Correos y Aduana de Cuba entregarán más rápido los paquetes provenientes del exterior

Los largos tiempos de espera e irregularidades en el manejo y transportación de los paquetes y bultos que son enviados a Cuba desde el exterior se encuentran entre las quejas más recurrentes de los clientes.

En los últimos meses se ha registrado una cifra récord de paquetes y órdenes enviadas desde el exterior a territorio cubano, situación que ha llevado al límite las capacidades logísticas del país, según han declarado funcionarios del gobierno. Ahora se agilizarán las entregas de los envíos pendientes a partir de una alianza entre Correos de Cuba, el Ministerio del Transporte y la Aduana General de la República.

Se trata de establecer un nuevo sistema de trabajo con el objetivo de acelerar el procesamiento y despacho de los bultos postales, y demás paquetería que hoy arriba al país, para acortar los largos períodos de espera  para la entrega a los destinatarios, según reconoce desde su página web la empresa Correos de Cuba.


“Los envíos postales y de paquetería que en los últimos meses están entrando al país en cifras récord, como consecuencia del impacto de la pandemia de la COVID-19 y del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos”, detalla la información.

Tomando en consideración esa realidad este miércoles se reunieron los ministros de tranporte, comunicaciones, el jefe general de la Aduana Cubana, y el presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, para formalizar la mencionada “alianza estratégica que permita revertir en el menor plazo de tiempo posible la compleja situación que presenta este servicio, de alta demanda y con insatisfacciones en la población”.

  Lo que dijo ECASA sobre las normas aduaneras actuales en Cuba

Los funcionarios, luego de un recorrido por las plantas de de procesamiento de la Oficina de Cambio Internacional (OCI) de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba en La Habana, acordaron organizar de manera más eficiente del sistema de transportación de los contenedores que trasladan cada uno de los envíos desde el puerto del Mariel hasta la OCI y posteriormente a cada uno de los territorios cubanos, donde se encuentran los destinatarios.

La nueva estrategia de trabajo contempla la extensión a 12 horas de las jornadas laborales en las OCI, durante los siete días de la semana, así como la extensión y mejoramiento de las capacidades de operación, tecnológicas y del sistema logístico de Correos y la Aduana. En el nuevo sistema, sobre el cual no se brindaron otros detalles interviene además la empresa Ferrocarriles de Cuba y otras instancias pertenecientes al Ministerio de Transporte (MITRANS).

El Ministerio de las comunicaciones, y en especial la dirección empresarial de Correos de Cuba automatizará las plantas de la Empresa de Mensajería, gracias a una inversión de capital y tecnología extranjera, señala la información, sin precisar otros detalles.

  Correos de Cuba incrementa monto de giros nacionales

De igual manera se crearán “dos centros regionales para el procesamiento de envíos postales y de paquetería en el centro y el oriente del país; y la ampliación de las capacidades operacionales de los Centros de Clasificación Postal provinciales y los Centros de Distribución Domiciliaria municipales”, indica la nota publicada este miércoles.

Mercedes López Acea, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista llamó a los ministros y directivos de la Aduana y Correos de Cuba a buscar una solución integral y rápida de las problemáticas que presenta hoy la recepción, procesamiento, distribución y entrega de los envíos postales y de paquetería que se tramitan por Correos. Sobre todo, teniendo en cuenta la importancia de esos paquetesy sus contenidos “para la población en las complejas condiciones que hoy vive el país como consecuencia del impacto de la pandemia y del bloqueo”, indica el reporte.

Tanto correos de Cuba como la Aduana General de la República son dos de las instancias que más cuestionamientos y críticas reciben de la población, debido a las tardanzas, e irregularidades que caracterizan su desempeño.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

45 comentarios en «Correos y Aduana de Cuba entregarán más rápido los paquetes provenientes del exterior»

  1. Hola desde el 14 de marzo del 2020 me enviaron un paquete con medicina para mi hijo y la semana q viene hace 1 año y aún no llega. Como es posible q un paquete pueda estar sin entrarlo al sistema tanto tiempo? Donde esta?

