Información sobre la distribución de productos de la Canasta Básica

En medio de la persistente escasez y las apremiantes necesidades que viven los cubanos, la distribución de alimentos a través de la libreta de abastecimiento sigue siendo un recurso vital para la mayoría de las familias de la isla.

Aunque los productos entregados son escasos, su importancia para aliviar la crítica situación económica no puede ser subestimada.

La Habana, en comparación con otras provincias, se encuentra en una posición privilegiada con asignaciones más variadas y relativamente mayores. A continuación, se detalla la distribución de alimentos correspondiente a los meses de mayo y junio.

Atrasos del mes de mayo:

  • Compota: 13 cajitas por niño de 0 a 2 años, 11 meses y 29 días. Concluir su distribución.
  • Sal: Se recupera la sal de los meses de febrero a mayo.
  • Huevos: 5 huevos por consumidor. Continuar distribución en La Habana Vieja y Diez de Octubre. Comenzar en Cerro.
  • Huevo de codorniz para embarazadas: 30 unidades. Continúa la distribución.

Distribución para junio:

  • Arroz: 7 lb por consumidor. Se mantiene su distribución.Granos: 10 oz por consumidor.
    Chícharos: 10 oz por consumidor.
  • Compota: 13 cajitas por niños de 0 a 2 años, 11 meses y 29 días.
  • Un paquete de pastas alimenticias por consumidor, gratuito: Comenzó su distribución.
  • Sardinas: Prosigue la entrega de dos latas a niños de 0 a 13 años, 11 meses y 29 días provenientes de donativos gratuitos.
LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano reconoce escasez de recursos para garantizar la canasta básica

A pesar de las críticas por la insuficiencia de estas cantidades, estas asignaciones resultan esenciales para mitigar las dificultades económicas que enfrentan las familias cubanas. Es importante destacar que otras provincias reciben menos productos, incrementando la sensación de desigualdad en la distribución de los escasos recursos disponibles.

La información sobre la distribución de alimentos fue publicada por el periódico Tribuna de La Habana, que no se hace responsable de los cambios en esta distribución. Para consultas, la Empresa Provincial de Comercio de La Habana ha puesto a disposición los teléfonos 7204-7185 (alimentos) y 7204-6980 (no alimenticios).

En Villa Clara:

Solo se procederá a entregar 4 de las siete libras de arroz por persona, aunque se ha confirmado en las últimas horas que el total percápita ya se encuentra en el puerto de Cienfuegos. Se van entregado de a poco las libras de azúcar pendientes en varios municipios de la provincia.

La situación más crítica con los productos de aseo (que se asignan de manera bimestral) la muestra la crema dental. A Villa Clara se le deben unas 49 toneladas del producto.

LEA TAMBIÉN:  Bodegas cubanas: Nuevo Módulo desde este mes. Cake, jamón, queso crema, sirope

Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba, la situación de la canasta básica de junio ha sido recientemente detallada por el periódico Sierra Maestra, proporcionando una visión clara de la logística y disponibilidad de los productos esenciales.

Distribución de la Canasta de Junio:

  • Arroz: El barco con arroz ya ha atracado en la rada de la urbe, comenzando las operaciones de descarga y garantizando las siete libras per cápita y el kilogramo para los diferentes grupos etarios. Unas 400 bodegas en los municipios de Guamá, Songo, Santiago, Palma, San Luis y Mella ya tienen estos productos.
  • Pastas alimenticias: Entregadas el mes pasado en paquetes de 400 y 500 gramos.
  • Compota: Actualmente en distribución, sin problemas previstos en su entrega.
  • Sardinas: Inicialmente se había informado que una lata sería regalada y la otra cobrada, pero se ha autorizado la entrega de dos latas gratuitas para niños de 0 a 13 años, gracias a donativos.
  • Huevos: Comenzó la distribución de cinco huevos correspondientes a junio.
  • Chícharos: Se espera la llegada del barco con chícharos en los próximos días, con una entrega planificada de 10 onzas por consumidor.
  • Azúcar: La producción local no ha sido posible, y se está a la espera de decisiones sobre su fabricación.
  • Aceite: Actualmente distribuido a través de las cadenas de tiendas.
  • Pan: Hay cobertura para 10 días.
  • Leche: En distribución por cinco días, y se espera distribuir cinco días adicionales en las próximas horas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

63 comentarios en «Información sobre la distribución de productos de la Canasta Básica»

  1. Hasta cuando sera necesario esperar para que el Estado ponga orden y tope los precios de los alimentos que hoy por hoy estan en manos de las mipynes y haya un respiro para las personas de bajos ingresos.
    Se habla y se reconoce de los precios abusivos pero nadie hace nada.
    Sera que la palabra indolencia ya se borro del vocabulario?

    Responder
  2. para que hablar, los hechos lo dicen todo, el cubano de a pie a mendigar por los rincones y los que dicen representarnos cada vez mejores y dueño de todo lo mejor que se mueve en el país, la miseria nos toca los talones y llena el cuerpo, los salarios no significan nada de acuerdo a los productos que hay en la calle, nadie controla esto, quien se debe responsabilizar por los pobladores de este país que no tiene comida, medicina ni otra atención al pueblo, la suciedad en las calles es inmensa y las epidemias van sobre nosotros los de a pie e ir a un hospital que carece de atención, da lastima vivir así, por eso la emigración masiva no solo de juventud, todos quieren salir de este barco como los ratones porque se está uniendo cada día más y nos siguen mintiendo como si fuera nos analfabetos pero esa etapa quedó atrás, no somos ciegos

    Responder
  3. El que tenga oído oiga y el que puede leer qué lea
    Cuento
    Un hombre tenía un burro trabajaba y le daba mucho dinero al final del día compraba 4 mazo de hierba

    Al día sigite igual paso mucho tiempo y le bajo la cantida de hierba

    Pasaron los días volvió a dejar de comprarle hierba y solo con un mazo aun le daba mucho dinero

    A la semana murió el burro y el dueño iso una preguntas a las persona a su lado

    Me pueden desir por que mi burro ahora que había prendido a no comer se me murió mi burro

    El dueño :los gobernante en Cuba

    El burro : la población de Cuba

    Que sería de ti gobernante si a base de mentira cree qué un pueblo come, si el pueblo se obstina te diré algo en ningún país del mundo te quieren ni como asilo político

    Saca la moraleja el pueblo sufre y muere de hambre

    Responder
  4. por favor más bonito sería que le hablarán claro a la población y se ahorraría tantos comentarios que todos son reales,el mes termina y en el poblado de Dos caminos aún no han dado nada me da un dolor inmenso por los niños y ancianos que la chequera no le permite comer el mes que Dios tengas misericordia de esta nación y de los gobernadores,sabemos que el país está pasando por momentos difíciles pero raíz de eso se están haciendo maravilla bendiciones

    Responder
    • tienes mucha razón, tienen al pueblo sumido en una miseria total peor a las de los años 50 y los gobernantes aparentes al caso ,claro ellos desayunan ,almuerzan y comen diario ,y no todo el mundo se puede ir de esta isla miserienta ,acabaron con todo .

      Responder
  5. nos pasamos todo el tiempo criticando al mundo entero, aparentando q todo está bien dentro de casa. cuando toda la cagazon la tenemos aquí adentro. a base de mentiras y desorganización. aquí no hay control de nada.

    Responder
  6. Considero un desatino y falta de respeto la información relacionada con la distribución de los productos de la canasta básica, desde hace un tiempo se ha estado informando los productos y percapitas que después no se cumplen, además solo se informan las provincias de : La Habana (que aunque dice el eslogan es: La Capital de Todos los Cubanos, no todos los Cubanos no vivimos ahí; San

    Responder
  7. Todavía hoy dia 20 del mes de junio en Palma Soriano no se ha entregado absolutamente nada en las bodegas de las carnicerías ni hablar.Verifiquen la información que dan.

    Responder
  8. El gobierno y el Ministerio de Comercio Interior ni siquiera cumplen con los pronóstico de abastecimiento anunciado por ellos mismos. Creerlos es una pérdida de tiempo.

    Responder
  9. ¿qué se dice de imigracion masiva de jóvenes tratando salvar su futuro?.
    No son cobardes que hullen sufren porque dejan dolor en su familiares y amigos y un país destruido y que siempre será su patria (el hambre y la miseria son malas consejera)

    Responder
  10. Quisiera saber hasta cuando van a estar mintiendo descaradamente al pueblo los dirigentes de ma provincia Santiago de Cuba. En lo que va de mes no han dado ningún producto de la canasta básica por lo menos en el poblado de Dos caminos

    Responder
  11. En Moa, este municipio que está saturado de tanta contaminación y que irónicamente por su producción de níquel constituye un reglón fundamental para la economía de este país, hace hoy 9 días que los niños de hasta 7 años, no reciben leche, que le damos?

    Responder
  12. En nos, municipio que está saturado de contaminación y que irónicamente por la producción de níquel constituye un renglón fundamental para la economía de este país, los niños de hasta 7 años, hace nueve días no reciben leche, que le damos????

    Responder
  13. hoy estamos 18 de junio y solo 7 libras de arroz nada más hace 4 meses no no traen aseo a la bodega y los particulares tienen ese mismo jabón a presión exorbitante pasta dental este año 2024 no a entrado a la bodega y el precio en la la calle es 1000 pesos sinceramente no se puede más esto es en Martí Matanzas

    Responder
  14. Y los maranceros no tenemos bocas no comeos no necesitamos nada. Trabajamos duro todos los días y no comemos nada. Ya ni el salario nos pagan en tiempo y forma. Aquí también hay niños, mujeres, hombres y viejos como yo enfermos, hay personas encamadas y necesitadas. También necesitamos comer.

    Responder
  15. En este país solo existe la Havana o es que las demás provincias no tienen los mismos derechos miren la fecha que estamos y en granma solo se ha repartido 1 libra de arroz regalado es que con eso los granmenses de a pie van a sobrevivir .Porq el jabón de la canasta básica lo venden en las calles y en las bodegas no entran.Porque algo tan esencial para las mujeres como las íntimas de la farmacia las venden en las calles súper caras y no hay para venderlas mensualmente o es que esas personas tienen fábricas personas deben revisar bien las cosas porque nunca detrás de un buró se dirige bien interactúen con el pueblo y verán lo que el pueblo sufre

    Responder
  16. No entiendo
    porq la Habana tiene que tener privilegio en la distribución de los productos de la canasta básica cuando todos somos cubanos y tenemos los mismos derechos.A parte la Isla de Cuba se dice q es un caimán, pero primera vez q veo un caimán q se alimenta por el trasero.

    Responder
  17. Estamos cansados de mentiras ya no sabes q vas a creer,porq la ministra de atrevió a mentirle al pueblo y a el presidente de la República cuando dijo q la canasta básica de mayo y junio estaba garantizada q el problema estaría en el traslado a las bodegas por la escasez de combustible y no entiendo nada porq cuando menos combustible hay es cuando llega un carro a la bodega trae tres libras de arroz y a los dos o tres días trae una de azúcar.En mi bodega Songo la maya por ponerle un ejemplo llegó un carro a traer un tuvo de pasta dental a la semana se aparece un carro a traer el jabón de baño y para lavar y como a la 2 horas otro carro a traer otro tuvo de pasta dental como se entiende ahí la falta de combustible.Aquí lo que no hay es control y revisarnos porq quizás hay quien esté trabajando con dos ideología.

    Responder
  18. es una falta de respeto al pueblo , nos están matando de hambre y de necesidad aquí en nuestro mismo país, entre apagones , falta de comida y otras cosas esenciales para poder sobrevivir no están insitando hacer cosas ilegales yodo el tiempo para poder comprar almenas la comida, pork con el salario no alcanza para comprar solo el arroz para el mes entero por fuera en el mercado informal , si no pueden con esto entreguen el país a alguien que nos saque de esta miseria y degen de vivir del pueblo .

    Responder
  19. lo q tienen q hacer es repartir parejo para todas las provincias y sino hay para todas,no hay para ninguna, por q gracias a los hoteles y playas q hay en holguin el estado descarado éste se llena los bolsillos mientras nos matan de hambre y miseria a pero para la Habana y Santiago si hay,de lo contrario q vendan nuestra provincia a alguien q si nos atienda y valore q ésto es tremendo descaro

    Responder
  20. por favor .camaguey existe y hay seres humanos , niños , ancianos , enfermos igual que en la Habana. No hay igualdad en la distribución. Que risa me da cuando dicen que todos somos iguales. puro cuento. El kg de arroz de ancianos aquí en Nuevitas no lo dan.El pueblo sufre.

