Esteban Lazo viaja a Kenia en busca de claridad sobre el caso de los médicos cubanos secuestrados

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado anunciando el desplazamiento del compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, hacia la República de Kenia en calidad de Enviado Especial de Alto Nivel.

Su misión principal es entablar conversaciones con las autoridades kenianas en aras de obtener cooperación y esclarecimiento, especialmente en relación con las recientes informaciones que circulan sobre el presunto fallecimiento de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, quienes fueron secuestrados en dicho país el 12 de abril de 2019.

El gobierno cubano ha otorgado máxima prioridad a esta situación desde que se recibieron las primeras noticias al respecto, detalla la nota.

Se indica igualmente que han activado gestiones a nivel internacional para obtener información objetiva sobre el estado de los profesionales cubanos desaparecidos, y se mantienen en constante contacto con las autoridades de Kenia. Además, se han iniciado contactos oficiales con el gobierno de Somalia con el fin de esclarecer las operaciones militares reportadas en la zona.

LEA TAMBIÉN:  Atención cubanos: este país ofrecerá pasaportes gratuitos para profesionales y sus familias

Según reportes de diversos medios de comunicación que citan al Comando Africano de los Estados Unidos (AFRICOM), el incidente ocurrió el 15 de febrero de 2024, durante un ataque con drones llevado a cabo por las fuerzas armadas estadounidenses en la localidad de Dilib, Somalia, donde se presume que estaban retenidos los doctores cubanos.

Aunque estas informaciones fueron corroboradas por una vocera del AFRICOM ante CNN el 19 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores aún aguarda una respuesta oficial por parte del gobierno de los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne a Cuba desde Florida: ahora posible gracias a nuevo servicio 

Hasta el momento, no ha habido una declaración pública por parte de las autoridades estadounidenses que confirme o desmienta los eventos relacionados con el secuestro de los colaboradores cubanos.

Tampoco se ha proporcionado información sobre las circunstancias de la operación militar ni sobre el cumplimiento de las normas internacionales de protección a civiles y respeto al derecho humanitario.

Este asunto ha generado preocupación a nivel internacional en el pasado, y es por ello que se continúan realizando esfuerzos diplomáticos para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos cubanos en el extranjero.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Esteban Lazo viaja a Kenia en busca de claridad sobre el caso de los médicos cubanos secuestrados»

  1. A mi que me disculpen, pero es insólito que ese país en tantos años no hayan podido recuperar a estos 2 médicos!
    Además que se haya esperado viajar a reclamar noticias ahora que se piensan fallecidos, cuando eso se debió presionar desde un inicio !
    Es demasiado triste lo que ellos deben haber pasado abandonados a su suerte por ese país. Nadie entiende eso aunque no se exprese por muchos. Pobres personas, muy dolorosa situación. Ahora claro, a reclamar a EU, cuando la reclamación debió hacerse al país donde estaban secuestrados !! Y no esperar a ahora.
    Lo siento pero es lo que siento, ?

    Responder

Deja un comentario