Información sobre maletas de equipaje con que se vuele a Cuba desde el 6 de febrero

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El gobierno cubano, y en particular el Ministerio del Transporte (MITRANS), ha adoptado un grupo de medidas a fin de controlar la propagación del C0R0NAVIRUS por parte de aquellos viajeros portadores de la enfermedad que arriben a las terminales aéreas del país. Las nuevas disposiciones inciden directamente en la política de equipajes que se adoptará desde el próximo 6 de febrero.

En efecto, desde el próximo sábado los viajeros extranjeros o cubanos que arriben desde el exterior, una vez que pasen por los controles migratorios y aduanales de rutina, serán conducidos a los nuevos centros de aislamiento habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). O sea, desde las 12:00 am del 6 de febrero cada viajero que entre a territorio nacional ya no podrá aislarse en sus residencias, las viviendas familiares o los sitios de hospedaje que hasta ahora se habían permitido.

Entre las nuevas medidas adoptadas por las autoridades de la isla está la prohibición de que entren a los aeropuertos otras personas que no sean los pasajeros que vuelan al exterior el día en cuestión, y siempre con el boleto en mano; en este caso, solo podrán acompañarse de un chofer.

¿Qué pasará con las maletas de equipaje de quienes entran a Cuba?


Como quiera que no se no se permite la presencia de personas en los aeropuertos para recibir a los viajeros, y estos irán directamente a los centros de aislamiento del gobierno, las autoridades de la Aeronáutica Civil han explicado que se debe volar con todo el equipaje en el mismo avión, pues el viajero se irá al centro de aislamiento con las maletas que entró al país.


Las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento los clientes vuelen acompañados de su equipaje, pues de ninguna manera se permitirá el traslado de los equipajes que lleguen atrasados con otra aeronave.

Tampoco existirá la opción de vuelos cargueros cuya única finalidad sea transportar el equipaje no acompañado de los viajeros.


Las autoridades de la aviación cubana recomiendan viajar ligeros de equipaje a fin de evitar tardanzas innecesarias en las terminales aéreas del país, sin embargo, no precisaron si se modificaba la actual política que contempla la entrada como máximo de dos maletas de 32 Kg cada una y un equipaje adicional de mano de 10 Kg (aunque dependerá, en cualquier caso, de cuántos kilogramos permite transportar la aerolínea en la que se vuele, pues muchas solo permiten un máximo de 23 Kg por maleta, y otras reducen a 5 Kg el peso permitido para el equipaje de mano).

En ocasiones las autoridades cubanas se han quejado de las demoras que implica que un pasajero deba pasar por el canal rojo del aeropuerto al exceder el peso reglamentado para las importaciones exentas de pago. Sin embargo, hasta ahora todo parece indicar que se mantiene la actual política de equipaje.

Eso sí, los pasajeros que arriben a los aeropuertos cubanos deben estar conscientes de que nadie podrá venir a recoger su equipaje, o sea, deberán llevar las maletas consigo para los centros de aislamiento establecidos por el MINSAP.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!