    Responder
  21. no quería comentar pero veo que ya es hora de hacerlo , me e desilucionado mucho con las frases dichas por el presidente Miguel días canel , ya yo último que escuché de el fue cuando le dijo al pueblo que guapiaran su comida y olvidarse de la canasta basica sabiendo el que muchos cubanos que es la mayoria vivimos de esos alimentos pero bueno el lo dice por ….pero yo como cubano lo unico que digo es que fidel nunca se expreso con esa chusmeria, les digo que dejen de mentirle al pueblo y hagan su papel como presidente o de lo contrario que se retire y no digan mas que en cuba no hay dinero cuando estan acusando a Gil que se llevó Miles de millones de dolares de donde lo saco si dicen que no hay dinero en cuba ya vasta de mentira

    Responder
  22. No entiendo que se les de a los niños de 0 a 13 años cuando un niño de meses de nacido no puede comer ni sardinas y otros productos que se contemplan en esa edad y no se les de a los niños dec14 15 y 16 años que si los necesitan y todavia son niños o es que para unas cosas son niños y para otras mayores de edad no se entiende esa distribución tan descabellada

    Responder
  23. Lo de Cuba ya es un desastre, no sé menciona la azúcar y ni el pedasito de pollo, mientras las barrigas de los culpables de lo q está viviendo el Cubano cada día crece más q parecen hombres en estado de gestación .

    Responder
  24. en el municipio de Santa Isabel de las lajas. que se dice. los más vulnerables que comen, a qué nivel queda las conquistas de la Revolución no precisamente una canasta familiar decadentes por falta de gestión por el gobierno.

    Responder
  25. Yo se que el país esta pasando por tiempos difíciles pero también hay que ver muchas cosas que pasan
    Por ejemplo no hay para repartir el aseo a la población,sin embargo el propio estado PX es quien lo produce le vende a las cooperativas para que estas a su vez lo revendan al pueblo y así es grande el negocio yo me pregunto
    Es que no hay ningún dirigente q vea esto
    PX en vez de vender ese producto por cantidad a esas personas para la especulación
    PX no se lo venden durecto al pueblo
    PX cuando ya la población lo compra en las tiendas de esas cooperativas que no son quienes lo producen por cierto pues cuando lo vamos a comprar lo compramos a otro precio
    Engordando el bolsillo de personas inescrupulosas sin necesidad ninguna,lo que pasa es que quien tiene que ver parece que es ciego

    Responder
  26. basta de tantas mentiras al pueblo está es la fecha q no han dado nada correspondiente a junio no aguantamos más hambre hasta cuándo la falta de respeto al pueblo mientras los barrigas llena viven bien el pueblo muere lentamente

    Responder
  27. se olvidaron de la producción del campo,un país ke tiene más de 8000 millones de metros cúbicos de agua almacenada y no hay un grano de arroz,ni un pescado,no hay planes ni proyecciones en este sentido,ya en los campos de cuba se acabaronos campesino independiente, no pueden producir por no tener yuntas de bueyes se las están robando y sacrificando arrasando con eso y nadie para bola con eso, dejemos de criticar al mundo y vamos a poner frenos lo que nos está matando.no hay conciencia en muchos jefes se están llenando bolsillo y nadie para bola.

    Responder
    • Es que nos están mandando a robar, si el presidente dice que guapearamos la comida, pues que haremos nosotros, donde esta la comida, en los almacenes mincin, pues para ahí es donde iremos a robar, xq donde mas guapiaremos la comida

      Responder
  28. No entiendo xq en la Habana se distribuyen más alimentos de la canasta básica q en el resto de la región del país o es q no somos del mismo caimán,no entiendo nada yo quisiera q me dieran una respuesta xq los habanero pueden y el resto de las provincias no,es demás ya, sinceramente no hay igualdad para todos , ojalá y el de comercio vea este mensaje y se llame a la reflexión q como mismo los niños de la Habana cogen la sardina hay otros niños q también les gusta y no tienen ese privilegio de poder consumirla, llámese a la reflexión.

    Responder
  29. Con 7 libras de arroz y 4 de azúcar que fue lo que entró en mayo y nada más ninguna persona de escasos recursos puede vivir estoy hablando de Jaguey grande matanzas

    Responder
    • y para cuando va a llegar a Cienfuegos es decir abreus y de ahí a un pueblo llamado horquita mira a qué alturas estamos del mes y ni una libra de arroz y nada de azúcar eso sin contar que el aceite hace mucho rato que no viene hasta cuando va a venir la cuota correspondiente a este mes de junio y lo que falta de mayo

      Responder

Deja un comentario