El precio del dólar en Cuba sigue bajando ¿es más inteligente vender o comprar USD?

Actualmente los precios del dólar, el euro y la MLC registran un importante descenso en el mercado informal de la isla. Muchos consideran que es momento de aprovechar la confusión y comprar divisas. Otros en cambio se han decidido a venderlas pensando que mañana tendrán menos valor que hoy. Pero, ¿qué es lo más inteligente?

Pero, ¿por qué hablamos de confusión? Ciertamente muchos cubanos interpretaron sesgada los anuncios hechos tanto por el gobierno cubano como por el de los Estados Unidos.

¿Cómo empezó todo?


El ministro cubano de Economía dijo que se facilitaría el acceso a las divisas extranjeras de algunos actores económicos, tanto estatales como privados. Algo que se haría de manera gradual y selectiva. Y a un precio que sería mayor a $24.00 CUP, pero menor a la tasa de cambio del mercado informal.

El titular en ningún momento dijo que se comenzaría a vender dólares al pueblo. De hecho, reiteró que el gobierno no dispone de suficiente cantidad de divisas como para volver a ofertar monedas extranjeras a la población en las Casas de Cambio, CADECA.

Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

Por su parte el gobierno de Estados Unidos anunció unos días después que implementaría importantes cambios respecto a su relación con Cuba. Principalmente la autorización para el envío de dinero a Cuba sin el actual límite de $1000.00 USD mensuales. Además de permitir el retorno de los vuelos de Estados Unidos al interior de la isla, no solo a La Habana.

Sin embargo, tampoco se sabe cuándo se aplicarán estas medidas. El gobierno cubano, de hecho, dijo que se requeriría tiempo para implementar esos cambios, y que ni siquiera sabían a través de qué mecanismo el gobierno de Biden liberaría las remesas a la isla.


El presidente demócrata aseguró que los dólares no pasarían por las manos del gobierno cubano, pero, de momento, no se conoce una vía propicia para esos propósitos. Así que, por lo pronto, la promesa queda en el aire.

Temor y especulación

Ambos anuncios fueron más que suficientes para que a nivel popular tomara fuerza la idea de que aumentaría inmediatamente la disponibilidad de dólares y euros en la isla. Algo que, obviamente no es así. Sin embargo, ha generado una caída en el precio de las divisas.

Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

Actualmente el precio del dólar en Cuba es de $97.00 pesos cubanos como promedio, mientras que la MLC ha caído a $107.00 CUP y el euro ronda los $117.00.


En la actualidad muchos cubanos que necesitan divisas para emigrar, comprar una propiedad o sencillamente para hacer viajes de compras al exterior, han aprovechado el bajón y han comprado un mayor volumen de divisas. Mientras que no pocos poseedores de dólares y euros se han dispuesto a vender sus reservas, a pesar de los bajos precios, pensando que quizás mañana todavía podrían estar más bajos.

Sin embargo, otros se han mostrado más confiados y han decidido esperar que «las aguas tomen su nivel». Tienen la seguridad de que volverán a subir las monedas de un momento a otro.

Qué es más inteligente ahora entonces, ¿vender o comprar dólares?

Para responder a esta interrogante tomemos en cuenta varios aspectos:

  1. ¿Ha aumentado la circulación de divisas en la isla, o ha bajado la demanda de las mismas?
  2. ¿La economía cubana ha mostrado algún signo de recuperación que respalde la revalorización de la moneda nacional (el peso cubano)?
  3. ¿Se han aplicado alguna de las medidas anunciadas por el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos?
  4. Una vez que se apliquen estas medidas ¿aumentará mucho más la circulación de divisas en Cuba?
Evita colas en el cajero automático con el servicio de Caja Extra

Según el punto de vista de no pocos entendidos se trata de una reacción meramente especulativa, sustentada en la confusión. O sea, de momento el bajón en el precio del dólar, el euro y la MLC, no obedece a un giro económico sino más bien a los temores de quienes compran y venden en el país.

Dicho de otro modo, si no cambian las circunstancias drásticamente, en cuestión de días el precio del dólar en Cuba y de las demás monedas podría volver a subir.

Captura tomada de Cambio MLC, el mayor grupo de Telegram para la compra y venta de divisas en Cuba.
El anterior es un artículo de opinión.

Aquí puedes consultar la tasa de cambio actual entre el euro y el dólar.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!