La Habana empeorará su situación sanitaria en los próximos días, advierte el gobierno cubano

El gobierno de la capital cubana ha advertido en las últimas horas, basándose en las previsiones de los expertos científicos, que en los próximos días empeorará la situación sanitaria de La Habana a causa de la propagación de la Covid-19.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP)en su reunión de este 1 de febrero, contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el General Pardo Guerra, y analizó las perspectivas del territorio capitalino ante “un escenario donde se estima un incremento de los casos de COVID-19 para los próximos días”, según publicó el periódico Tribuna de La Habana

La capital del país sigue con números rojos, registrando un preocupante incremento en el número de casos confirmados cada jornada. Lo peor, según advierten las autoridades sanitarias es la dispersión en el de la enfermedad y el alto número de pacientes a los que no se les puede determinar la fuente de infección (31 en la última jornada).


“La pandemia está en alza en la ciudad y todavía no se ha llegado al pico mayor de contagiados, por lo que se incrementarán las cifras de positivos, sospechosos y contactos en los días venideros”, advirtió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

  Cuba reporta 13 fallecidos y 1207 nuevos casos positivos a la COVID-19

Sus planteamientos están en plena sintonía con los argumentos expuestos por el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien subrayó en la conferencia de prensa de este lunes que se pronostica una incidencia mucho más significativa en febrero, cuando el país podría acumular siete mil casos activos del coronavirus.

Para que se tenga una idea, según explicó el especialista, en los últimos 25 días de enero se reportaron el doble de los casos que fueron detectados hasta el 5 de enero en el país, desde que se reportaran los primeros positivos en la isla.


Iríbar orientó habilitar más capacidades para hacer frente a un incremento en el número de pacientes graves y críticos.

Las instituciones médicas de la capital crean condiciones en estos momentos a fin de habilitar otras 59 camas de terapia intermedia para atender a pacientes graves y críticos, lo cual constituye un incremento de casi el doble de las camas disponibles en la actualidad, que son 64, y tienen un 37,3 % de ocupación.

De esta manera La Habana contaría con 123 unidades de cuidados intensivos en total, destaca el reporte de Tribuna de La Habana.

  Coronavirus en Cuba: 8 fallecidos y 1233 muestras positivas

Según los últimos datos del MINSAP (Ministerio de Salud Pública) en estos momentos 27 pacientes se encuentran en estado crítico y 21 graves.

Otro indicador alarmante es el incremento de pacientes en edad pediátrica, 111 actualmente, para un total de 1882 menores diagnosticados en el país.

Más de la mitad de los casos activos actualmente en Cuba (exactamente el 54,6%) se concentra en 12 municipios, de los cuales nueve son habaneros. La principal ciudad cubana reportó en las últimas 24 horas, dos fallecimientos, y 442 nuevos casos detectados, del total de 906 diagnósticos correspondientes a la jornada anterior.

Igualmente se detectó el virus en otros 16 viajeros provenientes del exterior de los cuales 5 provenían de España, 5 de los Estados Unidos, 3 de Rusia, y uno de México, Canadá e Italia respectivamente.

Que se reporte un incremento en el número de casos positivos a la Covid-19 sin una fuente de contagio precisada da la medida de la dispersión del virus en el país, sobre todo en la capital, donde se reportan los más preocupantes indicadores de la enfermedad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

10 comentarios en «La Habana empeorará su situación sanitaria en los próximos días, advierte el gobierno cubano»

  1. Hola me llamo Lazara Nayade tengo una inguietud y a la vez preocupación mi hermano está pasando el servicio militar obligatorio en una unidad militar de la Habana la cabaña en Habana del Este al lado del hospital naval # 2997 q pertenece al mosquito en esa unidad actualmente hay casos de covid cuyos niños fueron contagiados en la calle trabajando pesquizando casas aún cuando la Habana tenia una cifra elevada de contagios por dia es decir q eso se sabia q iba a pasar por q salian todos los dias a trabajar en esa unidad no se han tomado las medidas necesarias. El objetivo de esa unidad militar es poner a los guardias a trabajar como mencione antes en la calle pesquizando no existira la posibilidad de q hagan un PCR o Test rápido a esas muchachos y q los manden para sus casas hasta q la Habana mejore son adolescentes tiene miedo de enfermarse mi hermano tuvo la monocleosis infecciosa es alto riesgo porq eso tiene q ver con el sistema respiratorio es migrañoso quisiera una respuesta por favor

    Responder
  2. Que bueno que están informando, gracias a los médicos y a nuestro sistema de salud la irresponsabilidad de algunos que no cumplieron con las medidas nos ha llevado a esta situación, de la cual saldremos #CubaSalvaVidas #vivacubaviva

    Responder
  3. En municipio habana vieja consejo popular Belen hay mal trabajo de parte de salud publica las poquitas pesquisas que hacen cuando llegan a las ciudadelas que estan en mal mal estado como la que se encuentran Sol y egidos no entran en el lugar ademas con una buena cantidad de habitante que existen en el un sitio inmumerable con mala higiene sanitariad por lo que pido que analicen este casos debemos de sequir en busca de casos positivos por favor en estos lugares que no existe un control

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.