    Responder
  2. Me enviaron desde México el dia 22 de abril fue resecionado en la OCI así me párese en la apk de rastreo 3 paquetes y solo en el mes de enero de este año fue que me llegó uno y los 3 fueron depositados al mismo tiempo pos dos que montan llegado tienen este número RP593203090MX
    RP593203112MX

    Responder
  3. Hola.Saludos a todos los que leen.Yo llevo meses esperndo unos paquetes que mi hermana me envió por la agencia Cubamax tenian q ser entregados desd el 2 d enero y nada.Solo se que mi hermana llamo y ya están en La Habana.Como puedo obtener información sobre ellos a que número e institucines puedo llamar.Soy de Guantánamo.

    Responder
  4. Es una falta de respeto que desde noviembre mandé unos paquete con unas medicina para mi madre para la esquema y para mi niño los medicamento de la alergia y esta en la habana desde el 30 de enero y no lo a a an de mandar para camaguy espero por favor que lo manden rápido mi madre necesita urgente el tratamiento de la esquemi por favor se lo ruego

    Responder
  5. Yo mandè desde noviembre/2020 las medicinas de mi papà, por ahí estoy leyendo gente q mandò desde agosto, espero me lleguen antes de noviembre/2021, por fortuna pude mandar algunas con un amiga, si no Como hacia sin medicinas, que indolencia, y desorganizacion

    Responder
  6. Es una falta de respeto lo de los paquetes desde mayo o junio del 2020 no recuerdo bien mi Hermano me Mando un paquete y nada ya tengo Las esperanzas perdidas si me pudiera ayudar con information de cuando Van a repartir en camaguey se Los agradeceria saludos

    Responder
  7. Sabemos de todas las dificultades por las q atraviesa nuestro país pero tambien valoramos la falta de sensibilidad de algunas empresas y funcionarios en la solucion a problemas como este de ka recepcion y entregs de envios procedentes del exterior esperamos que la nueva medida contribuya al bienestar de nuestro pueblo. Felicidades por la iniciativa no nos defrsuden

    Responder
  8. Buenas noches es una falta de respecto desde el 13 de julio de 2020 mande 2 maletines de 56 libras cada uno por barco llegaron en agosto por el problema del covid lleva mi familia 6 meses esperando que lo llamen por telefono y han ido 2 veces al palco que es centro de distribucion y le han dicho que todavia el contenedor no lo han abierto me pregunta hasta cuando tienen que esperar mi familia mi madre que tiene 80 años y hay en esos maletines van sus medicinas y lleva esperando ya casi 7 meses espero una respuesta

    Responder
  9. Desde septiembre 2020 mi esposo desde los Estados Unidos me envió algunos paquetes dónde hay medicinas y algunos artículos de primera necesidad y aún no me han llegado, desde diciembre el contenedor está en cuba y no se porque aún no se ha dispuesto para repartir su contenido. Estamos en tiempos difíciles y necesito de estas medicinas pues estoy enferma, quisiera que me dieran alguna respuesta pues el correo de mi municipio solo me dice que no han entrado y no saben porque

    Responder
  10. Yo estoy desde el 10 de septiembre esperando 4 pqtes que me envió mi hija. Llamé y lo mismo, no está en el sistema. Ojalá que ahora con esta alianza, al fin!! , recibamos nuestros paquetes.

    Responder
  11. Envié desde Miami un paqueteen la primera semana de julio del 2020. Mi hermano en Camagüey no lo recibido. Fue enviado vía VaCuba, a entregar por Cubapaquetes. Frustrante.

    Responder
  12. Nesecito saber a donde tengo que ir para reclamar un envio que esta aqui en cuba desde el 3 de diciembre en cuba y no lo han llevado para mi municipio q no he podido tener la canastilla de mi bebe por que no lo han enviado a matanzas

    Responder
  13. Que buena noticia , pero y como van a explicar la desaparición de algunos paquetes y que nadie da respuestas , le envié dos paquetes a mi esposa en Noviembre/2020 llegó uno a principios de febrero y donde está el otro si salieron juntos , y por acá me confirmaron que fueron enviados a Cuba . No existe nadie que pueda dar respuestas , la única respuesta es la falta de respeto y profesionalidad , se lo robaron y punto .

    Responder
  14. Es una falta de respeto la situación con las entregas de la paquetería, espero q esto agilice ese proceso. Estoy esperando paquetes desde el mes de agosto y aún no aparecen ni en el sistema, espero estén en los 42 contenedores q hay por abrir y no haya llagado a otras manos, es la canastilla de mi hija q ya tiene 5 meses y q por supuesto nada le va a servir. Solo quiero q me llegue todo completo y con calidad porque es indignante esta situación

    Responder
  15. Ojalá sea así. En teoría todo es excelente pero en la práctica no. Tengo familia que hace más de 6 meses tiene pendiente 2 bultos, han ido al lugar de recepción y no aparecen. Por teléfono jamás responden. Al menos no volveremos a utilizar esta vía.

    Responder
  16. Bnos dias a mi y a mi esposo me enviaron paquetes y faltaron 3, 2 mios y 1 de el y no se que pasara con eso pregunto en correos y me dicen que ellos llaman si llegan, por favor no es facil la incertidumbre.

    Responder
  17. buenos días
    directorio cubano siempre tan certero y realista con estos tiempos, felicitaciones..: porfavor se pudiera aclarar por esta vía el tema de si funciona o no Dhl, y de que manera ;pues en mi provincia existe contradicción entre lo que se expone por los medios de su actual funcionamiento y la realidad ..De que paises está actualmente funcionando hacia Cuba? siempre ha sido la via aunque menos económica si más confiable para mi familia .. saludos

    Responder
  18. Ahora,fue que pensaron y crearon una Alianza yo mande un paquete en sep y aun no ha llegado para una persona enferma NO ERA PERFUME NI GANGARRIA Y NADA SALIO DE ADUANA Y TENGO TODOS LOS FAMOSOS NUMEROS DE CORREOS Y TA TA TA en plena pandemia QUE INDOLENCIA

    Responder
  19. Que bueno que el Gobierno esta preocupado por la entrega de los paquete,eso mejora la situación y ayuda a diminuir las necesidades, es una ayuda que desde el exterior cooperamos con familiares.la preocupacion mia, es la demora .son meses y asi no funciona.

    Responder
  20. Dios permita puedan resolver la situación, he escrito en varias ocasiones a atención al cliente en la Habana por un envío que según la agencia de envío llegó a la Aduana de la HABANA desde Diciembre y allí no aparece. Vamos a ver si ahora aparec. GRACIAS

    Responder
  21. Hace falta que sea cierto lo que acaban de explicar , porque para mí no hay explicación ni escusas al todavía no recibir un paquete que fue enviado el 6 de agosto del 2021 por Aerovaradero y ya esta finalizado febrero y todavía yo no tengo conocimiento de dicho paquete
    O tengo que imaginar que mi paquete fue a parar a las manos de otra persona que no era yo
    Solo espero que con esta medida se agilicen y encuentren mi paquete para que me sea entregado

    Responder
  22. Estoy en la misma situación. Yo recibí mis paquete en Diciembre y me falta uno . Por lo cuál estoy esperando y no llega .Lo recibí por el corrreo de mi zona .Unión de reyes.quisiera respuesta

    Responder
  23. Yo me pregunto: q tiene q ver el bloqueo con mal trabajo tanto d correos como d la aduana? Desde el 9 d septiembre mis paquetes fueron enviados vía aérea. Desde el 15 de septie.bre del 2020 me confirman q están en la aduana pero q no han llegado a correos. Ahora yo me pongo a pensar, q no sé q están haciendo los trabajadores en tantas horas d trabajo. Porq si fuera cosa d un mes o dos yo lo entendería. Pero hace casi 6 meses y nadie sabe decir nada. Es un peloteo sin fin. Ni el q vino en barco se demoró tanto y fue enviado después. Ojalá q resuelvan este problema porq están acabando con la credibilidad de esta institución en Cuba.

    Responder
    • No están acabando, han acabado, con la credibilidad , y la única forma de recuperarla es que esta situación se acabe de una vez. Que vergüenza y que falta de patriotismo, sabiendo que son cosas como medicinas , aseos, ropa, etc. que necesitan unos conciudadanos . Una decisión acertada y para compensar tanta demora es que se de paso a una serie de contenedores sin más trámite. Es posible que se colara algo pero el beneficio para el país sería mayor, inmenso. Sean prácticos y tengan coraje en tomar decisiones .

      Responder
  24. por favor,tengan responsabilidad, para q confíen en ustedes,el q quier q mande pero ,lo q soy yo y tantos mas,más, lo van a comer d pendejo,desde agosto 2020 envie 3 paquetes d 3 libras,y 2 llegaron hace 15 dias.y del otro no saben,ni contestan el tel,q falta d respeto correo d cuba

    Responder
  25. Espero que sean eficientes y se resuelva pronto está problemática que hoy nos tiene a todos agobiado que después de tanto sacrificio que realizan los familiares para enviar esos paquetes , aquí es una agonía por la demora y luego en las condiciones que te puedes encontrar el envío cómo ha sucedido en frecuentes ocasiones

    Responder
  26. NUNCA HE ECHO UNA QUEJA ES MI PRIMERA VEZ, PERO TAMBIEN QUISIERA QUE SE TENGA EN CUENTA QUE LOS PAQUETES NO SE HABRAN , NI SE LES EXTRAIGA NADA , ESO SE LLAMA ROBO Y FALTA DE RESPETO,UNA VEZ MANDE UN PAQUETE A CUBA LO CUAL LLEGUE PRIMERO QUE EL PAQUETE QUE YO MISMA HIZE Y TENIA UN HUECO ,LO CUAL EXTRAYERON UN PANTALON Y ALGUNAS COSA MAS Y PARA COMPLETAR EL PESO DEL PAQUETE LE PUSIERON UN POMO DE CHAMPU CON AGUA..QUE ES ESO ? NO ES UNA HISTORIA ESTO FUE REAL. EL PAQUETE FUE ENVIADO DESDE DINAMARCA AL MUNICIPIO DE PERICO MATANZA VIA CORREO. POSTAL.

    Responder
  27. hola yo tengo un paquete perdido en la aduana desde noviembre 21 a las 3.16 y todavía no sale del mismo lugar desde esa fecha y no camina del mismo lugar y nadie me da respuesta espero que me den respuesta saludos

    Responder
  28. Dios mediante y se cumpla porque la espera es muy larga están llegando a manos del cliente a los 2 meses y medio y cuando no 3 meses y cunado le reclamo al país emisor me dice que Bel contrato con Cuba es 15 día .
    Bueno lo único que quiero es que las entregas sea más corto el tiempo mil gracias

    Responder
  29. Hace falta que sea breve y en corto tiempo y sin faltante alguno todos podamos tener nuestra mercancía. Yo confío en los mecanismos nuestros y en la Revolución Cubana

    Responder
    • Si, esas medidas son las que debían haber tomado hace tiempo, pero bueno soy cubana y se que nuestro país esta bloqueado, pero si es cierto que se demoran demasiado los paquetes en llegar a cuba, me alegro mucho que vaya hacia adelante lo más pronto posible y que se mantenga, confío en eso, gracias a los que participan en ese proyecto. Saludos

      Responder

Deja un comentario