Comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Cuba sobre visas de inmigrante

La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha informado a través de sus perfiles oficiales en distintas redes sociales que no está contactando a los solicitantes de visas de emigrante.

“Evite ser víctima de un fraude siguiendo estas recomendaciones. La Embajada de Estados Unidos en La Habana no está contactando directamente a los solicitantes de visas de inmigrante por teléfono o medios sociales”, señala un tuit de la sede.


La representación diplomática estadounidense alerta así a los interesados o beneficiarios del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP) para que no sean víctimas de estafas.

Sugieren que en ningún caso se ofrezca información personal, documentos de identidad o relativos a su trámite. Y que mucho menos se pague para obtener una cita de entrevista consular en esa embajada.

“Las organizaciones fraudulentas pueden ponerse en contacto con usted y pedirle que pague por los servicios de inmigración y visado. Desconfíe de proporcionar información personal, ya que dicha acción podría dar lugar a un fraude o robo de identidad”, explican en un segundo tuit.


Embajada de Guyana

En el comunicado se recuerda que de momento no se han habilitado los servicios consulares que fueran suspendidos en el año 2017, durante el gobierno de Donald Trump. Entonces el mandatario republicano retiró la mitad del personal basándose en las afecciones médicas de un grupo de diplomáticos, por causas aún desconocidas.

Desde entonces los trámites consulares se han desarrollado en un tercer país. Primero Colombia, y posteriormente Guyana.

“La Embajada de EE.UU. en Georgetown, Guyana, procesa las citas de visado de inmigrante para los solicitantes cubanos y aquellos que están a la espera de las citas o de un mayor procesamiento serán contactados por el Centro Nacional de Visas (NVC) por correo electrónico”, puntualiza, desde otro tuit, la embajada de Estados Unidos en Cuba.


Para mayor información sobre este particular la embajada de Estados Unidos indica a revisar este enlace.

Expectativas ante un eventual inicio de funciones consulares en La Habana

Hace solo unos días se dio a conocer que el gobierno del demócrata Joe Biden daba pasos concretos para restablecer en el menor tiempo posible las actividades consulares de su embajada en Cuba.

Fue el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Brian Nichols, quien aseguró a un grupo de legisladores que Washington enviaría funcionarios consulares a la Embajada de La Habana. El objetivo es incrementar el procesamiento de visas desde Cuba. Sin embargo, no se refirió a una posible fecha para ello.

Desde entonces, miles de cubanos interesados en viajar a Estados Unidos para unirse a sus familiares se mantienen esperanzados y expectantes. De poder realizar en La Habana sus entrevistas de  y otros procedimientos afines al CFRP, se evitarían los onerosos y riesgosos viajes a Guyana.

En las últimas horas se ha indicado por varios medios de prensa que la Embajada de Estados Unidos en Cuba podría retomar las funciones consulares dentro de dos o tres meses aproximadamente.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!