Darán nuevos permisos en Varadero para el trabajo por cuenta propia

En Varadero no se otorgaban nuevas licencias para el trabajo no estatal desde agosto de 2012.

El acuerdo 9045 del Consejo de Ministros de Cuba, sustituye el Acuerdo 8050 del 15 de diciembre de 2016, que regía el desarrollo del trabajo no estatal en la ciudad balneario cubana.

El nuevo documento, firmado por el Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz, pretende actualizar las regulaciones y autorizar “nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador contratado, por los creadores artísticos y trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas”.

¿Cuáles serán los nuevos permisos para el trabajo por cuenta propia en Varadero?

Las nuevas autorizaciones solo serán efectivas en las siguientes actividades:

  1. arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero (excepcionalmente se autorizarán nuevas licencias por parte del Intendente de Cárdenas, y con el visto bueno del Delegado del Ministerio de Turismo en la provincia, siempre que los solicitantes cumplan con determinados requisitos.
  2. La atención, instrucción educativa y de cuidado de niños
  3. repaso de estudiantes;
  4. cuidado de enfermos, discapacitados y ancianos
  5. atención y mantenimiento de baños públicos, taquillas y parques, siempre en las instalaciones habilitadas por las entidades del gobierno
  6. labores domésticas
  7. la teneduría de libros
  8. trabajador contratado por creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales y trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas. (La comercialización de obras artísticas en esos sitios corresponderá a los creadores artísticos, desde su condición de titulares de los puntos de venta. Los creadores artísticos podrán solicitar la autorización de un trabajador contratado, excepto quienes comercializan en otras instalaciones hoteleras y extrahoteleras, pertenecientes al sistema de Turismo. Queda prohibida la presencia simultánea del creador artístico y el trabajador contratado en la referida área de venta “para evitar el incremento de personas ejerciendo a la misma vez en el polo turístico”. Las solicitudes deberán ser presentadas al Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas.

¿Cuándo entra en vigor?

La nueva resolución entrará en vigor dos meses (60 días) después de su publicación en la Gaceta Oficial.

“En el polo turístico de Varadero solo funcionan las formas de gestión no estatal mínimas indispensables que sean compatibles con el turismo o que den respuesta a necesidades de la población, o ambas, y estén conciliadas entre el Gobierno Provincial de Matanzas, el Ministerio de Turismo y demás organismos de la Administración Central del Estado que correspondan, previa consulta con el Representante del Gobierno en la Península de Hicacos”, recuerda el documento, donde además se aclara que solo se pueden ejercer esas labores en las áreas autorizadas, y nunca en jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas.


Según la opinión del destacado economista cubano Pedro Monreal: “Las nuevas normas para el sector no estatal en Varadero son contrarias a un proceso participativo comunitario en el desarrollo del turismo. Típico enfoque subdesarrollado”

“Es usual que el turismo en el Tercer Mundo se organice mediante acuerdos entre los ‘creadores’ de imágenes/ inversionistas extranjeros y las élites locales, sin participación de la comunidad (según un especialista como N. Listón)”, publicó Monreal desde su perfil en Twitter.

Hoy en Varadero solo se mantienen operativas una docena de instalaciones turísticas y hoteles a causa de la afectación del C0R0NAVIRUS en el país, siendo Matanzas una de las provincias más golpeadas de Cuba.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.