Información de la Embajada de Estados Unidos en Cuba

La embajada de Estados Unidos en Cuba realizará un encuentro virtual para responder preguntas sobre los trámites para obtener la visa en Cuba.

El anuncio fue hecho en su cuenta de Twitter, donde además se especifica que las dudas serán atendidas por los cónsules de la sede diplomática.
La sesión tendrá lugar este jueves 12 de mayo en un chat de Facebook, en el horario comprendido entre las 2:00 y las 3:00 p.m.
A pocos días que se reiniciara la tramitación de visas en La Habana, se organiza este evento virtual. El pasado 4 de mayo la embajada de Estados Unidos había mostrado su satisfacción por ello.
“Nos alegramos de que nuestra reanudación limitada de la tramitación de visados de inmigrante en La Habana haya comenzado bien. Esperamos poder tramitar en el futuro muchos más visados de inmigrantes y seguir ampliando nuestros servicios consulares en La Habana”.


Más vuelos de EE.UU-Cuba: las trabas a Icelandair

Lento reinicio de tramitación de visas

Los trámites relacionados con las visas de inmigrantes estuvieron suspendidos durante más de cuatro años, por los supuestos ataques sónicos. Mientras, el programa de Reunificación Familiar (CFRP) está detenido en la práctica desde 2016.
Desde inicios de año Estados Unidos anunció que se retomarían las actividades consulares en La Habana, aunque sería un proceso gradual, y por etapas. Por ahora solo se tramitarán las visas IR-5, para los padres de ciudadanos estadounidenses.
La ausencia de mecanismos legales para ir a vivir a la nación norteña, unido a la grave crisis que vive el país caribeño, han alentado la migración irregular por vías terrestres y marítimas.


Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

Emigración legal casi imposible


En una de sus publicaciones en Twitter, la embajada estadounidense pidió a los cubanos que acudan a vías legales para emigrar.
“Los peligros de la migración irregular incluyen terrenos difíciles, falta de acceso a la atención médica, trata de personas y riesgo financiero, al tiempo que enriquecen las redes criminales. La migración segura y legal desde Cuba es la única forma. ¡No se ponga en riesgo ni a usted ni a su familia!», afirma la nota de la sede diplomática.
Sin embargo, durante años se ha incumplido la cuota de 20 000 visas para la emigración ordenada. En el año fiscal 2021 apenas se concedieron 3232 visas de inmigrante para cubanos y, en 2020, solo 3790.
Más de 100 000 familias cubanas están pendientes de una respuesta a sus reclamaciones de visado desde hace varios años. Solo al Programa de Reunificación Familiar (CFRP) se le atribuyen cifras superiores a los 22 000 expedientes

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!