CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

El dólar pierde valor en Cuba ¿se mantendrá esa tendencia?

Publicado

el

Por primera vez, desde que comenzó la mal llamada Tarea Ordenamiento en Cuba, el dólar estadounidense registra una caída considerable en su tasa de cambio frente al peso cubano sin que a simple vista exista razón para ello.

Si bien con anterioridad se apreciaron oscilaciones similares, como en abril y mayo pasado, ello estuvo claramente determinado por razones objetivas. O para ser más precisos, por las expectativas que se generaron en la población a partir de elementos objetivos tales como:

  • El anuncio del gobierno cubano de que comenzaría a vender divisas extranjeras a un determinado grupo de actores económicos;
  • El comunicado del gobierno de los Estados Unidos referido a la facilitación de viajes a provincias de la isla y la eliminación de límites en las remesas a Cuba

Al conjugarse ambos factores se generó una ligera apreciación de la moneda nacional frente al dólar, pues muchos dieron por sentado que aumentaría la disponibilidad de dólares en Cuba, y consecuentemente bajaría la demanda. Previendo la posibilidad de tal panorama, no pocos se adelantaron a vender sus reservas de dólares antes de que bajara demasiado en el mercado informal, sin embargo, en solo unos días la divisa estadounidense retomó su tendencia alcista.

Precio del dólar sigue en $175 pesos cubanos en mercado informal

Luego, con el reinicio de la actividad de compra y venta de monedas extranjeras en las instituciones bancarias del país igual se notó una ligera oscilación en los tipos de cambio del dólar, el euro y la MLC en el mercado informal. Sin embargo, enseguida subió la marea cuando se comprendió que se trataba solo de una fachada, una maniobra poco inteligente por parte del gobierno que únicamente sirvió para disparar aún más los precios de las monedas extranjeras en el propio mercado informal.

Publicidad

¿190 pesos por dólar?

Hace solo dos semanas atrás el USD alcanzó un valor histórico frente al peso cubano, al cambiarse $1.00 USD por $200.00 CUP. Un techo que para muchos parecía inalcanzable.

Sin embargo, en las últimas jornadas esa tendencia alcista parece desinflarse sin que exista un motivo aparente para ello, pues, como hemos dicho la intervención del gobierno en la actividad cambiaria no solo ha sido irrelevante, sino que ha favorecido el alza.

Dólar hoy a $175 pesos cubanos en mercado informal

Y por otro lado la inflación, o sea, el encarecimiento de los bienes esenciales de consumo sigue desbocada en el país. Se mantiene alta la demanda de quienes se ven obligados a comprar divisas para acceder a las tiendas en MLC, y mucho más entre quienes necesitan grandes volúmenes de dólares para emigrar de la isla a través de Nicaragua fundamentalmente.

Publicidad

Pareciera ser que el precio entre el dólar y el peso cubano han encontrado una suerte de equilibrio o balance casi natural, como si los propios compradores hubiesen puesto un stop, negándose a pagar el dólar americano a más de $200.00 CUP. Sin embargo, ello no podría explicarse si no fuera porque se mantiene constante otra variable: la disponibilidad de dólares y euros en el país.

Puedes consultar aquí las tasas de cambio oficiales, y las que comparte El Toque, relativas al mercado informal

O sea, si bien no existen tantos dólares en Cuba como quisiera la población y el propio gobierno, evidentemente se ha mantenido cierto equilibrio en la oferta de divisas en el mercado informal, que permite a los compradores estar en mejores condiciones a la hora de negociar o acordar (léase regatear) un precio.

Precio del dólar sigue en $175 pesos cubanos en mercado informal

Se trata, como dijimos, de una ecuación o equilibrio en el que intervienen varios factores, y ninguno de estos es ahora mismo demasiado sostenible, pues no se puede hablar de un milagro económico en el país, o un arribo considerable de visitantes a la isla (fuentes oficiales refieren que hasta agosto arribó poco más de un millón de visitantes a la isla) que ingresen cantidades considerables de divisas.

Publicidad

El bajón en la tasa de cambio del dólar en Cuba no debe interpretarse con demasiado optimismo, pues las previsiones y pronósticos sobre el desempeño de la economía nacional a corto y mediano plazo no pueden ser más desalentadores.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Deje su comentario

  2. Jose

    16/10/2022 - 5:29 pm at 5:29pm

    Probablemente se deba a que haya disminuido ya el número de personas saliendo del país y por ende la demanda por ese lado. Si al principio de la estampida la gente que se iba tenía muchos cup, los que nos vamos quedando no tenemos la misma cantidad y nos estamos cuidando además de tener esa moneda, comercializándolo todo en su mayoría en mlc/usd/euros. Por ejemplo, el que vende una casa para irse, no la vende en cup, sino directo en una divisa. Ya los q están vendiendo ropa y zapatos hacen lo mismo. En fin, que se está dolarizando y cada día la gente quiere saber menos del cup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compras

App para comprar dólares en CADECA, ya está en fase de pruebas

Publicado

el

Economista cubano sobre nueva tasa cambiaria: entre “tragedia y farsa”

Comprar dólares en las Casas de Cambio (CADECA) es lo que muchos desearían, porque la tasa del gobierno está por debajo del mercado informal. Sin embargo, desde el inicio de este servicio ha sido imposible para muchos lograr tal propósito. (más…)

Dólar hoy a $175 pesos cubanos en mercado informal

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Se estima una afectación eléctrica máxima de 817 MW en jornada de elecciones en Cuba

Publicado

el

La Unión Eléctrica de Cuba estima para hoy, día de elecciones municipales en el país, una afectación del servicio de hasta 817 MW. Cálculos de los expertos indican que el horario pico será el más crítico, de ahí que los “apagones” se mantengan en todo el archipiélago. (más…)

Dólar hoy a $175 pesos cubanos en mercado informal

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia