La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Al inicio de la última semana de junio se mantiene al alza el precio del dólar en el mercado informal cubano. También el euro y la MLC muestran un incremento.

A pesar de que con el inicio del verano se pudiera esperar un mayor arribo de viajeros cubanoamericanos a la isla, y con ello mayor circulación de divisas, de momento sigue siendo mayor la demanda que la oferta.

Los cubanos necesitan divisas extranjeras. Tanto aquellos que piensan emigrar, o hacer viajes de compras al exterior, como los que se las arreglan para sobrevivir cada día en medio de las carencias.

Los primeros para usarlas en el exterior, y los segundos, muchas veces con el objetivo de convertirlas a MLC y acceder a las polémicas tiendas donde solo se puede comprar con tarjetas en esa denominación.

Pero la moneda nacional no solo ha perdido poder de compra sino credibilidad. Hoy el peso cubano no es una divisa confiable para hacer transacciones de mayor volumen. Quienes venden una casa, una moto, o sencillamente quienes piensan en ahorrar dinero para mañana, evitan hacerlo en una moneda que se devalúa gradualmente.

LEA TAMBIÉN:  Ley de Migración en Cuba: consultas se centraron en la posible pérdida de bienes

Dicho de otro modo, hoy los cubanos prefieren que los pagos y transacciones más grandes sean con dólares americanos o canadienses, euros, libras esterlinas e incluso pesos mexicanos. Se a toda costa evita recibir pagos en una moneda que mañana puede tener menos valor que hoy.

Cada vez son más quienes venden una propiedad y como requisito primero indican que el pago se haga en el exterior, o bien que sea “en dólares o euros y con billetes nuevos”.

El precio del dólar en Cuba hoy

El dólar estadounidense (USD):
  • Precio promedio de venta: $110.00 CUP (Pesos Cubanos)
  • Precio promedio de compra: $105.00 CUP
EURO:
  • Precio promedio de venta: $120.00 CUP
  • Precio de compra: $118.00 CUP
MLC (el propio USD en formato electrónico o bancario):
  • Precio promedio de venta: $117.00 CUP
  • Precio promedio de compra: $115.00 CUP.

Siempre es válido hacer la precisión de que los valores que actualizamos de manera periódica en Directorio Cubano se corresponden con el promedio de la mayoría de los anuncios de compra y venta de divisas en Cuba. No son una tasa de cambio oficial, como la que mantiene el sistema bancario cubano de $24.00 CUP = $1.00 USD.

LEA TAMBIÉN:  Otra nueva caída en las tasas de cambio. Precio del USD, el EURO y la MLC en Cuba hoy

No obstante, por todos es sabido que esa tasa fija establecida por el gobierno no solo es ficticia, sino que en algún momento tendrá que reajustarse a la realidad que vive el país.

Si bien el precio del dólar en Cuba hoy se ve influenciado por la especulación y no pocos aspectos de índole subjetiva, no es menos cierto que los precios del mercado informal se aproximan mucho más a lo que los economistas denominan tasa de equilibrio.

Sería equivocado pensar que la gran diferencia existente entre la tasa oficial de cambio (24×1) y el precio del mercado informal, solo esté determinada por movimientos especulativos.

Los propios arquitectos de la Tarea Ordenamiento reconocieron en su momento que con la reforma iniciada el 1 de enero de 2021 se devaluaría el peso cubano. Sin embargo, no alcanzaron a prever la real magnitud de esta devaluación.

LEA TAMBIÉN:  Empresa Viajero informa: actualización de APK Viajando y venta de pasajes en Cuba

Hoy en la misma medida que han aumentado los precios de los alimentos y demás bienes y servicios de primera necesidad, también se ha incrementado el valor del dólar estadounidense, el euro y las demás MLC.

Tasa de cambio a nivel internacional entre el euro y el dólar hoy.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy»

  1. La taza de cambio en mi opinión deben ser,muy bien. Evaluadas por el gobierno,ya que los trabajadores cubanos no se les paga en divisas.y por eso se dispara el alto precio,en la bolsa negra.

    Responder

Deja un comentario