CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Baja el precio del dólar en Cuba tras anuncio del gobierno sobre venta de USD y otras monedas extranjeras

Publicado

el

Solo unas horas después de que el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil Fernández, anunciara ante el parlamento que Cuba alistaba las condiciones para comenzar a vender dólares en efectivo, ya se aprecia un descenso en las tasas de cambio del mercado informal de divisas.

Si bien en la jornada precedente el dólar estadounidense alcanzó su precio récord desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, desde la mañana de este martes se comenzó a revertir esa tendencia. Así se puede constatar en diferentes redes sociales como Facebook y Telegram, especialmente en aquellos grupos dedicados a la compra y venta de divisas en Cuba.

En Cambio MLC, el mayor grupo de Telegram para la compraventa de divisas en Cuba, cada vez son más las ofertas de venta a razón de $1.00 USD = $115.00 CUP, pero incluso menos. Algo similar sucede con el euro y la MLC, las otras dos monedas de mayor demanda el mercado cambiario de la isla.

¿Por qué baja el precio del dólar en Cuba?

Existe una explicación para tal comportamiento. En Cuba, donde el estado mantiene desde el 1 de enero de 2021 una tasa de cambio fija pero poco fiable de 24 pesos por dólar, la actividad de compraventa se desarrolla netamente en el mercado informal.

Pero al ser este un mercado totalmente espontáneo, que se ajusta a las fluctuaciones puntuales de la oferta y la demanda, y donde comparecen actores diversos que no se guían ni siquiera por una tasa de equilibrio aproximada, es bastante común que se registren oscilaciones a partir de factores subjetivos como la especulación, o las expectativas populares.

Publicidad
Sin fecha la venta de divisas a la población en Cuba

Y de eso se trata ahora. Tras el anuncio de este jueves del Ministro de Economía y Planificación Alejando Gil Fernández, sobre la eventual apertura del mercado cambiario oficial, ya muchos dan por hecho que el valor del dólar estadounidense y el euro caerán. Quienes así piensan tratan de adelantarse a un supuesto de “desplome”, y ya han comenzado a vender a menor precio sus caudales.

Es por eso que, si bien este martes, antes de la comparecencia del ministro, el USD se ofertaba hasta a $120.00 pesos cubanos, tras el anuncio ya se vende a razón de $115.00 CUP. Sobre todo por quienes asumen que en cuestión de días el billete estadounidense podría caer por debajo de los 100 pesos cubanos. O sea, algo similar a lo sucedido tras el anuncio de mayo pasado.

Un mercado cambiario oficial en Cuba

El gobierno también sabe que cada declaración suya puede tener un impacto directo en las tasas de cambio del mercado informal. Y no sería descabellado que hiciera este anuncio justo el mismo día en que el USD alcanzó su precio máximo frente al CUP.

Así está el cambio de divisas en Cuba: el MLC roza los 130 pesos cubanos en la calle

El gobierno ha anunciado que se está preparando para reactivar el mercado cambiario oficial, “en la medida de que el país se ha ido recuperando”. No obstante, ha dejado claro que no está en condiciones de vender los dólares a razón de 24 pesos cubanos, pues la situación económica actual no lo permitiría.

A juicio de no pocos expertos Cuba no dispone ahora mismo de una suma cuantiosa de divisas para hacer frente a la generalizada demanda de Moneda Libremente Convertible (MLC). Y si comenzara a vender mañana mismo sería bastante probable que estableciera un límite a cambiar. Como lo hizo en su momento en los aeropuertos, donde vendía un máximo de $300.00 USD a los pasajeros que fueran a salir del territorio nacional.

Publicidad

Es probable que cuando se inicie la venta de dólares, euros y otras monedas se establezca un límite similar, a partir de lo que señalara el propio ministro, cuando aseguró que “se han evaluado los riesgos, las acciones para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional”.

Resumiendo, Gil Fernández no indicó cuándo las Casas de Cambio comenzarán a vender dólares en Cuba. Pero bastó su anuncio para que se desatara la ansiedad cambiaria en el país, con una tendencia a la baja de las divisas extranjeras.

Comunicado oficial de la aerolínea Conviasa a viajeros cubanos

¿Hasta cuánto bajará el dólar en Cuba?

Tal y como sucedió tras el anuncio del gobierno en mayo pasado, es bastante probable que en los próximos días el dólar americano vuelva a bajar frente al peso cubano. Ello, debido al temor de que el gobierno retome la venta de divisas extranjeras (incluido el USD) en las siguientes jornadas.

Sin embargo, cuando suceda, no es de esperar una nueva tasa de cambio fijada por el gobierno por debajo de los 70 pesos cubanos. Algunos economistas como Pedro Monreal han calculado que hoy la tasa de cambio de equilibrio rondaría los 82 pesos por dólar estadounidense, y es bastante previsible que el nuevo valor se acerque a esa cifra.

Publicidad
17 comentarios

17 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Mandarria

    23/07/2022 - 10:55 pm at 10:55pm

    Duerme, duerme, duerne y espera…y si en verdad sucede, que no sea como en el 2019 o 2020, que tenias que anotarte en una lista en el Banco y esperar si ”entraba” algún USD para comprarlo. Y en esto te metías hasta tres y cuatro días esperando y no resolvías nada, porque lo que entraba se movía entre las amistades o conocidos de algunos de los que allí trabajaban.

  3. Kuki la mora

    23/07/2022 - 10:26 pm at 10:26pm

    Cuando eso suceda, si sucede, primeramente deben de ser capaz de sostenerlo, sino pasará como los productos que nos ofrecen una vez al mes en las tiendas por la libreta que cuando lo venden, las colas y las broncas llueven. Que nadie me haga un cuento, el control debe empezar en los bancos y las cadecas. Es mas, mi humilde opinión es que si eso nos va a chotear como país que ni nos metamos en eso. Y que conste no tengo quien me mande MLC, y lo necesito como todo cubano.

  4. Angel Reve Espinosa

    22/07/2022 - 9:00 pm at 9:00pm

    Buenas
    Quisiera decir algo respecto al modo de trabajo del banco y pienso ponerlo en otros lugares hasta que no me den respuesta
    54488748 es mi número
    Me llamo Angel Reve Espinosa
    Mis tarjetas están congeladas por una suposición de alquien que no se que trabaja en el banco
    Ya fui a la sucursal 285 y actualicé el Conozca su cliente
    Han pasado 15 días y no me dan respuesta
    Tengo mi dinero sin poder utilizarlo y pasando necesidades debido a que mi dinero se lo confíe al banco metropolitano y ahora no lo puedo utilizar

    Si cometí una ilegalidad por favor necesito respuesta
    Pero por una suposición tengo mi dinero estancado
    Esto lo que está logrando es que aumente el disgusto por las instituciones de este país por hacer cosas tan injustas

    Necesito una respuesta y no me la dan

    Con la misma rapidez que mandaron a congelar mis cuentas también quisiera que me atendieran
    Estoy dispuesto a ir a cualquier lugar en la Habana para aclarar sus dudas como le mostré a la sucursal que le hizo la entrevista
    Pero sencillamente ha pasado tiempo y no me dan respuesta
    Ya he escrito a atención a la población del banco que queda en Orrely y Cuba
    Me tienen esperando igual
    Fui personalmente y no me pueden atender

    Me parece que quieren sacar lo peor de mì

    Simplemente necesito que me llamen y me den respuesta sobre mi situación
    54488748 es mi número de teléfono

    Saludos

  5. Anónimo

    22/07/2022 - 7:04 pm at 7:04pm

    El valor debe ser cómo estaba cuando en la Mesa Redonda la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba y el Ministro de Economía y Planificación dijeron que era una medida TEMPORAL, entiendo que debe ser cómo estaba en ese momento (1 x 24). Gracias. Y así el pueblo continuará confiando en los Dirigentes de esta Revolución.

  6. Anónimo

    22/07/2022 - 1:06 pm at 1:06pm

    Lo mas importante que se debio decir es la fecha en que se hara la venta de divisas a la poblacion. De nada vale anunciarlo si finalmente no se sabe cuando sera. Pongan limites o no para su adquisicion, tampoco sirve al menos por el momento y hasta el dia de hoy para resolver el problema fundamental que sufre el pueblo cubano que es el desabastecimiento de alimentos y medicinas. Lo primero que hay que preguntar a Gil es si las tiendas MLC contaran con productos para vender y si finalmente lo que se recaude se invertira en las tiendas en moneda nacional verdaderamente porque hasta este momento aunque eso se dijo antes, nunca ocurrio.
    Mientras seguimos con un mercado paralelo de divisas, que hoy baja los precios, pero cuando vea que pasa una semana y no ocurre nada lo volvera a subir. Las tiendas siguen desabastecidas. Entonces?. Cuando sera el fin de esta situacion?
    Tambien hay otros problemas serios en el pais como el deficit de combustible y el problema de la electricidad, para lo cual se necesitan millones de dolares. Realmente esta el pais listo para vender divisas a la poblacion?. Al menos yo lo creere cuando lo vea y ojala sea asi y pronto.

  7. Ania

    22/07/2022 - 1:01 pm at 1:01pm

    😂😂😂😂😂😂😂

  8. Anónimo

    22/07/2022 - 11:58 am at 11:58am

    Porque siempre nos mueven a su antojo como títeres, no es menos cierto que los precios de las monedas estan elevadas pero las cosas tienen un orden y la culpa no es del revendedor es del maldito que inventó las tiendas mlc y poner hasta el producto básico en una moneda digital que no esta al alcance del cubano de verdad el que está sudando montándose en las guaguas esas que son hornos de vapor sin mas

  9. Yusi

    22/07/2022 - 7:17 am at 7:17am

    Gracias a Dios estoy muy , muy contenta y gracias a este programa estamos informados

  10. Anónimo

    22/07/2022 - 7:15 am at 7:15am

    Gracias a Dios estoy muy , muy contenta y gracias a este programa estamos informados

  11. Justicia

    22/07/2022 - 5:54 am at 5:54am

    Espero q esta nueva noticia sea realmente sierta y no otra escaramuza más como ya se hizo cuando alguien tuvo la genialidad de implementar el famoso ordenamiento q lejos de ordenar desordena toda la arquitectura económica de un país precario de poder económico, esperemos y en verdad se materialice este concepto y que logre rescatar de la cronicidad este sistema financiero y económico cubano, ajala no sea como las tiendas de mlc q claro eran medidas » coyunturales» y aún persisten sin dar derecho a ellas,porque les recuerdo, a nadie le pagan en mlc, ojalá y esta nueva medida no sea para minimizar los efectos devastadores de una gestión de deficiente, ojalá no sea para apaciguar los ánimos x el gran descontento popular ante una crisis energética q no parece tener fin y ojalá no sea para garantizar un 26 de julio tranquilo sin manifestaciones sociales para no quedar completamente expuestos ante los ojos de un mundo que ya despierta ante tantos años de engaño. Ojalá y todo sea posible, el pueblo de Cuba se merece un cambio para bien

  12. María Lescaille Rivera

    22/07/2022 - 5:09 am at 5:09am

    El Estado no debe violar la tarea ordenamiento. Las personas comprarán las divisas para acceder a las tiendas. Por tanto, recicla vLo que debe hacerse es poner un límite y diversificar precios para mejorar el acceso. Creo!!! Me disculpan

  13. Ulises

    22/07/2022 - 2:13 am at 2:13am

    Muy favorable está decisión del gobierno esto contribuye a mejorar el nivel de vida en Cuba y frenaría en gran escala el aprovechamiento sin medida de los revendedores oportunistas que incluso han encarecido los productos de primera necesidad en la bolsa negra sin excrupulo

  14. Ana Izquierdo

    22/07/2022 - 1:44 am at 1:44am

    Si baja el dólar entonces deben bajar los precios primero por que aunque haya dólares no se podrá comprar la comida

  15. Anónimo

    22/07/2022 - 12:28 am at 12:28am

    No deberá venderlo x encima de 60 pero si penalizar a quien continúe tratando de realizar la función bancaria de forma ilegal, está es una de las causas fundamentales de la inflación monetaria actual, es mi humilde criterio.

  16. Alex

    21/07/2022 - 11:53 pm at 11:53pm

    Antes de empezar a vender deberían convertir las cuentas en CUC y así honrrar esas cuentas y devolverle la confiabilidad al banco

  17. Anónimo

    21/07/2022 - 10:57 pm at 10:57pm

    Por favor el pueblo está consciente de la situación económica por la que está atravesando el país, pero si el valor del dólar va a rondar los $82 pesos cubanos, no están haciendo nada para resolver la situación en que nos encontramos, ya que nos es nuestra culpa. Si quieren paliar un poco la situación bajen más ese precio, porque el pueblo ya no puede aguantar más tal situación que ha traído el reordenamiento económico y la pandemia. Andamos mal humorados, desperanzados, con los nervios destrozados por toda esta situación, ya es hora de que en verdad nos ayuden. Gracias.

  18. Soycubano66

    21/07/2022 - 10:05 pm at 10:05pm

    Todo es pura especulación y el pueblo que se deja manipular. Ya lo hicieron y ahora lo vuelven a hacer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)

Comunicado oficial de la aerolínea Conviasa a viajeros cubanos
Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)

Economista cubano sobre nueva tasa cambiaria: entre “tragedia y farsa”
Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)

Tasas de cambio hoy en Cuba: precio del dólar y otras divisas
Sigue leyendo

Tendencias