Gobierno cubano se pregunta cómo enviarán remesas desde Estados Unidos

La Mesa Redonda de este martes modificó su tema para analizar las recientes medidas hacia Cuba anunciadas por Estados Unidos. El invitado fue el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

En una de sus intervenciones, el diplomático cubano aseguró que “lo que es importante es que nosotros, como pueblo, no incurramos en la ingenuidad de creer que es un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba”.

Uno de los asuntos sobre los que opinó de Cossío fue el del envío de remesas.

Recordemos que en el anuncio del gobierno estadounidense aseguró que se garantizarían “que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos”.

Esencialmente, se comunicó que eliminarían el límite actual de remesas familiares de 1,000 dólares por trimestre.

Además, se anunció que EEUU se “involucrará con los procesadores de pagos electrónicos para fomentar una mayor accesibilidad al mercado cubano”.

LEA TAMBIÉN:  Entregarán hasta $3487 dólares en Estados Unidos como parte del SNAP Program

“No eliminaremos entidades de la Lista Restringida de Cuba”, advirtieron.

¿Cómo ha reaccionado el gobierno cubano al anuncio del envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos? 

El Viceministro de Relaciones Exteriores puso en duda que se pueda enviar dinero a Cuba “dejando fuera a las instituciones oficiales que aseguran las remesas”.

“Está por ver qué regulaciones establecen ellos, pero cómo van a hacer las remesas si pretenden sacar a las instituciones oficiales que aseguran el envío”, se preguntó.

“No nos oponemos a que lo hagan, pero son pretensiones artificiales”, manifestó.

De Cossío indicó que fue “el gobierno de EE.UU. el que suspendió las remesas familiares de manera unilateral y arbitraria desde el 2020”.

Asimismo, calificó como falsos los argumentos que utilizó la administración para suspender el envío de dinero a Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Amazon propone estas atractivas ofertas en iPad

De hecho, expresó que “lo que ocurre ahora es que las empresas le cobran al ciudadano alrededor de 30 dólares por cada cien que envían a Cuba”.

El viceministro informó sobre otro punto que considera que busca “dividir a la población”, también relacionados con las remesas.

“Dicen más, en uno de los comentarios que hacen explicando esto, hay un punto en el que hablan de favorecer las remesas a los cubanos que son afrodescendientes”, señala.

“En primer lugar, determinar cuáles son afrodescendientes o no es un tema de discusión en este país porque todos nos consideramos que de un modo u otro tenemos descendencia africana”, explicó.

El diplomático se pregunta: “en segundo lugar, ¿cómo hacen con un matrimonio interracial? ¿Uno sí y el cónyuge no puede recibir? ¿Y si los hijos no parecen afrodescendientes pueden recibir?”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Venta de dólares a la población con nueva tasa de cambio? CADECA aclara rumores 

“Pretenden dividir a la sociedad cubana, resolver problemas creados por ellos”, concluyó.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Gobierno cubano se pregunta cómo enviarán remesas desde Estados Unidos»

  1. Primero por favor Cosio no me digas que ahora los cubanos de piel blanca y cabellos lacios se consideran afrodescendientes usted sabe bien qué no asuma el racismo mucho más evidente que en el país rey del racismo según ustedes el dice para nosotros los de piel negra o marrón oscuro u pelo super rizado

    Responder
  2. soy del criteri que esta bueno ya que el gobierno cubano se que de con los dolares de los ciudadanos por que la remesa debe ser entregada a los mismos ciudadanos en dolares como los familiares los envian , los dirigentes cubanos con sus inventos solo asen desbalorizar la moneda cubana es muy lindo recoger el dolare y darle al cubano el cup en mesas redonda el presidente dijo que la bobedas entaban repletas de dolares y el pueblo no ha bisto ni un centabo porque un gobieno comunista como cuba le da mas valor a una moneda de ee.uu que el cup acoso para que si el pueblo sigue muriendo de hambre, el unico pais que la mercarcia se compran con moneda extranjera es cuba que todo el mundo compre en las tienda de mlc con el cup y se acaba la inflacion del dolar por una ves ellos saben que es asi pero estan detras del dolar como el perro para la comida

    Responder
  3. La pregunta es si entregarán en Cuba la misma moneda que envía el familiar y sin descuento, no en moneda nacional sino los familiares seguirán usando agencias particulares. Porque es otro el momento no como cuando el USD tenía el mismo valor del CUC y las tiendas contaban con abastecimiento.

    Responder

Deja un comentario