Gobierno cubano venderá dólares a más de 24 pesos

El gobierno cubano se prepara para vender dólares a más de 24 pesos cubanos. Así lo informó este jueves el ministro de Economía ante el parlamento de la isla.

El planteamiento, que recibió los aplausos de los parlamentarios cubanos, pretende revitalizar el mercado cambiario estatal de divisas. El mismo que desde hace varios meses se mantiene virtualmente cerrado, sin vender divisas extranjeras a la población, sin aceptar dólares estadounidenses, pero con una tasa de cambio ficticia de $24.00 pesos cubanos por cada USD.

El Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández explicó que “se están ultimando los detalles para la implementación de esta medida y se han evaluado sus riesgos”.

¿Cuándo el gobierno cubano venderá dólares?

Al referirse a la necesidad de tomar el control cambiario en la isla, el titular dijo que “ha estado proliferando un mercado ilegal de compraventa de divisas en el país”, y aseguró que “eso tiene un costo en la inflación, porque va a los precios. El tipo de cambio está a 120, sube, baja”, dijo, y reconoció que hay “una pieza faltante, que es la inexistencia de un mercado formal de compraventa de divisas”.

LEA TAMBIÉN:  Otra gran caída en el precio del dólar y del euro en Cuba hoy. Tasas de cambio del mercado informal

En ese sentido dijo que, aunque no van a decir la fecha en que comenzará a venderse divisas extranjeras a la población ya se encuentran perfilando los detalles finales de la medida.

“Con un tipo de cambio económicamente fundamentado donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo el dólar en efectivo, los detalles los estamos concluyendo”, aseguró Gil.

No obstante, dejó claro, que la economía nacional no se encuentra en condiciones de vender dólares a 24 pesos, sino que se establecería una tasa de cambio más realista. Aunque previsiblemente sería menor a los tipos de cambio del mercado informal de divisas.

LEA TAMBIÉN:  Otra fuerte caída en el precio del dólar en Cuba hoy. Cae también el euro y la MLC

El precio del dólar en Cuba hoy

En la mañana de hoy $1.00 USD se cotizaba a $120.00 CUP. Cifra récord desde que se implementó la fallida Tarea Ordenamiento, el 1 de enero de 2021.

Horas después de divulgarse el anuncio del titular cubano de economía el precio del dólar estadounidense ha comenzado a bajar en el mercado informal de divisas. Algo esperable, ante los temores de un bajón en los próximos días, como consecuencia del inicio de la venta estatal de dólares y otras divisas a la población.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Gobierno cubano venderá dólares a más de 24 pesos»

  1. Considero que es una buena medida así evitamos una actividad económica ilícita en la población y mejoramos la adquisición de dichas monedas, mi pregunta sería ¿la venta se realizará a través de tarjetas magnéticas o físico?

    Responder

Deja un comentario