Especialistas de la Universidad de La Habana pronostican un “crecimiento rápido” de la COVID-19 en Cuba

Las curvas de predicción realizadas por un equipo de especialistas de la Universidad de La Habana anuncian el peor escenario posible desde que se reportaron los primeros casos de Covid-19 en la isla, el 11 de marzo pasado.

“La curva no es nada halagüeña, pues pronostica un crecimiento rápido de los casos confirmados y, consecuentemente, de los casos activos”, dice Raúl Guinovart decano de la facultad de Matemáticas de la principal universidad cubana, desde una publicación en su muro de Facebook, y que ha sido citada por la Agencia Cubana de Noticias, ACN.

El mismo material periodístico refiere además que otros estudios internacionales ubican a Cuba entre las naciones que requieren una intervención urgente.

“Un proyecto investigativo, llevado a cabo por New England Complex System Institute (NECSI), ubicaba a Cuba en mayo entre los países que estaban ganando la batalla contra la enfermedad (…) Tres meses después, el sito ha sido actualizado, y Cuba no aparece ni siquiera entre los países que están cercanos a vencer, sino que la nación caribeña se reporta como uno de los lugares que necesitan acciones inmediatas”, publicó la ACN.

Señala además como una de las cuestiones más preocupantes en el caso cubano el hecho de que en los últimos días haya aumentado de manera exponencial el número de casos autóctonos y no solo el de aquellos pacientes provenientes de otras latitudes que llegan contagiados a suelo cubano, a bordo de vuelos humanitarios.

Además, pesa el agravante de que, en el último parte, dado a conocer este lunes, se reportaban 390 pacientes de quienes no se conocía la fuente de infección al momento del diagnóstico.

De igual manera preocupa a los expertos el alto porcentaje de asintomáticos, reportados en la isla.

“Ha llegado un momento crítico del enfrentamiento a la COVID-19 y ya las autoridades han comenzado a actuar en consecuencia, pues desde el día 8 de agosto se están tomando medidas más severas con La Habana, retirando en esta provincia la Fase 1 de la recuperación”, sentencia el artículo de la Agencia Cubana de Noticias.

Se recuerda que, aunque la tasa de incidencia más alta en el país la exhibe la provincia de Artemisa, el panorama más complejo lo describe ahora mismo la capital, pues los últimos días han surgidos decenas de casos y mostrando una mayor dispersión en sus detecciones.

Aunque en el reporte se indica que los números futuros podrían variar favorablemente si todos cumplimos con el uso del nasobuco, las medidas higiénicas y el distanciamiento físico, el medio noticioso cataloga de “alarmante” el panorama actual.

“Lo cierto es que la situación es alarmante y el rebrote, previsto por los expertos para noviembre, se ha adelantado con mucha más fuerza de la esperada”, enfatiza el artículo.

La Habana ha suspendido nuevamente el transporte urbano y ha dispuesto el cierre de no pocas actividades económicas debido al peligroso repunte que describe la infección por COVID-19 en la isla.

Este 9 de agosto se reportó el récord de casos positivos desde que inició la pandemia, y los científicos no tienen pronósticos nada halagüeños, según indica la propia prensa oficial.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 10

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

10 comentarios en “Especialistas de la Universidad de La Habana pronostican un “crecimiento rápido” de la COVID-19 en Cuba”

  1. Los matnceros critican a la habana en su ignorancia no pueden comparar a La habana con ninguna otra ciudad de cuba en La habana habitan millones en comparación con los pocos miles de las otras provincias la indisciplina en matanzas es igual o peor q en la habana y así es igual en toda cuba basta de decir q la habana es la q está mal para ser la capital trabaja mejor contra el covid que cualquier otra provincia y que no se les olvide a los matanceros q sin la habana no tienen economía no hablen tanta m…

    Responder
  2. Estoy plenamente de acuerdo con lo de anteriores criterios, que le pasó a las autoridades con la Habana y qué le sigue pasando, cuando ustedes quieren eliminar cualquier tipo de i disciplina lo la gran a cómo dé lugar y eso es precisamente lo que necesitan los habaneros, aunque tengamos que poner en las calles de la Habana a todo el ejército de Cuba y entonces ellos o toman conciencia o se la hacemos tomar, Soy Matancera y aún nosotros en fase 3no descuidamos las medidas, basta de blandengueria con los Habaneros porque nos va a costar bien caro.

    Responder
  3. Eso era d esperarse se apuraron en pasar a primera fase a la habana ,tenían q haber hecho como en las demás provincias esperar q estuvieran en cero casos por lo menos dos semanas para pasar a 1ra fase ,con la habana lo hicieron diferente al resto del país de todos modos llevabamos meses esperando por. Un mes mas no hubiera pasado esto ahora es casi peor .porque el resto del pais esta corriendo riesgo y deben poner bien vigilancia porq d la habana hay muchas personas moviendose en otras provincias y ni cuenta se dan,hay muchos irresponsables.Dios quiera y nunca tengamos q llegar a la ola d muerte q ha habido y hay en otros paises q es ahi entonces cuando se daran cuenta q hay q tener conciencia d la situacion y el peligro q representa este virus .

    Responder
    • Así es, como es posible que se pida disciplina y el gobierno posibilite que se cometan estas permitiendo esos viajes a Varadero. Mientras tanto el personal de salud, su familia y el resto de los que hemos estado cuidandonos estamos en riesgo.

      Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER