra cosa…basta ya de dejarnos aplastar sin alguien q les quite esa impunidad…se sabe q siempre ha existido pero nunca a este nivel de desfachatez…ya no keremos q exista…queremos q funcione como debe funcionar…bastante vivimos en un pais donde no se puede progresar….no keremos vivir en una prisión…donde hay q pagar una fianza para poder salir

  30. Alexey

    10/12/2021 - 4:04 pm at 4:04pm

    Es una total falta de respeto a las personas que están pasando por el peor de los sufrimiento queriendo lograr estar junto a la persona amada yo en mí caso personal llevó casado con mi esposa mexicana un año ara en enero y mas de tres años imedio de novios que será un total de cuatro años perdido entré nuestra relación a distancia y en éste momento le están cobrando por citas en mexitel 1200 dólares en México alguien tiene que ponerle un fín a esté atropelló de pribarnos de un derecho internacional humanitario que permite estar con la familia

  31. Yailine Pino

    10/12/2021 - 3:56 pm at 3:56pm

    Hola . Buen día .Yo misma tengo mi NUT desde diciembre del año pasado , no he podido agendar cita, llevo desde el día 6 de diciembre ingresando al sistema Mexitel sin éxito alguno , noches de desveladas, dias enteros de mucho estrés trantando de agendar una cita sale un cartel que dice: No existe resultados con los datos proporcionados , es uns falta de respeto , llevamos mucho tiempo esperado por la reactivación del sistema para que hora pase esto que no se pueda agendar una cita por forma legal ,más sin embargo si hay personas que pueden acceder a las mismas y venderlas a altos precios ,como puedo ser eso posible.

  32. Pedro

    10/12/2021 - 3:55 pm at 3:55pm

    No quepa dudas es 7n negocio de miles de dólares, me parece la mejor manera es llenar la planilla escrita y entregarla en la embajada foliada, lo de internet es una mentira mafiosa .

  33. Diana

    10/12/2021 - 3:30 pm at 3:30pm

    No entiendo q paso xq hacen eso no explican nada . Uno esperando apenas sin dormir y al final Q paso ????

  34. Casiana Abreu

    10/12/2021 - 3:02 pm at 3:02pm

    Es cierto que están vendiendo impunemente las citas con NUT. SOLO REVISAR LAS PÁGINAS DE INTERNET SOBRE EL TEMA. PROCESO GRATUITO PERO COBRADO A VIVA VOZ. YA ES HORA QUE SE ESCUCHEN LAS QUEJAS. POR FAVOR. ES INADMISIBLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

A punto de finalizar 2022 y Cuba sigue lejos de cumplir el plan de arribo de turistas

Publicado

el

Ya corren los primeros días de diciembre y Cuba se mantiene, aún, distante de cumplir el plan de arribo de turistas anunciado por sus autoridades. Datos oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) revelan que hasta octubre último llegaron 1 millón 198 mil 402 de visitantes. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

El dólar sigue en el mercado informal a $175 pesos cubanos

Publicado

el

El precio del dólar estadounidense (USD) sigue estable, y su cotización en el mercado informal continúa en torno a los $175 pesos cubanos. Así lo indica el medio independiente El Toque, que cada día ofrece una media a partir de la revisión en los sitios de compra y venta de divisas en sitios de internet y redes sociales. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia