Estas son las reglas para vender y comprar carne de res en Cuba

El 14 de abril pasado el gobierno de la isla anunció que permitiría en lo adelante la compra y venta de carne de res en Cuba. Ahora se publican algunas de las reglas y se responden a preguntas como: ¿Quiénes podrán sacrificar sus reses? ¿Dónde comprar carne de res en Cuba?

Desde que se dio a conocer la medida, como parte de 63 medidas aprobadas por el gobierno para impulsar la producción de alimentos, se dijo que los campesinos o ganaderos que optaran por vender carne de res en Cuba tendrían que cumplir con ciertos requisitos.

Se mencionó como requerimiento básico que el sacrificio de ganado bovino para su compraventa no derivara en ningún sentido en una disminución de la masa ganadera. Ahora se suman nuevas condiciones.


Según lo dispuesto en la Gaceta Oficial de la República, para poder llevar a cabo el sacrificio de sus reses el propietario tiene la obligación de figurar en el Registros de la Tierra y estar igualmente inscrito en el Registro de Control Pecuario.

De ahí derivan varias regulaciones legales, como son el hecho de honrar los compromisos del encargo estatal según los contratos de compraventa de la leche y de carne establecidos con las entidades estatales correspondientes.

“Debe haberse garantizado, además, el crecimiento del rebaño de ganado bovino, sin faltantes, condición también aplicada al de la categoría vacas”, añade el periódico Granma, que además precisa la realización en estos momentos de seminarios de capacitación dirigidos hacia los productores para fomentar la obtención de alimentos.

¿Dónde se podrá vender y comprar carne de res en Cuba?

Tanto el consumo como la compraventa de la carne de res en Cuba tendrá que cumplir igualmente con algunos parámetros, según se ha dado a conocer:

  • En los mataderos certificados en el país
  • Entidades del turismo
  • En las tiendas en Moneda Libremente Convertible (Tiendas en MLC)
  • Otras unidades de la red de tiendas del país
  • Zona Especial de Desarrollo Mariel
  • En la red de puntos de venta especializados que aprueben los gobiernos de cada municipio
  • Otros puntos y destinos que sean oportunamente autorizados

Sobre los precios de compra y venta de la libra o el kilogramo de carne de res nada se ha esclarecido, lo que hace pensar que podrían ser tarifas móviles que se ajusten en dependencia de los valores del mercado.

De cualquier manera, si la autorización para la venta y compra de carne de res en Cuba estará sujeta al crecimiento de la masa ganadera, los resultados por todos esperados podrían tardarse un poco más en llegar, si se tiene en cuenta que los datos de los últimos años no son nada favorables.

“Los datos de ganadería entre 2014 y 2019 indican la crisis de una actividad en la que no parecen factibles que se produzcan saltos productivos a corto plazo: la producción de leche se redujo 2,7% y el peso total en pie del ganado vacuno entregado a sacrificio cayó 1,7%”, publicó el destacado economista cubano Pedro Monreal desde su perfil de Twitter.

En Cuba la masa ganadera ha decrecido de manera acelerada en las últimas décadas: Antes de 1959, el país contabilizaba unos 6 millones de cabezas de ganado vacuno, y hoy apenas existen unos 4 millones según las últimas cifras oficiales.

Desde 1979 se estableció como delito el sacrificio de ganado mayor, con el objetivo de frenar la acelerada merma de los rebaños. Luego en 1999 la severidad de las sanciones se incrementó al modificarse el artículo 240.1 del Código Penal vigente.

Hoy muchos cubanos guardan prisión en la isla por el delito de sacrificio de ganado mayor con penas escandalosamente altas.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano