En fase de montaje parque solar fotovoltaico en Trinidad

Un parque solar fotovoltaico se encuentra en fase de montaje en el centro de Cuba. Las obras se ejecutan en el municipio Trinidad, Sancti Spíritus y potencia el desarrollo de nuevas fuentes renovables de energía en la Isla.Se trata del octavo parque con estas características y aportará 2.2 MW al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La zona escogida para ese fin es Los Cristales, cerca de Casilda, en el sureño municipio espirituano.

Las obras principales de este proceso de instalación se dividen en tres áreas. Está previsto ejecutar el montaje de 400 paneles que ocuparán, aproximadamente, 45 mil metros cuadrados. El sistema tendrá contenedores tecnológicos, una casa de control, así como una estación meteorológica, entre otras facilidades. 

LEA TAMBIÉN:  Mipymes cubanas tendrán que declarar impuestos de forma digital

La ingeniería civil e instalación del parque fotovoltaico está a cargo de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus. Mientras, la patrocinadora general de dicho proyecto es su similar de Servicios Técnicos y Especializados de Cienfuegos.

Apuestas por la generación fotovoltaica

En la provincia Sancti Spíritus la generación fotovoltaica aporta alrededor de 20 MW al SEN y se estima que para 2024 ascienda a 40 MW. Los parques fotovoltaicos benefician a la totalidad de los consumidores en esa central provincia de Cuba. 

Esta modificación de la matriz energética favorece, principalmente, a los habitantes de la montaña y otros sitios intrincados donde es complejo acceder con la red nacional. Justo en esas zonas se han instalado ya más de 700 módulos fotovoltaicos aislados. 

LEA TAMBIÉN:  Cómo rastrear envíos en Correos de Cuba: Todo lo que necesitas saber

Todos ellos mejoran, de forma directa, la calidad de vida en las zonas rurales. De igual modo, contribuyen a disminuir el éxodo de personas hacia las ciudades cercanas. 

En recientes reuniones de alto nivel gubernamental, Cuba ha insistido en apostar por la generación eléctrica fotovoltaica a mediano y largo plazo. 

Los cambios positivos en este sentido se podrán apreciar, según expertos, a partir del 2025 cuando concluyan varios proyectos similares.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario