Cuba en su peor momento de la pandemia: 108 casos como promedio diario

Tras 41 semanas de afectación por la Covid-19 el país registra en estos momentos el mayor número de casos confirmados con un promedio de 108 diagnósticos diarios en el mes de diciembre, lo cual representa un incremento de 125.3% respecto al mes anterior.

En la última reunión para el control del coronavirus en el país se explicó que la semana anterior fue la de mayor acumulado de casos desde que se reportaran los primeros contagios, en marzo pasado.

Sin embargo, la letalidad de la enfermedad disminuye, siendo diciembre el tercer mes con menos fallecimientos (7 hasta el momento) de los 143 decesos que se han lamentado en la isla.


Los especialistas presentes en el encuentro coincidieron en que el rebrote de la enfermedad en el país se produjo luego de la apertura de los aeropuertos cubanos, y hoy más del 60 % de los diagnósticos fueron contactos directos o indirectos de casos importados.

Sin embargo, no se trata de extranjeros, el 88,8 % de los casos con fuente de infección en el extranjero son cubanos. “La mayoría de los viajeros con la COVID-19 que están transmitiendo la enfermedad son cubanos que van a las viviendas. Mientras, es baja la transmisibilidad de extranjeros que hacen estancia en los hoteles”, publicó el diario Granma.

Anuncio
  Estos son los vuelos de Agosto por el aeropuerto cubano Jardines del Rey

Según Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, en la propagación del coronavirus en Cuba “el turismo internacional no ha sido un problema, tiene más que ver con los nacionales que entran al país y su gran movilidad”.

El 42,5% de esos casos con fuente de infección en el extranjero no se logran confirmar durante el test de PCR que se realiza en los aeropuertos, sino durante la segunda prueba que se realiza al quinto día de la llegada a la isla, momento en que ya muchos han relajado las medidas de aislamiento y han sostenido contacto con otros miembros de la comunidad.

De cualquier manera, es importante la realización del PCR en tiempo real a la llegada de los visitantes, ya que gracias a este protocolo se detecta el 57.5% restante de los casos importados. El problema radica en que ese resultado no se obtiene de inmediato, sino entre las 24 y 48 horas después de tomar la muestra en los aeropuertos cubanos. A esas alturas ya han quedado expuestos familiares y allegados del viajero.

  Cubana de Aviación: ¿Cómo solicitar el reembolso de un boleto?

“El 72,3 % de los viajeros positivos a la COVID-19 transmiten la enfermedad a partir del segundo día, e incluso a los diez y 12 días de su llegada, lo que significa un alto riesgo, al convivir con su familia y en la comunidad”, indica el reporte.

Las provincias de mayor porcentaje de transmisión en este mes de diciembre han sido La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, en ese orden. Mientras que los países mayores emisores de casos positivos a la isla son Estados Unidos con 719 casos (53,5 %), México con 141 pacientes (10,5 %), Haití con 94 enfermos (7 %) y Panamá con 89 casos (6,6 %).

A pesar de atravesar su peor momento en el número de contagio, la isla no es de los países de la región con mayor incidencia en cuanto al número de casos y mucho menos en cuanto a los decesos a causa de la enfermedad, sin embargo, “los riesgos se acrecientan en la medida que se reduce la percepción de él en segmentos de la población”, alertó el presidente Miguel Díaz Canel citado por Granma.

Captura Diario Granma – Miguel Díaz Canel llama a incrementar la responsabilidad social

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.