Largas colas en oficinas de Copa Airlines para comprar pasajes a Panamá

Iniciado noviembre las oficinas comerciales de Copa Airlines en Cuba despiertan de un prolongado letargo que se extendió por siete meses, y ahora mismo reportan una alta concentración de clientes, quienes esperan adquirir un boleto aéreo con destino a Panamá.

La mayoría de los interesados son los llamados “mulas” o pequeños inversores, que han encontrado en los vuelos periódicos a Centroamérica un modo de sostenerse económicamente gracias a las visas extendidas para la modalidad del “turismo de compras”.

Sus importaciones abastecen el mercado subterráneo cubano, y satisfacen buena parte de la demanda de confecciones, calzado, cosméticos, productos de aseo, piezas de automóviles y equipos electrodomésticos, entre otros bienes.

Esos compradores, al igual que buena parte del sector de trabajadores no estatales cubanos, se han visto seriamente afectados durante los meses de confinamiento y cierre de fronteras. Ahora, tras la apertura del espacio aéreo de ambos países era de esperar una avalancha de viajeros a Panamá, lo cual ya tiene su preludio a las puertas de algunas oficinas comerciales de Copa Airlines.

Colaboradores de Directorio Cubano reportan largas colas desde la noche del domingo a la espera de que abriera sus puertas la oficina ubicada en el centro de negocios de Miramar, en la capital cubana.

Colas en oficinas de Copa Airlines

“Estoy en la cola desde el domingo, y vendría a clasificar para el miércoles porque se dan unos 70 turnos diarios, y antes de mí hay 200 personas”, indicó la fuente, quien además asegura que es preciso dormir a las puertas del local para mantener la cola y no perder el turno.

“En estos momentos hay mucha incertidumbre porque hay mucha gente quejándose de que no se les brinde prioridad a quienes ya tenían sus boletos comprados. Hay tremenda discusión con respecto a eso”, asegura.

Si bien el Aeropuerto Internacional José Martí no ha reiniciado sus operaciones aéreas muchos necesitan cambiar los boletos. Como anunciara oportunamente la aerolínea de bandera panameña no impondrá cargos adicionales a aquellos clientes que se vieron afectados debido al cierre de fronteras.

“Los pasajeros que tienen boletos pendientes podrán cambiarlos hasta tres veces sin penalización alguna, aunque el nuevo pasaje que esté disponible tenga precios diferentes al original”, indica.

En cuanto a los nuevos pasajes ha trascendido que ahora mismo se venden boletos para el mes de diciembre (posteriores al día 10), aunque no se descartaría comenzar las ventas para noviembre, en caso de que se produjera la apertura del aeropuerto habanero en los primeros días de este mes.

“La política de equipaje se mantiene casi igual, con la única diferencia de que no se permitirá una cuarta maleta ni pagando por ella, en ningún caso”, precisó un entrevistado.

Política de equipaje – Copa Airlines

Como detalles de interés algunas fuentes internas de la propia oficina comercial han asegurado que una vez se produzca la anunciada unificación monetaria se admitiría la compra de los pasajes en moneda nacional (CUP) presumiblemente al tipo de cambio vigente con el dólar estadounidense, la otra moneda en que también se podrán comprar los boletos, a elección del cliente.

En estos momentos la página de Copa Airlines muestra algunas ofertas de pasajes online para volar desde La Habana a Panamá a partir del 10 de diciembre. Los precios van desde los $389.00 USD hasta los $659.00 USD.

En cuanto a los pasajes hacia otros destinos de Latinoamérica depende exclusivamente de las políticas de cada país, de su apertura y la consiguiente activación de las operaciones aéreas.

La oficina comercial de Copa Airlines en el centro de negocios de Miramar se mantiene abierta de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 2:00 PM. En su interior se permite el tránsito de una de 20 personas a la vez, como medida para asegurar el debido distanciamiento social.

Panamá, es el principal destino de los cubanos en Centroamérica, junto a México y Nicaragua. Sin embargo, el tránsito de los antillanos por territorio panameño se ha visto dificultado luego que se suspendiera la emisión de tarjetas de turismo en julio 2019, y luego el otorgamiento de citas para solicitar un visado, en septiembre del mismo año.

Hace pocos días el Servicio Nacional de Migración, SNM, de conjunto con varios delegados de la Zona Franca de Colón dieron a conocer un acuerdo con el objetivo expreso de facilitar el turismo de compras en el país.

A pesar de que la actividad de las “mulas” es mal vista por las autoridades gubernamentales cubanas y obstaculizada por los férreos controles aduanales asegura un flujo constante de bienes de primera necesidad donde quiera que exista una demanda insatisfecha. El reinicio de los viajes a Panamá pudiera aliviar en alguna medida la generalizada escasez que hoy se vive en el país, al menos en lo que respecta a productos de aseo, cosmética, medicamentos, café, algunos alimentos, confecciones y calzado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Largas colas en oficinas de Copa Airlines para comprar pasajes a Panamá»

  1. Porque los clientes que tenemos pasaje de los meses anteriores y nos vimos afectados por el Coronavirus no tenemos prioridad para sacar pasaje Pues es imposible en estos momentos por el personal que hay de sacar de cambiar la fecha

    Responder
  2. Estoy reclamando k como copa no prioriza los viajeros k kedaron con los pasajes pendiente. Eso lo entiendo como maltrato. Por k realmente fue x razones k no se esperaba de la covi. Como no van a tener en cuenta dicha situación.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos