Cuba por fin tendrá ley de protección animal en noviembre

Noviembre próximo parece ser, finalmente, el momento en que por fin se adopte una ley de protección animal en Cuba, tras largos años de clamor popular para conseguir un cuerpo legal en ese sentido.

La nueva política, se centra en el tema del bienestar, por ser este un concepto más abarcador que el de protección, ya contempla el estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren, detalló en entrevista a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal.

Aunque en el país existen ciertas normativas referentes al trato y cuidado de los animales, en los últimos años se aprecia un verdadero movimiento de asociaciones, activistas, productores y personas naturales que han hecho frente común para exigir que se adopte un documento regulador que vele por la protección de los animales.

“Las políticas públicas, que tienen el objetivo de buscarle solución a diversos problemas de la sociedad, constituyen el marco conceptual a partir del cual se desarrollan las normas jurídicas en Cuba. En el caso de esta, relacionada con el bienestar animal, se diagnosticaron problemáticas como las condiciones en clínicas y consultorios, el maltrato físico tanto de animales de compañía como los de trabajo (bovinos, équidos) e incumplimientos en las medidas de bioseguridad” señala hoy la ACN.

En los últimos años en Cuba se ha apreciado un incremento de la violencia y el maltrato contra los animales, según han denunciado oportunamente no pocas voces, que no siempre han conseguido ser escuchadas por los decisores del gobierno.

Una ley de protección o bienestar animal podría servir como basamento legal para procesar o castigar a todos aquellos que hoy maltratan impunemente a los animales en el país.

Si bien el directivo entrevistado elogió el trabajo de los especialistas del Ministerio de Salud Pública vinculados a las enfermedades zoonóticas, reconoció que existen “violaciones en las normas de traslado de animales y la existencia de enfrentamientos ilícitos entre estos con fines de lucro; también que se debe mejorar la recogida de los que viven en las calles y tener un mayor control y conciencia sobre la tenencia responsable”, destacó el directivo del Centro Nacional de Sanidad Animal, según publicó la ACN.

El documento que se adoptará en noviembre contempla la creación de refugios caninos, “una práctica que hasta la fecha no se realiza en el país, pero que deviene en una necesidad y responde al reclamo de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant)”, detalla la información.

La propuesta legislativa se enfoca, además, en la necesidad de ganar mayor cultura sobre el respeto hacia los animales y por ello pretende articular una estrategia de divulgación que abarque incluso modificaciones en los distintos sistemas de enseñanza.

Según ACN se tuvieron en cuenta los planteamientos de la población durante los debates previos a la entrada en vigor de una nueva Constitución de la República, así como la opinión de no pocos expertos y personas afines a la protección animal en el país.

“El grupo de trabajo encargado de la concepción del documento, con 42 integrantes, incluye a especialistas tanto del sector estatal como de asociaciones cubanas, y está enfrascado en este momento en la concepción de un decreto ley que contribuirá a la implementación de la política” publica la ACN, a la vez que reconoce que una vez quede aprobada la nueva normativa se van a proponer cambios en el Código penal.

En el país han surgido asociaciones independientes con el objetivo de defender los derechos de los animales y se han creado refugios para animales abandonados o en situaciones de vulnerabilidad. De igual manera, en los últimos años se han protagonizado marchas a favor de los derechos de los animales, iniciativas que no han contado con el beneplácito del gobierno.

Falta ver si la nueva normativa que se adopte en noviembre llegue a ser todo lo abarcadora que reclaman esos grupos que apelan por mayores derechos para los animales en la isla.

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 7

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

7 comentarios en “Cuba por fin tendrá ley de protección animal en noviembre”

  1. Hola! Esta ley es más que necesaria por varias razones, una de esas la protección de los animales que se encuentran desprovisto de ese respaldo legal pero hay también otra razón importante. Vivo en San Miguel del Padrón y por ejemplo el maltrato con los gatos es violento. Gracias a los gatos no hay ratas pero vemos como las personas le tiran piedras. Las palomas sí por que es un símbolo de hombría, reporterismo y de macho alfa (refiriéndonos a quienes las crian). Pero esos mismos protectores de palomas con tremenda tranquilidad patean a los gatos, les tiran piedras y más…. Una persona que tiene este tipo de comportamiento ha perdido todo nexo con la humanidad, la sensibilidad de herir, el pesar y la culpabilidad por maltratar. Aprobar la ley de protección animal no solo sera un beneficio para los animales, le devolverá a los ciudadanos la sensibilidad que han perdido…. y pudiera seguir escribiendo mas…. pero quien no es capaz de entender al menos lo que he escrito…. no puede entender mucho más. La ley de protección animal por la sensibilidad de la humanidad!!! en Cuba

    Responder
  2. Mucha falta que hacia esta ley, solo espero que sea efectiva, contundente y que se haga cumplir, Gandhi dijo que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”.

    Responder
  3. Muchos llevamos años pidiendo una Ley de Proteccion Animal, lo hemos gritado de diferentes formas, realmente espero que se haga justicia, pero no solo es crear articulos que defiendan de alguna manera a estos angelitos, sino que se exija como debe ser la protección a estos, que se contemplen todas las aristas, toda forma de maltrato…digamos algunos como…

    -Sea penalizado a prisión todo aquel que maltrate a los animales, considero que debemos ser estrictos en las medidas a aplicar pq existen muchas personas que no les importa la vida de estos y al menos de esta forma evitaremos tales injusticias.

    -Considero también que debería hacer concientizar a todo nuestro pueblo, como ejemplo propagandose por todas las vías, TV cubana, pudiera ser un spo publicitario, la creación de carteles, por la redes sociales, nuestro directorio cubano, mensajes a los celulares, y muchos otros medios.
    Cuando menciono a “todo nuestro pueblo” enfatizo en nuestros niños cubanos que serán nuestro futuro, los cuales desde pequeños deben aprender el amor animal, enseñandolos desde las ecuelas, siendo este nuestro mayor aprendiz, para que asi nuestros pequeños crezca con esta sencibilidad y poco a poco vaya cambiando nuestra sociedad.
    Pido que se creen refugios por el.estado para estos animalitos y que se les brinde alimentacion y medicamentos, icluso veterinarios que esten dispuestos trabajen en estos. Pido que los animalitos que sean encontrados en las calles sean dirigidos hacia estos lugares para su proteccion
    Espero que la Ley de Proteccion animal sea bien justa para estos

    Responder
  4. En el contexto de esta propuesta quisiera saber si se contempla encontrar soluciones para los problemas sanitarios relacionado con los animales.
    Me refiero concretamente entre otros a los caninos que sus dueños sacan a defecar a las calles, aceras y jardines de la ciudad dejando la porquería impunemente frente a casas ajenas.
    A los cientos de gatos en las esquinas sobre los tanques de basura expresamente destapados, así como los restos de comida abandonados en rincones públicos para alimentarlos, verdaderos focos de contaminación y suciedad que degradadan la imagen de nuestra ciudad (500 Aniversario: “Por La Habana lo más grande”).
    Deberían crearse normas o leyes que obliguen a los poseedores de animales a responsabilizarse con el comportamiento de los mismos. Si los sacan a hacer sus necesidades, deberían recoger la porquería o llevarlos a lugares específicos para ensuciar, como existen en muchos países civilizados. Por un lado se habla de higiene y control de las enfermedades y por otro se toleran actitudes antisociales que atentan contra el bien general. ¿Una postura hipócrita de las autoridades respecto a verdaderos problemas a solucionar?
    Muchas gracias

    Responder
  5. Espero que las leyes cubanas acerca de la protección animal sean lo más completa y enérgicas posible en favor de nuestro animales domésticos y los de nuestra fauna cubana. No olvidar los cazadores furtivos que tanto daño hacen en el país, sin mencionar en nuestro mundo en general. Adjuntar nuestras especies marinas en el compendio general. N.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER