Detectan desvío de 29 mil panes en centro gastronómico de Cienfuegos

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Acciones de control llevadas a cabo por el Ministerio del Interior (Minint) en entidades estatales de Cienfuegos permitieron detectar múltiples irregularidades asociadas al desvío y acaparamiento de alimentos, entre ellas la apropiación de unos 29 mil panes en el municipio de Cruces.

Según publicó el semanario 5 de Septiembre, tras recibirse una denuncia contra el administrador del centro gastronómico Viatén, ubicado en el batey cruceño Marta Abreu, se determinó que el mismo aprovechaba el cierre del local para desviar unos mil panes diarios hacia la vivienda de un familiar suyo.

Tras la investigación llevada a cabo por la jefatura del Minint en el territorio pudo esclarecerse que los panes producidos en la panadería El Momo, no eran destinados a la gastronomía popular sino que se empleaban a la ceba de animales de cría.

Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada

El administrador del Viatén logró apropiarse de 26 mil panes en el mes de abril y otras tres mil unidades durante los primeros días del mes de mayo, para un total de 29 mil.


“El ánimo de lucro del autor material de los hechos, unido a la falta de control de quienes debieron comprobar el verdadero empleo de recursos dirigidos a una unidad cerrada, provocaron, en términos económicos, una afectación cercana a los 7 mil pesos, que involucra tanto a la Alimentaria como a la Gastronomía municipales”, indica el periódico cienfueguero.

Igualmente, tras un operativo conjunto en la ciudad cabecera de Cienfuegos entre el Órgano de Protección, el Departamento Técnico de Investigaciones y la Policía Nacional Revolucionaria, determinó múltiples violaciones en la bodega El Caribe, del Consejo Popular Punta Gorda.


¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

Se pudo constatar faltantes de “una cuantiosa cantidad de mercancías”, y se detectaron violaciones en la inocuidad de los alimentos, la limpieza y organización de los establecimientos. Esas y otras irregularidades afectaron el abastecimiento de arroz, azúcar y aceite que formaban parte de la canasta básica normada de varios núcleos familiares.

“Como resultado, se aplicaron multas por el Decreto 202 al personal responsabilizado de controlar y fiscalizar de modo preventivo para que estas acciones no sucedan y aún se realiza la investigación sobre un presunto hecho delictivo”, publicó 5 de Septiembre.

Los alimentos que ha sido objeto de desvío o malos manejos son de alta demanda popular lo cual hace mucho más grave las indisciplinas, destaca el reporte. “Imperdonables acontecimientos sobre los que debe actuarse cada vez con mayor fuerza y de modo multifactorial, desde la prevención y el enfrentamiento”, concluyó.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!