CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Cuba en su peor momento de la pandemia: 108 casos como promedio diario

Publicado

el

Dispositivos sanitarios de enfrentamiento a la COVID en Cuba | Foto: Agencia Cubana de Noticias
Este artículo fue publicado hace 2 años.

Tras 41 semanas de afectación por la C0VID-19 el país registra en estos momentos el mayor número de casos confirmados con un promedio de 108 diagnósticos diarios en el mes de diciembre, lo cual representa un incremento de 125.3% respecto al mes anterior.

En la última reunión para el control del C0R0NAVIRUS en el país se explicó que la semana anterior fue la de mayor acumulado de casos desde que se reportaran los primeros contagios, en marzo pasado.

Sin embargo, la letalidad de la enfermedad disminuye, siendo diciembre el tercer mes con menos fallecimientos (7 hasta el momento) de los 143 decesos que se han lamentado en la isla.

Los especialistas presentes en el encuentro coincidieron en que el rebrote de la enfermedad en el país se produjo luego de la apertura de los aeropuertos cubanos, y hoy más del 60 % de los diagnósticos fueron contactos directos o indirectos de casos importados.

Sin embargo, no se trata de extranjeros, el 88,8 % de los casos con fuente de infección en el extranjero son cubanos. “La mayoría de los viajeros con la C0VID-19 que están transmitiendo la enfermedad son cubanos que van a las viviendas. Mientras, es baja la transmisibilidad de extranjeros que hacen estancia en los hoteles”, publicó el diario Granma.

Publicidad

Según Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, en la propagación del C0R0NAVIRUS en Cuba “el turismo internacional no ha sido un problema, tiene más que ver con los nacionales que entran al país y su gran movilidad”.

El 42,5% de esos casos con fuente de infección en el extranjero no se logran confirmar durante el test de PCR que se realiza en los aeropuertos, sino durante la segunda prueba que se realiza al quinto día de la llegada a la isla, momento en que ya muchos han relajado las medidas de aislamiento y han sostenido contacto con otros miembros de la comunidad.

De cualquier manera, es importante la realización del PCR en tiempo real a la llegada de los visitantes, ya que gracias a este protocolo se detecta el 57.5% restante de los casos importados. El problema radica en que ese resultado no se obtiene de inmediato, sino entre las 24 y 48 horas después de tomar la muestra en los aeropuertos cubanos. A esas alturas ya han quedado expuestos familiares y allegados del viajero.

“El 72,3 % de los viajeros positivos a la C0VID-19 transmiten la enfermedad a partir del segundo día, e incluso a los diez y 12 días de su llegada, lo que significa un alto riesgo, al convivir con su familia y en la comunidad”, indica el reporte.

Las provincias de mayor porcentaje de transmisión en este mes de diciembre han sido La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, en ese orden. Mientras que los países mayores emisores de casos positivos a la isla son Estados Unidos con 719 casos (53,5 %), México con 141 pacientes (10,5 %), Haití con 94 enfermos (7 %) y Panamá con 89 casos (6,6 %).

Publicidad

A pesar de atravesar su peor momento en el número de contagio, la isla no es de los países de la región con mayor incidencia en cuanto al número de casos y mucho menos en cuanto a los decesos a causa de la enfermedad, sin embargo, “los riesgos se acrecientan en la medida que se reduce la percepción de él en segmentos de la población”, alertó el presidente Miguel Díaz Canel citado por Granma.

Captura Diario Granma – Miguel Díaz Canel llama a incrementar la responsabilidad social

Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. Cubano soy

    30/12/2020 - 12:33 pm at 12:33pm

    Ojala la pandemia se propague y acabe con la miserable vida que llevamos. Somos un monton de carneros soportando todo lo que se nos viene encima. Este pais no vale la pena. Mejor estaria hundido en el fondo del mar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Ante escasez de alimentos en Cuba, le regalan un cake de papel

Publicado

el

La escasez de alimentos hizo que un cubano apelara a su creatividad e imaginación para regalar un cake diferente a su hermana en su cumpleaños. Sí porque como único ingrediente utilizó papel maché. (más…)

Sigue leyendo

Cuba

«Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar», el hecho se vuelve viral

Publicado

el

Este viernes se ha vuelto viral un camión estacionado en el mar, en la zona costera cercana a la salida del túnel de La Habana. Las redes sociales reportan que el medio de transporte se halla en la zona conocida como la Playa del Chivo, cerca de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. (más…)

Sigue leyendo

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)

Sigue leyendo

Tendencias