ETECSA avisa sobre posibles afectaciones en servicios de conexión a Internet

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ha dado a conocer a través de dos mensajes desde su perfil oficial en la red social Twitter que por estos días se pudiera apreciar algunas afectaciones en los servicios de conexión a la internet en el horario de la madrugada, debido a labores técnicas en las redes.

“#ETECSA, informa que, del 2 al 6 de junio, estarán realizándose trabajos de mantenimiento en las redes de telecomunicaciones. Por tal motivo, durante el horario de la madrugada de estos días, se pudieran percibir afectaciones en el acceso a los servicios de conexión a Internet”, indica el primer mensaje publicado por la única compañía de su tipo en el país.

Según el comunicado firmado por la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA, se trata de tareas que sistemáticamente se han realizado en las redes de telecomunicaciones que administra la empresa: “Esta acción forma parte de los procesos de operación y mantenimiento que periódicamente se realizan en la red para mejorar los servicios”, puntualiza y acto seguido ofrece disculpas a los usuarios por los inconvenientes que dichas interrupciones puedan ocasionarles.


En respuesta a los tuits de la compañía otros usuarios de Twitter cuestionaron que esos trabajos de mantenimiento se realicen precisamente en el horario favorecido por la compañía para navegación en internet por datos móviles. 

“¿Entonces rebajan los precios de la madrugada, pero el servicio estará con problemas? “, indica un tuit.


“Yo prefiero que lo hagan en la mañana ya que de madrugada es cuando único uno se puede conectar con tranquilidad. ¡De día la conexión es pésima! “explica un usuario, mientras que otro aduce: “En el municipio Baguanos, de la provincia Holguín la situación es crítica hace meses, ¿hasta cuando debemos esperar por una mejora? Es verdaderamente una estafa el servicio de datos móviles aquí”.

Otros se preguntaron si acaso se percibiría una mejoría tangible en los servicios que la compañía brinda: “¿Y los usuarios recibirán algún beneficio por tales molestias en sus servicios? Bastante caros que los pagamos para que encima se vean afectados y no podamos usarlos bien”.

Desde el mes de abril Etecsa implementó una tasa diferenciada en la red móvil de la voz y la navegación por la internet a través de datos móviles en horario de la madrugada. Desde la 1:00 am hasta las 6:00 am el costo de la navegación es un 50% menor, motivo por el cual entre los cubanos de la isla ha aumentado considerablemente la conexión en ese horario aprovechando esos precios preferenciales.


A pesar de que la compañía ha adoptado varias medidas en los últimos tiempos, según sus directivos con la intención de favorecer que los usuarios se mantengan en sus viviendas durante el período de aislamiento, no han cesado las reclamaciones y quejas de los clientes por los todavía excesivos precios de la internet en la isla.

Según un comunicado dado a conocer la última semana ETECSA nuevas medidas en esta primera quincena de junio, y ya para el segundo semestre ofertará paquetes únicos con Voz, SMS y Datos, una oferta similar a la que en el resto del mundo brindan otras compañías telefónicas como AT&TVerizonMovistarVodafone, y otras.

Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidente primera de la empresa cubana de Telecomunicaciones, recordó que, aunque el tema precios continúa siendo un reclamo constante de los clientes, “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Según dijo ya se han ofrecido más de 3,7 millones de servicios por internet móvil en el país, de los cuales más de 1 millón son sobre la 4G.

Quizás te interese leer: ETECSA anuncia nuevas ofertas: permitirá comprar un paquete combinado de VOZ, SMS e INTERNET

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!