CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Continuará el retraso en la entrega de café, cigarros y aseo en las bodegas de Cuba

Publicado

el

La ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, declaró a medios oficiales que existe un retraso en cuanto a la entrega a la población de varios productos alimenticios normados en Cuba.

También presentan serias dificultades en este sentido otros renglones cuya venta en las bodegas es controlada, como el jabón, la pasta dental y el detergente líquido. Tampoco los cigarros se han podido vender en el mes que correspondía.

Según la titular del Mincin, las causas de tantos incumplimientos son la no llegada en tiempo de materias primas de importación, y otras interrupciones el flujo productivo de los mencionados productos, aunque no precisó cuáles.

Publicidad

Velázquez, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que ante la paralización de la fabricación de cigarros, únicamente se ha podido comercializar lo que quedaba en los almacenes. En este caso se trataba de inventarios correspondientes a diciembre.

Continuarán los retrasos

En febrero debe normalizarse la distribución de cigarros, si bien eso dependerá de la disponibilidad de cada provincia. Señaló además que en la situación tan difícil que vive el país, no habrá venta liberada de cigarros, sino que seguirá por la libreta.

El café es otro de los productos cuya venta atrasada genera molestias en la población. Según Velázquez, a fines de enero se logró situar en los almacenes de comercio mayorista lo que debía entregarse ese mes. Por lo tanto, durante el transcurso de febrero se irá distribuyendo. Si se tiene en cuenta que lo establecido es realizarlo desde el día primero, la venta en las bodegas presenta un considerable atraso.

Publicidad

Según la ministra el bloqueo norteamericano es la causa de estos incumplimientos en la distribución del aseo, pues no han llegado a tiempo las materias primas necesarias. Como mismo sucede con el cigarro y el café, en febrero debe entregarse la cuota correspondiente a enero. Sobre la que tocaría en febrero no hizo precisiones.

Otra mala noticia la trae el mal comienzo de la zafra azucarera. Como consecuencia de ello, la titular informó que la entrega de azúcar no se hará de forma completa por consumidor, sino poco a poco.

Por eso en algunas provincias orientales solo se ha vendido azúcar crudo. En La Habana, en cambio, se entregó la refinada o blanca.  Todo volverá a la normalidad cuando la industria pueda garantizar las entregas pactadas, algo que resulta incierto.

Publicidad

Con relación a la leche en polvo, apenas es posible garantizar la destinada a niños y embarazadas, y no se entregarán las dietas de ancianos y otras personas enfermas. Los volúmenes de este producto son muy escasos, pues no llegan a Cuba las cantidades necesarias según la Ministra.

Por último, aclaró que muy pronto, y de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, se hará una nueva revisión de las dietas médicas. El fin es reducir la cantidad de estas, y eliminar los casos donde supuestamente haya habido violaciones de lo establecido.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Luiso

    07/02/2022 - 3:40 pm at 3:40pm

    Y el que no tenga MLC….

  3. Luis

    07/02/2022 - 2:58 pm at 2:58pm

    A ver si entendí, entonces el bloqueo económico de EU a Cuba es culpable de que en casi todos los portales, cafeterías, restaurantes, bares, etc, etc, de mi ciudad de Camagüey haya cigarros por cantidades industriales impagables dichos precios y en los establecimientos del Estado no haya está oferta entonces es así como hay que tragarse esto ahora no porque de no ser así entonces es mentira descarada ficha por nuestra ministra.

  4. Loto

    07/02/2022 - 12:55 pm at 12:55pm

    Siempre las misma cantaleta tía Tata cuenta un cuento …hoy y para siempre tenemos el cuento del bloqueo….pero yo como bien en mlc

  5. Anónimo

    07/02/2022 - 8:28 am at 8:28am

    Es mejor fallecer..es horrible esto..!!🙄🙄🙄🙄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Suspenden transporte público en La Habana ante huracán Ian. Cancela operaciones Aeropuerto José Martí

Publicado

el

La Empresa Provincial de Transporte en La Habana suspendió el servicio público de pasajeros ante azote del huracán Ian. Esto se hizo de forma paulatina a partir de la noche del lunes, para evitar accidentes, proteger los medios y las vidas humanas. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Cinco cubanos entre los empresarios más influyentes de América Latina

Publicado

el

El portal Bloomberg Línea acaba de publicar su lista de los CEOs de Startups más influyentes de América Latina y entre ellos figuran cinco emprendedores cubanos. La relación presenta a las primeras 500 personas, aunque no definen un ranking ni la fortuna que ellas poseen. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia