El gobierno de la capital cubana ha advertido en las últimas horas, basándose en las previsiones de los expertos científicos, que en los próximos días empeorará la situación sanitaria de La Habana a causa de la propagación de la covid-19.
El Consejo de Defensa Provincial (CDP)en su reunión de este 1 de febrero, contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el General Pardo Guerra, y analizó las perspectivas del territorio capitalino ante “un escenario donde se estima un incremento de los casos de covid-19 para los próximos días”, según publicó el periódico Tribuna de La Habana
La capital del país sigue con números rojos, registrando un preocupante incremento en el número de casos confirmados cada jornada. Lo peor, según advierten las autoridades sanitarias es la dispersión en el de la enfermedad y el alto número de pacientes a los que no se les puede determinar la fuente de infección (31 en la última jornada).
“La pandemia está en alza en la ciudad y todavía no se ha llegado al pico mayor de contagiados, por lo que se incrementarán las cifras de positivos, sospechosos y contactos en los días venideros”, advirtió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.
Sus planteamientos están en plena sintonía con los argumentos expuestos por el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien subrayó en la conferencia de prensa de este lunes que se pronostica una incidencia mucho más significativa en febrero, cuando el país podría acumular siete mil casos activos del coronavirus.
Para que se tenga una idea, según explicó el especialista, en los últimos 25 días de enero se reportaron el doble de los casos que fueron detectados hasta el 5 de enero en el país, desde que se reportaran los primeros positivos en la isla.
Iríbar orientó habilitar más capacidades para hacer frente a un incremento en el número de pacientes graves y críticos.
Las instituciones médicas de la capital crean condiciones en estos momentos a fin de habilitar otras 59 camas de terapia intermedia para atender a pacientes graves y críticos, lo cual constituye un incremento de casi el doble de las camas disponibles en la actualidad, que son 64, y tienen un 37,3 % de ocupación.
De esta manera La Habana contaría con 123 unidades de cuidados intensivos en total, destaca el reporte de Tribuna de La Habana.
Según los últimos datos del MINSAP (Ministerio de Salud Pública) en estos momentos 27 pacientes se encuentran en estado crítico y 21 graves.
Otro indicador alarmante es el incremento de pacientes en edad pediátrica, 111 actualmente, para un total de 1882 menores diagnosticados en el país.
Más de la mitad de los casos activos actualmente en Cuba (exactamente el 54,6%) se concentra en 12 municipios, de los cuales nueve son habaneros. La principal ciudad cubana reportó en las últimas 24 horas, dos fallecimientos, y 442 nuevos casos detectados, del total de 906 diagnósticos correspondientes a la jornada anterior.
Igualmente se detectó el virus en otros 16 viajeros provenientes del exterior de los cuales 5 provenían de España, 5 de los Estados Unidos, 3 de Rusia, y uno de México, Canadá e Italia respectivamente.
Que se reporte un incremento en el número de casos positivos a la covid-19 sin una fuente de contagio precisada da la medida de la dispersión del virus en el país, sobre todo en la capital, donde se reportan los más preocupantes indicadores de la enfermedad.
