Hoteles en Panamá con el menor número de huéspedes de su historia

Como bien es conocido la actual situación sanitaria que se vive a escala global ha afectado de manera particularmente severa a un grupo de sectores económicos, entre los que sobresalen el comercio, el transporte y el turismo.

En el caso de Panamá las cifras hablan por sí solas, y tanto los comerciantes de la Zona Libre de Colón, como las aerolíneas y cadenas hoteleras en muchos casos registran las cifras más bajas de su historia en el país.

La industria del turismo, y en particular el sector hotelero del país Panamá ha registrado las cifras de ocupación más bajas en la historia del Istmo con 0%, 15% o 20%, según publicó hace solo unos minutos La Estrella de Panamá.

El actual panorama ha sido severo con el sector turístico y el comercio al menudeo, cuyos administradores y encargados no saben ahora mismo cómo van a reaccionar ante una situación tan desconcertante.

“Un hotel sin habitaciones ocupadas representa una pérdida, si a eso se le suma la cancelación de eventos, el escenario es sumamente desolador, por no decir caótico”, valoró el citado medio de prensa.

A 10 días de que se declarara un primer caso positivo en el país, el rubro no ha logrado repuntar sus ganancias, y por el contrario crecen las pérdidas. Ello se debe en particular a la decisión de restringir la entrada de extranjeros al país, y los pocos visitantes que quedan en el país están retornando a sus lugares de origen, de modo que los negocios sufrieron una parálisis.

” Aunque no conozco las negociaciones internas de los dueños de hoteles, la gran mayoría mantiene algún tipo de hipoteca o financiamiento bancario cuyo costo es elevado. No veo cómo podemos sostener esto”, manifestó Anneth Cárdenas, miembro de la Comisión de Turismo en la Cámara de Comercio de la República de Panamá.

Los comerciantes y hosteleros a cargo tienen en estos momentos más preguntas que respuestas, la incertidumbre e inquietudes se replican ¿Cómo vamos a pagar las planillas, las hipotecas, las rentas, o algunos servicios como energía y agua?, son solo algunas de las preguntas más recurrentes.
Algunos han comenzado a solicitar un aplazamiento en los pagos, permisos de morosidad o extensión de los plazos por parte de los bancos y al gobierno.

“Hay que analizar el flujo de efectivo de cada empresa. Por ahora los centros comerciales están abiertos porque el Ministerio de Salud no han ordenado cerrarlo, pero es contradictorio, ¿cómo te dicen quédate en casa y sigue abierto el mall? ¿Quién va a ir?”, se preguntó Cárdenas.

Varias aerolíneas entre las que se incluyen Copa Airlines y Wingo han cancelado viajes y contemplado la devolución del costo del pasaje, mientras que los pequeños y medianos comerciantes de la Zona Libre de Colón dicen estar realmente preocupados con el corte de las operaciones comerciales.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario