Inicia construcción en el Mariel de planta mexicana procesadora de carne

Durante las sesiones de la Feria Internacional de La Habana comenzó la construcción de una planta procesadora de carne. La instalación cuenta con financiamiento de México, y debe estar operativa en 2027.La nueva planta es una ampliación de la ya existente allí, que produce unas 3 000 toneladas de picadillo mixto condimentado para las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En entrevista con el medio oficial Granma, Luis Alberto González Hernández, presidente de Richmeat de Cuba S.A., señaló que la nueva fábrica producirá salchichas, aproximadamente unas 7 000 toneladas al mes. En estos momentos realizan una prueba de mercado con pequeños grupos de consumidores. 

La instalación cuenta con las tecnologías más avanzadas, que garantizan estándares de calidad en sus procesos, según la referida fuente.

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta de estafas! Banco cubano advierte sobre fraudes en compraventa de dólares y CUP

Carne para la nueva fábrica

Un asunto sin dudas espinoso es el de obtener la carne para este tipo de producciones. Durante los últimos años las entregas de carne de cerdo, res y ave han disminuido de forma considerable. Como ejemplo baste citar que este año se estima una producción de 26 000 toneladas de carne porcina. 

Al ser interrogado al respecto, el presidente de Richmeat de Cuba S.A. evitó dar precisiones, aunque dijo que una parte de la materia prima empleada en sus producciones es de procedencia nacional. De sus palabras se infiere que la otra parte será importada. 

LEA TAMBIÉN:  Al menos tres luchadores cubanos abandonaron su delegación en México

Con relación a la distribución de las salchichas, González Hernández indicó que la propia empresa de capital mexicano se encarga de la transportación hasta los almacenes previstos por el gobierno.

Agregó que tienen contratos con las cadenas de tiendas nacionales. Tampoco precisó si se trata de las de moneda nacional, casi inexistentes, o las que venden en divisa. 

Actualmente varias instalaciones similares, que durante años suministraron productos cárnicos a la población cubana, se encuentran semiparalizadas o totalmente cerradas a lo largo del país. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Inicia construcción en el Mariel de planta mexicana procesadora de carne»

Deja un comentario