Cubanos piden vuelos desde Europa hasta el centro de la isla

Un número creciente de cubanos piden vuelos desde España u otros países europeos hasta el centro de la isla.

Con la recuperación del transporte aéreo a nivel global, tras la interrupción que supuso la pandemia, cada vez son más quienes se plantean volar. Entre ellos los cubanos radicados en el exterior, que desde hace meses o años no ven a sus familiares y ahora esperan la más pequeña oportunidad para viajar a la isla.


Si bien la mayor comunidad de emigrados se encuentra en los Estados Unidos, no es nada desestimable el número de cubanos radicados en el viejo continente. Pero desde allí la mayoría de las conexiones aéreas son con el occidente o el oriente del país (La Habana, Santiago de Cuba y Holguín). Mientras que el centro del país queda prácticamente desprovisto de vuelos, a pesar de que dispone de aeropuertos con buenas condiciones y gran actividad aeroportuaria.

Aeropuerto de Santa Clara

Tal es el caso del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara, que concentra no pocas operaciones con Centro y Norteamérica, pero de momento no dispone de conexiones con Europa.

España es el segundo país del mundo con mayor cantidad de cubanos emigrados, y le sigue Italia como tercer destino de la emigración antillana, sin embargo, desde ninguno de estos dos países europeos hay conexiones con el centro del país. Tampoco desde Alemania o Francia, donde existe igualmente un número importante de cubanos.

Ya hay fecha para vuelos de American Airlines desde Miami a cinco aeropuertos cubanos

Algunas aerolíneas como las alemanas Condor y Eurowings; las italianas Neos y Luke Air (antes Blue Panorama); LOT Polish Airlines; o la rusa Aeroflot, sí han tenido en su momento vuelos a Santa Clara, pero de momento no disponen de conexiones aéreas con el centro de la isla.

Vuelos desde España

El caso de España, no obstante, es más que llamativo, pues “la madre patria” nunca ha tenido conexión directa con el Aeropuerto Abel Santamaría. La península ibérica solo ha estado conectada eventualmente con la cayería norte de Cuba, con aerolíneas como Evelop.


Sin embargo, miles de españoles, y europeos en general, se beneficiarían con la apertura de vuelos regulares entre Madrid y Santa Clara. Por si no bastara el hecho de que en este país se encuentra la segunda comunidad de emigrados cubanos, debemos tomar en cuenta que el centro de Cuba es una de las zonas de mayor número de cubanos naturalizados españoles. Especialmente en los territorios que formaban parte de la antigua provincia de Las Villas, como es el caso de Sancti Spíritus y Villa Clara.

Aeropuerto de Camagüey: calendario de vuelos a Cuba en julio

Sin lugar a dudas se trataría de una «jugada conveniente» para algunas aerolíneas europeas. Cualquier estudio de factibilidad económica así lo podría demostrar.


Hoy quienes desean volar al centro de Cuba deben ir hasta La Habana o Varadero. Y luego trasladarse por tierra hasta las diferentes localidades de la región central. Y eso, con las molestias y los gastos adicionales que ello implica. Otros siguen aplazando sus vuelos con la esperanza de que alguna aerolínea reinicie las operaciones con el aeropuerto de Santa Clara.

“Yo prefiero pagarle más a una aerolínea que me deje cerca de mi casa, que tener que tomar un almendrón o cualquier otro carro destartalado, y meterme otras 6 horas de viaje después de un vuelo de 8 horas hasta La Habana”, comentaba en Telegram una cienfueguera radicada en España. Una entre tantos viajeros que ahora mismo piden vuelos entre Europa y el centro de Cuba.

World2FLy en Santa Clara

Recientemente, la empresa española World2Fly abrió una oficina de venta de pasajes en la ciudad de Santa Clara, y esto generó grandes expectativas entre los viajeros cubanos y europeos. Desde entonces no han faltado las peticiones desde las distintas redes sociales para que esta aerolínea rompa el hielo y conecte la capital española con la principal ciudad del centro del país. Sin embargo, hasta el momento no se ha manifestado públicamente la intención de la compañía, subordinada a la cadena hotelera Iberostar.

¿Cuándo se reactivarán los vuelos directos de Cuba a Rusia?

Volar con World2Fly resulta más que conveniente para los viajeros, debido a los precios convenientes que ofrece esta aerolínea low cost. En ocasiones se han vendido boletos hasta por €250.00 Pero igual de convenientes serían las operaciones de otras competidoras como Air Europa o Iberia.

De cualquier manera, con el inicio del verano y la cada vez mayor recuperación pandémica se espera que de un momento a otro alguna aerolínea europea retome sus vuelos al centro de Cuba. Sin lugar a dudas sería más que conveniente para los viajeros y para la empresa en cuestión.

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!