Cuba venderá motos eléctricas vietnamitas

El gobierno cubano le comprará a la compañía vietnamita PEGA, un primer lote de motocicletas eléctricas, las primeras que una empresa de ese país exporta al extranjero.

Doan Linh, director y CEO de PEGA, dio a conocer la firma de un contrato con el gobierno cubano a fin de exportar al país caribeño su más reciente modelo de motocicleta eléctrica, el PEGA-S, lo cual les permitirá exportar sus productos a mercados en el extranjero.

Algunas partes de este modelo, como es el sistema de frenos, el manillar, y la iluminación fueron mejorados respecto a la versión precedente, destaca la Agencia Vietnamita de Noticias.

Luego de ser lanzado al mercado a inicios del año 2020, el scooter eléctrico Pega eSH modificó su denominación comercial y comenzó a venderse bajo el rótulo de PEGA-S.

La empresa recibió unos mil pedidos y no pocos clientes han depositado una parte del costo por adelantado. Si bien se trata de una cantidad bien modesta, no es nada insignificante si se tiene en cuenta que los concesionarios vietnamitas aún no disponen de motos de muestra.

La compañía les da la posibilidad a los compradores nacionales de probar los vehículos durante siete días y, si durante ese tiempo no se sintieran satisfechos por algún motivo, tienen la posibilidad de devolverla y recibir el reembolso íntegro del dinero abonado. Una modalidad de venta impensable en la isla, una vez que las motocicletas eléctricas vietnamitas comiencen a venderse en el país.

La otra interrogante estaría relacionada al precio de comercialización en la isla, pues de situarse un margen comercial tan elevado como en el caso de los automóviles que ahora mismo oferta la Corporación CIMEX estaríamos hablando de precios verdaderamente prohibitivos para la inmensa mayoría de los cubanos. Por ejemplo, un Geely CK que en China se comercializa nuevo en 6 mil 802 dólares en Cuba es vendido ya de uso en 34 mil 200 USD.

Cuba ensambla motos eléctricas actualmente en la fábrica Minerva, ubicada al centro del país, y vende sus producciones junto con otras motos importadas en las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que desde el 28 de octubre pasado abrieron en el país.


Las motos eléctricas de 1000 W que actualmente se comercializan en esas nuevas tiendas tienen precios que oscilan entre los 999 y los 1666 USD en dependencia de las marcas, el modelo y la autonomía de su batería.

  • La Minerva de fabricación nacional se vende a 999 USD
  • La Moto eléctrica Unizuki con batería de gel, 72 VOL 20 AH 999 USD
  • La Moto eléctrica AVA con batería de 72 VOL 20 AH 1489 USD
  • La Moto Unizuki eléctrica batería de litio de 30 AH, 1666 USD

Por otra parte, los precios en la nueva red de tiendas en MLC para las unidades de motos se ubican entre los $550 (para una unidad Taeko 125 CC) hasta los $ 3320 para un Motor XUD9 Diesel con agregados para Peugeot 205, 206, 306, Partner, Boxer, Expert, etc.

En el mercado informal el precio de las motos eléctricas oscila entre 1800 y 2500 CUC (equivalentes a unos 50 mil pesos en moneda nacional) una cifra que para el ciudadano promedio es inalcanzable.

Hasta ahora lo que se conoce es que el contrato entre la empresa Pega y el gobierno de la mayor de las Antillas alcanza un monto de casi 860 mil dólares (lo que equivale a unos 20 mil millones de dongs), según puntualizó el director general de la compañía.

Según algunas versiones como parte de este primer lote, Pega Vietnam ofreció un descuento de 200 dólares en cada vehículo comprado.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244