CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Gobierno de Costa Rica beneficiará a cubanos con un nuevo permiso migratorio

Publicado

el

El gobierno de Costa Rica ha informado este jueves 12 de noviembre sobre la creación de una nueva categoría migratoria que beneficia a los cubanos que se encuentren asentados en ese país, y que hasta el momento no pueden gozar del estatus de refugiado, según una resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería publica en el diario oficial La Gaceta.

La nueva categoría migratoria, con carácter humanitario, y que de igual manera ampara a los nicaragüenses y venezolanos, garantiza que puedan seguir viviendo en Costa Rica de manera regular, aquellos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, y que no se encuentren en una situación de vulnerabilidad a causa de una negativa de “refugio”.

Daguer Hernández, subdirector de Migración, puntualizó que «esta categoría es para que, de forma complementaria al refugio, estas personas puedan acceder a una categoría migratoria que les permita continuar con su vida ya hecha y realizada en Costa Rica».

Publicidad
Arremeten contra el gobernador de Florida por trasladar a inmigrantes

El nuevo permiso se podrá otorgar por un plazo de hasta dos años, y sería prorrogable por períodos iguales de tiempo. Durante su vigencia, el beneficiario tendrá total libertad de movimiento y de desempeño laboral, ya sea por cuenta propia o mediante una relación de dependencia, según indica la resolución de Migración publicada este jueves en La Gaceta.

Para la confección de este cuerpo legal se tomaron en cuenta los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en particular aquellas situaciones que motivan a los nacionales de esos países a buscar asilo en el exterior. 

La Gaceta puntualiza que, en el caso de Cuba, el cierre de acceso a Estados Unidos producido en 2017 con la cancelación de la política “pies secos, pies mojados” llevó a muchos antillanos a radicarse irregularmente en Costa Rica.

Publicidad
Cubanos emigrados congestionan oficinas de licencia de conducción en Miami

«En virtud de la protección que requieren las personas migrantes afectadas por la situación política, sanitaria y social que se vive en Venezuela, Nicaragua y Cuba, se considera oportuno la implementación de un sistema de protección complementaria» para establecerse en Costa Rica, señala la resolución. 

La decisión ha sido catalogada como un “gran paso para integrar a los refugiados que huyen del régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro», comentó David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos”.

Se podrán acoger a la nueva condición, aquellos solicitantes que puedan demostrar que su petición de refugio ya fue denegada, siempre y cuando no tengan antecedentes penales.

 

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Deje su comentario

  2. Marta Lourdes Castro Morales

    18/11/2020 - 11:07 am at 11:07am

    Buena información y enviarme cuando comienza Mexitel a dar citas para coger una

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Atención: Podría estarse formando otra depresión tropical tras el paso de Ian

Publicado

el

Una nueva depresión tropical pudiera formarse en el océano Atlántico central en un plazo máximo de cinco días. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó, además, que la probabilidad de que eso suceda es del 70%. (más…)

Cubacel anuncia su última promoción del mes con recarga triple

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Suspenden transporte público en La Habana ante huracán Ian. Cancela operaciones Aeropuerto José Martí

Publicado

el

La Empresa Provincial de Transporte en La Habana suspendió el servicio público de pasajeros ante azote del huracán Ian. Esto se hizo de forma paulatina a partir de la noche del lunes, para evitar accidentes, proteger los medios y las vidas humanas. (más…)

Aprobado matrimonio igualitario en Cuba: Casi 4 millones de cubanos votaron por el Sí

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia