Extienden hasta el 30 de septiembre el cierre de La Habana, en el período pronostican 500 nuevos casos

Debido a la compleja situación epidemiológica que presentan las provincias occidentales y en particular La Habana, el gobierno de la capital decidió extender otros 15 días el grupo de medidas restrictivas adoptadas el pasado 1 de septiembre, informa el portal de noticias Cubadebate.

Según informó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana en la Mesa Redonda de este viernes dada la actual situación en la “que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad y teniendo en cuenta el riesgo evidente y la dispersión en los 15 municipios” se ha decidido extender el cierre de hasta el día 30 de septiembre, y adoptar otras de mayor rigor con el objetivo de modificar la situación actual.

Según dijo el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP)de La Habana, en particular se ha propuesto un grupo de medidas para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y del CADECA.

Horas antes, durante la más reciente sesión del CDP trascendió que el pronóstico para los días venideros debe ir hacia el descenso de los casos confirmados, según Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien ha presentado los modelos matemáticos desde la entrada de la covid-19 en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

“Aún así, se calcula que hasta el primero de octubre deben ocurrir unos 500 casos más, situación que es evitable si las personas comprenden los peligros de la enfermedad y la necesidad cumplir con las medidas”, recalcó el investigador, citado por la Agencia Cubana de Noticias, ACN.

Se explicó que lo más preocupante de esa realidad es que es que al producirse nuevas infecciones se incrementa también la cantidad de personas en estado grave y crítico y, en consecuencia, las posibilidades de fallecer son más altas.

Es muy importante que el pueblo comprenda que todo el esfuerzo que hace el gobierno de La Habana al tomar medidas de retención es con el fin de cortar a tiempo la transmisión, destacó.

Recordó que hasta tanto no se erradique totalmente la pandemia, algo que solo sería posible con una vacuna, la transmisión no va a estar en cero, por lo que hay un grupo de medidas que se mantendrán para controlar la situación.

El director provincial de salud en La Habana, Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, coincidió en que si bien existe una cierta tendencia a la disminución de los indicadores de riesgo la situación sanitaria en la ciudad continúa compleja, a partir de la dispersión de los casos por 15 municipios, la alta transmisibilidad y la aparición de manifestaciones graves de la enfermedad.

LEA TAMBIÉN:  USCIS será más rigurosa con las solicitudes de asilo en Estados Unidos desde el 9 de mayo de 2024

Con cierre de este viernes, la capital acumulaba un total de 292 mil 341 pacientes estudiados, de los cuales 2743 han sido positivos, cifras que indican un 0.94 por ciento de positividad y una tasa de incidencia de 128.4 por cada cien mil habitantes.

Según el director provincial de salud en la ciudad se mantienen abiertos diez eventos de transmisión local, y permanecen activos 157 controles de foco.

  • Plaza de la Revolución: 16 controles de foco, con 29 casos positivos.
  • La Lisa: 9 controles de foco, con 27 casos positivos.
  • Marianao: 7 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Playa: 11 controles de foco, con 13 casos positivos.
  • 10 de Octubre: 6 controles de foco, acumula 7 casos positivos.
  • Arroyo Naranjo: 32 controles de foco, con 55 casos positivos.
  • Boyeros: 17 controles de foco, con 70 casos positivos.
  • Habana del Este: 7 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • San Miguel del Padrón: 4 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • Centro Habana: 8 controles de foco, acumula 10 casos.
  • Guanabacoa: 4 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Habana Vieja: 4 controles de focos activos con 7 casos positivos.
  • Cotorro: 4 controles de foco, acumula 14 casos positivos.
  • Regla: 17 controles de foco que acumula 27 casos positivos.
  • Cerro: 10 controles de foco, con 25 casos
LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Ante cada nuevo paciente positivo es esencial el pesquisaje efectivo de todos sus contactos y los contactos de estos. Se trata de una labor fundamental para que cada uno de los controles de focos no superen los diez casos confirmados, y se reduzcan por tanto sus posibilidades de evolucionar a eventos de transmisión local de la enfermedad, valoró el doctor.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Extienden hasta el 30 de septiembre el cierre de La Habana, en el período pronostican 500 nuevos casos»

  1. Buenos días,
    No tengo idea si leen los comentarios pero quería decirle que además de estar totalmente de acuerdo con las medidas adoptadas y creo que las deben de extramar más, no se va ha lograr más resultados de no resolver el tema de las necesidades a la población dígase de los productos q hoy demanda en las tiendas y provoca tanto tumulto de personas.

    Responder

Deja un comentario