ETECSA anuncia nuevas ofertas: permitirá comprar un paquete combinado de voz, sms e INTERNET

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Por fin las ofertas de ETECSA podrían acercarse a los planes que normalmente se comercializan en el resto del mundo por compañías extranjeras como AT&T, Verizon, Movistar, Vodafone, y otras. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba tiene entre sus proyecciones más cercanas darles la posibilidad a sus clientes de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos Móviles (para la navegación en internet).

“Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos”, publicó el portal web Cubadebate, donde se sostiene que la ampliación la red 4G en el país, ha sido una de las prioridades del trabajo de ETECSA, en el presente año.

Si bien el sueño de cualquier compañía en el mundo es que aumente de manera exponencial el número de clientes y el tráfico, ello ha constituido una dificultad adicional para ETECSA, que ha debido trabajar para mantener la estabilidad del sistema, “a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular”, indica hoy Cubadebate.


Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidente primera de la única compañía telefónica del país, recordó que, aunque el tema precios continúa siendo un reclamo constante de los clientes, “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Para ejemplificar tal afirmación se indica que en 2013, por ejemplo, la navegación internacional tenía una tarifa de 4,50 CUC la hora, y actualmente es de 0,70 CUC. Por otra parte, la activación del servicio de telefonía celular en 2008 era de 60 CUC, mientras que ahora y desde 2011 se mantiene en 30.


Evolución del costo de internet en Cuba

Según la directiva, ya se han ofertado más de 3,7 millones de servicios por internet para móviles, y de ellos, más de 1 millón son sobre la 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que se trabaja en el objetivo de ampliar la cobertura 4G dentro las cabeceras provinciales y municipales, así como dentro de los principales polos económicos, los centros de datos públicos y las plataformas del comercio electrónico.


En cuanto a las nuevas ofertas que deben llegar en la segunda quincena del mes de junio, Cubadebate no ofreció mayores detalles, y tampoco en lo relativo a los paquetes conjuntos de voz, sms y datos móviles, que ETECSA habilitará en el segundo semestre. No obstante, sería de esperar que se diseñaran planes similares a los de otras compañías a escala internacional, aunque parece difícil que la telefónica cubana oferte planes con internet ilimitada para un período X de tiempo, como es usual en otros países.

Por ejemplo, AT&T en México tiene los siguientes planes:

  • $60 (aproximadamente 3 dólares estadounidenses). 400 MB. de internet. Redes sociales Ilimitadas*
  • $100 (aproximadamente 4 dólares estadounidenses) 1 GB. de internet. Redes sociales Ilimitadas*
  • $120 (aproximadamente 5 dólares estadounidenses) 2 GB. de internet. Redes sociales Ilimitadas*
  • $140 (aproximadamente 6 dólares estadounidenses) 2.5 GB. de internet. Redes sociales Ilimitadas*
  • $200 (aproximadamente 10 dólares estadounidenses) 4.5 GB. de internet. Redes sociales Ilimitadas*
Planes de AT&T en México

Mientras que Vodafone en España ofrece la posibilitar de contratar los siguientes planes:

Paquetes de Datos, Minutos y SMS – Vodafone España

El tema de los altos precios de la internet en Cuba ha sido una insatisfacción constante de la población cubana desde que se iniciaran en 2013 los primeros servicios de acceso a internet desde las salas de navegación. En 2015 llegó la WI-FI, y no fue hasta finales de 2019 que se extendió el acceso a los datos móviles en el país.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!