ECASA y Aduana: no hay nuevas restricciones con respecto al equipaje en Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Tras el anuncio de las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba relacionadas con la entrada de viajeros al país y el retorno al aislamiento institucional, se hizo referencia a que las personas debían viajar únicamente con el equipaje que pudieran cargar con ellos, puesto que irían directamente a un centro de aislamiento.

Las nuevas restricciones han dejado muchas dudas entre nuestros lectores que hemos ido abordando a medida que se han proporcionado detalles oficiales.


Con respecto a qué equipajes se puede llevar a Cuba después del 6 de febrero, un usuario preguntó a la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA):

“En la nota del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) publicada hace unos días se dice que las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento estos viajen acompañados de su equipaje, no siendo posible  el traslado de equipajes rezagados, pero no se especifica ninguna cantidad máxima o límite, de donde se desprende que sería entonces la cantidad que la aerolínea permite por sus políticas como equipaje acompañado. Sin embargo me dicen que anoche en el NTV se habló de una cantidad límite de 2 maletas y el de cabina. ¿Es esto cierto? ¿Dónde está informado oficialmente por el IACC o ECASA?”

Desde ECASA respondieron a este seguidor que “hasta el momento no se han establecido nuevas restricciones con respecto al equipaje”. 

Embajada de México en Cuba informa sobre pago de los servicios consulares

Además, le explicaron que “la política de equipaje depende de cada aerolínea. La nota solo hace un llamado a las aerolíneas a que aseguren que el pasajero viaja con todo su equipaje y no dejen equipajes rezagados ya que no se podrá realizar la entrega de los mismos a los pasajeros”: 

Recomendaron, finalmente, que para mayor información los viajeros necesitan dirigirse al sitio web de Aduana de Cuba.

Precisamente el equipo de Directorio Cubano se puso en contacto con la Aduana de la República de Cuba para conocer los detalles sobre las restricciones en cuanto a los equipajes que se pueden llevar a Cuba después del 6 de febrero.


Aquí todos los vuelos de Cuba a Nicaragua para julio

Esencialmente consultamos:

¿Qué equipaje puedo llevar a Cuba?

¿Qué pasa con aquellos viajeros que ya compraron sus 125 kg?

¿Los viajeros irán a un centro de aislamiento con todo el equipaje que lleven a Cuba?


Al respecto, nos respondió la Aduana de Cuba:

“Respondiendo a su consulta le informamos que las nuevas regulaciones no las emitió la Aduana, sino el MITRANS y el MINSAP.  Puede viajar con el equipaje y peso que le permita la aerolínea, sin exceder el valor máximo de importación de $1000.00 (125kg). Si necesita conocer detalles le recomendamos consultar en los sitios

www.mitrans.gob.cu y www.minsap.gog.cu”.

Se desprende de las informaciones de ECASA y la Aduana que Cuba no ha impuesto restricciones sobre el equipaje. O sea, usted mantiene el derecho de traer hasta 125 kg de importación.

Sin embargo, dependerá finalmente de lo que decidan las aerolíneas tras las medidas adoptadas por las autoridades en Cuba.

Recuerde que el IACC lo que ha dicho es: “teniendo en cuenta que los pasajeros irán directamente de los aeropuertos a los lugares designados por las autoridades sanitarias para su aislamiento, las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento estos viajen acompañados de su equipaje, no siendo posible el traslado de equipajes rezagados, ni vuelos cargueros para la transportación de equipajes no acompañados.”

Todos los vuelos de México a Cuba en julio

Por ejemplo, la agencia de viajes Merely Tours, al anunciar un próximo vuelo de la aerolínea Viva Aerobus, refirió que: las condiciones de equipaje antes de abordar el vuelo a Cuba son las siguientes:

  • Un máximo de 10 kg de peso como maleta de mano (en cabina, en una sola pieza y con las dimensiones reglamentadas)
  • Un equipaje documentado (una sola pieza como máximo de 25 kg, con una medida permitida de 70x40x30 cm lineales)

Es importante que usted tenga en cuenta todos estos detalles antes de viajar a Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!