El retorno de las remesas a Cuba con Western Union parece inminente

Western Union tiene puede procesar remesas a Cuba si lo hace con una contraparte que no esté subordinada al aparato militar cubano.

El 23 de noviembre de 2020 entró en vigor una orden de la administración republicana del entonces presidente Donald Trump que prohibía a las empresas estadounidenses de transferencias financieras procesar las remesas a Cuba, si la entidad que las recibía en la isla pertenecía al holding de las Fuerzas Armadas.

Desde 1998 era Fincimex la única entidad que tramitaba de conjunto con Western Union las remesas a la isla. De modo que Trump se encargó primero de incluir a Fincimex en el listado de empresas cubanas restringidas para realizar negocios con compañías norteamericanas, por encontrarse bajo administración militar.


De tal manera, quedaba cortado el flujo oficial de divisas a Cuba desde los Estados Unidos. Y Western Union (WU) se veía obligado a cerrar las 407 dependencias que tenía habilitadas en la isla para el pago de las remesas.

Sin embargo, la orden de Donald Trump no excluía que WU retomara las transferencias de dólares a Cuba. Concretamente, le ofrecía la posibilidad de retomar su actividad si encontraba una contraparte que no tuviera lazos con el aparato castrense cubano. Y esa entidad no existía, pero ahora sí.


12 migrantes cubanos permanecen desaparecidos en el Golfo de México

Orbit S.A.

Hace solo una semana, específicamente el 3 de febrero quedó constituida en La Habana la empresa financiera, no bancaria, Orbit S.A. Y solo unas horas después se publicaba en la Gaceta Oficial una Resolución del Banco Central de Cuba otorgándole licencia a la nueva entidad, para que para tramite transferencias internacionales hacia Cuba.

Si bien en un primer momento el gobierno cubano descalificó la medida de Trump, e indicó que “no era posible establecer una red de pagos al margen de Fincimex”, estos últimos movimientos parecen indicar que se alista para recibir de vuelta a WU, a través de Orbit. SA.


Cuba necesita dólares

El interés recaudatorio del gobierno insular ha aumentado en la misma proporción que se ha agudizado la crisis económica en el país. De modo que necesita cada dólar que pueda llegar desde el extranjero. Las familias de la isla, que tuvieron un notable incremento en el total de ingresos per cápita, enseguida descubrieron que de poco servía un aumento salarial si el costo de la vida aumentaba en una proporción mayor.

Anuncia Estados Unidos cambios en la medida vigente sobre sus pasaportes

Hoy la devaluación y poca confianza en el peso cubano, hace que los cubanos necesiten desesperadamente dólares, euros u otras divisas extranjeras. Se trata de una prioridad para quienes buscan emigrar o hacer turismo de compras en otros mercados de la región. Pero también para aquellos que deciden comprar una propiedad en la isla. Hoy quienes venden una casa o auto prefieren los pagos en divisas fuertes, y no precisamente en la moneda local, que cada vez se devalúa más.

Ello, por no hablar de quienes se ven obligados a comprar MLC (una suerte de dólares virtuales). Única alternativa para acceder a alimentos, aseo y otros bienes deficitarios que hoy solo se ofertan en las nuevas tiendas creadas por el gobierno. A estos establecimientos solo pueden acceder quienes dispongan de cuentas bancarias con depósitos en moneda extranjera, que siempre es convertida al dólar, a razón de la tasa de cambio vigente.

La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

¿Cómo enviar dinero a Cuba y recibirlo en dólares?

Desde que Western Union se marchó de Cuba aumentaron considerablemente las dificultades para el envío de dinero a Cuba desde Estados Unidos. Algo verdaderamente lesivo para las familias cubanas de ambas orillas, ya que en el país norteño se encuentra el grueso fundamental de la emigración cubana. Los cubanoamericanos han debido pagar hasta un 30% más por concepto de intereses y comisiones para enviar remesas a sus seres queridos de la isla.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!