ECASA y Aduana: no hay nuevas restricciones con respecto al equipaje en Cuba

Tras el anuncio de las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba relacionadas con la entrada de viajeros al país y el retorno al aislamiento institucional, se hizo referencia a que las personas debían viajar únicamente con el equipaje que pudieran cargar con ellos, puesto que irían directamente a un centro de aislamiento.

Las nuevas restricciones han dejado muchas dudas entre nuestros lectores que hemos ido abordando a medida que se han proporcionado detalles oficiales.

Con respecto a qué equipajes se puede llevar a Cuba después del 6 de febrero, un usuario preguntó a la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA):

“En la nota del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) publicada hace unos días se dice que las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento estos viajen acompañados de su equipaje, no siendo posible  el traslado de equipajes rezagados, pero no se especifica ninguna cantidad máxima o límite, de donde se desprende que sería entonces la cantidad que la aerolínea permite por sus políticas como equipaje acompañado. Sin embargo me dicen que anoche en el NTV se habló de una cantidad límite de 2 maletas y el de cabina. ¿Es esto cierto? ¿Dónde está informado oficialmente por el IACC o ECASA?”

Desde ECASA respondieron a este seguidor que “hasta el momento no se han establecido nuevas restricciones con respecto al equipaje”. 

LEA TAMBIÉN:  Onda tropical traerá más lluvias a Cuba: pronóstico del meteorólogo Elier Pila 

Además, le explicaron que “la política de equipaje depende de cada aerolínea. La nota solo hace un llamado a las aerolíneas a que aseguren que el pasajero viaja con todo su equipaje y no dejen equipajes rezagados ya que no se podrá realizar la entrega de los mismos a los pasajeros”: 

Recomendaron, finalmente, que para mayor información los viajeros necesitan dirigirse al sitio web de Aduana de Cuba.

Precisamente el equipo de Directorio Cubano se puso en contacto con la Aduana de la República de Cuba para conocer los detalles sobre las restricciones en cuanto a los equipajes que se pueden llevar a Cuba después del 6 de febrero.

Esencialmente consultamos:

¿Qué equipaje puedo llevar a Cuba?

¿Qué pasa con aquellos viajeros que ya compraron sus 125 kg?

¿Los viajeros irán a un centro de aislamiento con todo el equipaje que lleven a Cuba?

Al respecto, nos respondió la Aduana de Cuba:

“Respondiendo a su consulta le informamos que las nuevas regulaciones no las emitió la Aduana, sino el MITRANS y el MINSAP.  Puede viajar con el equipaje y peso que le permita la aerolínea, sin exceder el valor máximo de importación de $1000.00 (125kg). Si necesita conocer detalles le recomendamos consultar en los sitios

LEA TAMBIÉN:  Cuba aprueba seis decretos leyes para el sector privado: nuevas reglas para cuentapropistas y mipymes

www.mitrans.gob.cu y www.minsap.gog.cu”.

Se desprende de las informaciones de ECASA y la Aduana que Cuba no ha impuesto restricciones sobre el equipaje. O sea, usted mantiene el derecho de traer hasta 125 kg de importación.

Sin embargo, dependerá finalmente de lo que decidan las aerolíneas tras las medidas adoptadas por las autoridades en Cuba.

Recuerde que el IACC lo que ha dicho es: “teniendo en cuenta que los pasajeros irán directamente de los aeropuertos a los lugares designados por las autoridades sanitarias para su aislamiento, las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento estos viajen acompañados de su equipaje, no siendo posible el traslado de equipajes rezagados, ni vuelos cargueros para la transportación de equipajes no acompañados.”

Por ejemplo, la agencia de viajes Merely Tours, al anunciar un próximo vuelo de la aerolínea Viva Aerobus, refirió que: las condiciones de equipaje antes de abordar el vuelo a Cuba son las siguientes:

  • Un máximo de 10 kg de peso como maleta de mano (en cabina, en una sola pieza y con las dimensiones reglamentadas)
  • Un equipaje documentado (una sola pieza como máximo de 25 kg, con una medida permitida de 70x40x30 cm lineales)
LEA TAMBIÉN:  Más de 17 mil cubanos entraron a Estados Unidos por la fronteras solo en junio

Es importante que usted tenga en cuenta todos estos detalles antes de viajar a Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

18 comentarios en «ECASA y Aduana: no hay nuevas restricciones con respecto al equipaje en Cuba»

  1. Hola viajo a Cuba el próximo mes en 1ra clase con la aerolínea Condor. Quisiera saber si puedo llevar una bicicleta que esta que ya está autorizada por la aerolínea. Saludos cordiales.

    Responder
  2. Buenos días, viajo el próximo mes con AirEuropa con 3 maletas de 23kg y una de 10kg por la parte superior, esta permitido entrar con esta cantidad a Cuba, es decir ustedes como Aduana lo autorizan? Gracias y tengan un buen día.

    Responder
  3. Buenas tardes, soy mexicana mi esposo es cubano,, sabrán cuántos kilos le permiten a él y cuántos a mí? Yo soy mexicana sin residencia cubana, la aerolínea de Mty no te limita, solo quisiera saber si a él le permiten los 125kg, llegando al aeropuerto de la Habana sin cobrarle ? o tendrá que pagar? ojalá puedan ayudarme iremos en Abril si aún hay entrada a la Habana, gracias

    Responder
  4. Holaaa… creo que no es justo.que.esa medidas aduaneras de una sola maleta de 23..kg.. no es lo adecuado… señora ministra.. creo que debe pensar que muchas personas casi nunca vamos ala isla desde chile…nesecitamos que cambiase.esa medidas otras vez como antes para poder llevar las maletas y TV… para su hogar… mientras que paguemos..el precio de lo estabecido.. por favor tome consiencia… imagínese llevamos tiempo reuniendo pará ir a ver a nuestra mamá… sabemos que debe ir a un centro de aislamiento entonces que refuersen El servicio aduanero…

    Responder
    • Hola soy pasajera como tu y he leído lo que plantea la aduana aquí dicen que cuba no a puesto restricciones puedes entrar con los 125kg, la aerolínea por la que viajas es la que te dice el peso permitido por ellos, yo también estaba preocupada pero leyendo esto se que no es cuba averigua con la aerolínea cuantas maletas extras puedes llevar y el precio saludos

      Responder

Deja un comentario